Watchmen: La Película

Tras meses de expectativas, tráilers, publicidad vírica y declaraciones de los implicados, la película de “Watchmen” ya está en los cines. Mi veredicto: Zack Snyder fracasó, Alan Moore tenía razón.

watchmen

Me explico: La adaptación guarda una tremenda fidelidad al material original, y precisamente por eso se trata de una película fallida. Resumiendo:

  1. La película cuenta casi todo lo que cuenta el tebeo, pero a un dictatorial ritmo de 24 imágenes por segundo, lo cual deriva en un amasijo extremadamente confuso de saltos cronológicos y voces en off. No da tiempo de asimilar la información, de pararse a pensar sobre lo que ocurre. La trama y el  desarrollo de personajes se narran a  fast forward, sin mimo.
  2. El mayor valor de “Watchmen” como tebeo está en su tremendo despliegue de recursos narrativos, no en la originalidad o complejidad de su historia. En la traslación a película, esos recursos se han perdido inevitablemente, sin encontrar sustitutos adecuados a nivel de narración cinematográfica.
  3. El film presenta una estructura totalmente serial. A veces da la impresión de que, tras un fundido en negro van a salir los créditos de fin de episodio y justo después la cortinilla del episodio siguiente. Es lo que tiene seguir a pies juntillas la estructura del tebeo, que recordemos en origen fue pensado como serie mensual, no como “novela gráfica”.
  4. Ciertos diálogos, y sobre todo los monólogos interiores de los personajes pueden resultar convincentes sobre el papel, pero cuando son declamados de viva voz, suenan ridículos.

Así lo veo yo, y así se lo cuento a ustedes. Solo me queda decir que no me consideren un “talibán” del cómic, porque lo mismo que hago estas afirmaciones, tampoco me corto en admitir que la versión cinematográfica de “V de Vendetta” mejora en muchos aspectos la obra original.