Los Cronocrímenes

Pese a que muchas veces están pensadas a conciencia, las historias de viajes en el tiempo son incoherentes por naturaleza. Da igual el planteamiento teórico que se utilice (espaciotiempo invariante, universos paralelos…), la paradoja siempre surge.

cc02.jpg

Nacho Vigalondo ya ha demostrado en el pasado que, explorando conceptos provenientes de la ciencia ficción más sesuda, es capaz de crear historias descolocantes y repletas de humor absurdo.  En «Los Cronocrímenes«, su primer largo, pone de nuevo en práctica esa habilidad diseccionadora para componer un auténtico tratado sobre la paradoja temporal.

cco3.jpg

Como ya hiciera en la serie de cortos «Código 7» (ver enlaces al final del post), construye el film con una cantidad mínima de elementos, supongo que con dos objetivos: impedir que se dispare el presupuesto y lograr el control absoluto sobre el más incontrolable de los conceptos sci-fi, el bucle temporal. El film constituye un pequeño bucle «de andar por casa» brillantemente planificado y ejecutado, que afecta a un grupito de personajes (decir el número exacto supondría un spoiler) en un corto lapso de tiempo. Aquí no encontraran las cronochapuzas grandilocuentes de «Regreso al Futuro» ni el hermetismo de «Donnie Darko«, serán testigos de los hechos desde todos los puntos de vista posibles, y lo entenderán todo sin problemas. Precisamente, gracias a esa claridad expositiva, Vigalondo consigue el más dificil todavía en el manejo de lo absurdo: fulminar por completo las leyes de la causalidad, provocando momentos de auténtica zozobra existencial.

cc01.jpg

Paro de contarles, porque la peli se disfruta más sabiendo lo menos posible de su argumento. Solo me queda instarles a que vallan a verla, y así apoyar de paso a un cine español que escasea: el hecho con ingenio e ilusión, pensado para el disfrute de los espectadores y no como mero instrumento para chupar de subvenciones.

Tubos de interés: «Código 7» epsiodios 1, 2 y 3