Reseñas Express:”Viaje a Darjeeling”, “Pozos de Ambición”, “Southland Tales”

Viaje a Darjeeling (Wes Anderson, 2007)
Wes Anderson en un realizador discutido y discutible. Yo suelo recomendarlo a amigos y conocidos, pero he de admitir que de entre sus films, solo considero excelente “The Life Aquatic“. “Viaje a Darjeeling” confirma mis teorías sobre su cine. Virtudes: recreación minuciosa de ambientes bizarros, cinematografía soberbia, tremenda caracterización de personajes y gags descacharrantes en su absurdidad. Defectos: Tramas de poco interés, exceso de cursilería y cierta tendencia a plantear las relaciones humanas desde un punto de vista pijo/pogre/acomodado.

darjeeling-limited.jpg

Pozos de Ambición (Paul Thomas Anderson, 2007)
El que no vacila en su ascenso hacia el Olimpo cinematográfico es Paul Thomas Anderson. Su adaptación de la novela “Oil” (Upton Sinclair) solo puede calificarse de sublime. Esto es modernidad bien entendida… y clasicismo bien entendido. Los actores, a cada cual mejor. El uso de la banda sonora (a cargo del “radiohead” Jonny Greenwood), magistral. Una película que produce terror…, terror hacia la humanidad. Existe un puñado de films que yo llamo “de consenso”, gustan a un amplio espectro de público independientemente de su cinefilia, nivel cultural, edad o ideología. Creo que éste es uno de ellos.

there-will-be-blood.jpg

Southland Tales (Richard Kelly, 2006)
Saturación, superposición, hiperrealidad, armas, porno, rebelión, Irak, Marx, policía, silicona, Orwell, choques, bombas, playas, monitores… zeitgeist. Richard Kelly = David Lynch + Jean Baudrillard. Como en “Donnie Darko“, no entendí nada pero lo entendí todo .

Share

5 comentarios a “Reseñas Express:”Viaje a Darjeeling”, “Pozos de Ambición”, “Southland Tales””

  1. josiri dice:

    Sí, a de Pozos de Ambición(There Will Be Blood) xa me tiña moi boa pinta.A b.s.o. teñoa fai un par de meses e a verdade que está bastante ben.Déchesme unha idea para colgala no blog.A ver esta tarde.Porque non é plan poñerme a facer estas cousas dende o curro.
    A de “Viaje a Darjeeling” parece simpática.
    Por certo aínda non lle ataquei a Donnie Darko.A ver esta fin de semana.

  2. David David dice:

    Pues casualmente, unos dias después de que habláramos de “Donnie Darko” sale “a disposición del internauta” la nueva de su director. Nueva es un decir, porque “Southland Tales” llevaba congelada casi dos años desde su estreno en Cannes 2006. No había quien quisiera distribuirla.

    Para mi que Richard Kelly se la metió doblada a los que pusieron la pasta para la pelí. Porque, con unos protagonistas com The Rock, Sarah Michelle “Buffy” Gellar, Sean William Scott y Justin Timberlake nadie se podía esperar lo que salió.

  3. Kinski dice:

    Despues de ver Habra Sangre (eso si es un título no Pozos de ambicion) pensé una cosa : “Creia que ya no se hacían películas así”, la expresión clásico moderno nunca encajó mejor.

  4. Es normal que Wes Anderson aporte una perspectiva de pijo-progre-acomodado, por lo visto The Royal Tenenbaums estaba bastante inspirada en su familia, su madre era una arqueóloga famosa y él ysus hermanos unos cerebritos superinteligentes, todos viajaban alrededor del mundo y blablabla.

    Sinceramente a mi ‘Ladrón que roba a ladrón’ me gustó mucho, aunque tiene ciertos fallos hay que perdonarle por ser la primera. Eso si la historia de amor es una de la mejores, junto a la de Punch-drunk-Love

  5. David David dice:

    Era de esperar un origen así. Eso explicaría también el homenaje a los científicos aventureros que supuso “The Life Aquatic”.

    Y Punch-drunk-Love, genial. Una joya en cuanto a deconstrucción de un género cinematográfico.

Deja un comentario