Top 10
10 | Hara-Kiri: Muerte de un Samurai (Takashi Miike, 2011) Una tremenda pieza sobre la falsedad y la hipocresía escondidas detrás de la palabra “honor”. Es un remake, pero a Miike le viene como anillo al dedo, demostrando que sabe contenerse cuando hace falta. |
|
9 | Diamond Flash (Carlos Vermut, 2012) La gran revelación española de la temporada. Vermut saca tremendo partido a los (supuestamente escasos) recursos de los que dispone para desplegar un extensísimo universo fantástico en off, sirviéndose fundamentalmente de escenas de diálogos con un soberbio reparto femenino llevando el peso de los mismos. Otro cine es posible!!. |
|
8 | Casa de Tolerancia (Bertrand Bonello, 2011) Hauntología de la prostitución. Bonello explora el sentimiento de nostalgia (de lo no vivido) remitiéndonos a un universo misterioso y cruel hacia el que la nostalgia no parece tener cabida. Una vez vista la peli, cambiaremos de opinión. |
|
7 | Revenge: A Love Story (Wong Ching-Po, 2010) Depuradísimo thriller de amor/venganza que pone en entredicho la supremacía de Park Chan-Wook en éstas lides. Puro nervio, pura rabia incontenida y puro placer culpable cuando vemos al protagonista aplicando crueldad extrema sobre esa calaña abusadora de poder que tanto abunda por aquí en estos tiempos. |
|
6 | Take Shelter (Jeff Nichols, 2011) El Apocalipsis va por dentro. Jeff Nichols lo comprende muy bien y nos lo cuenta a su manera: metaforizando el estado social de las cosas a través de simbología bíblica, con la enfermedad mental como puente. |
|
5 | Shame (Steve McQueen, 2011) Detrás de esta historia sobre la adicción al sexo se esconde un certero retrato del urbanita estándar del siglo XXI. Grandes interpretaciones y un inteligente diseño de producción “escondido” que dice muchas cosas casi sin que nos demos cuenta de ello. McQueen/Fassbender, gran tándem. 2 de 2. |
|
4 | Cumbres Borrascosas (Andrea Arnold, 2011) Arnold sale no solo airosa, sino triunfante de adaptar la recurrentemente adaptada mítica novela de Emily Brontë. Su receta: hacerlo como nadie antes lo había hecho, tirando del cámara en mano y poniendo especial énfasis en las pulsiones más primarias de sus protagonistas. |
|
3 | Holy Motors (Leos Carax, 2012) El regreso por la puerta grande de un autor maldito. Una declaración de amor múltiple: al cine, al oficio de actor, a París… presentada en forma de fascinante bizarrada difícilmente descriptible. Interpretación(es) de Denis Lavant: tour de force es decir poco. |
|
2 | Cosmópolis (David Cronenberg, 2012) Visita guiada por el Apocalipsis a bordo de una limusina. Cronenberg confirma su mutación cinematográfica iniciada en “Un Método Peligroso”. Dos conceptos: abstracción y lenguaje; de ellos se sirve para explicar lo que está pasando aquí y ahora. |
|
1 | El Caballo de Turín (Béla Tarr, 2011) La película FINAL. En mi experiencia cinéfila nunca he visto un fin del mundo tan aterrador como el que plantea Béla Tarr en su despedida como cineasta. Magistral narración sin diálogos, pero ojito al “monólogo” central: certero y devastador. |
También me gustaron:
Batman: El Regreso del Caballero Oscuro, Parte 1 (Jay Oliva, 2012)
Berserk, La Edad de Oro I: El Huevo del Rey Conquistador (Toshiyuki Kubooka/Michael Sinterniklaas, 2012)
El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (Christopher Nolan, 2012)
La Cabaña en el Bosque (Drew Goddard, 2011)
La Chispa de la Vida (Alex de la Iglesia, 2012)
Chronicle (Josh Trank, 2012)
La Cueva de los Sueños Olvidados (Werner Herzog, 2011)
En la Casa (François Ozón, 2012)
Damiselas en Apuros (Whit Stillman, 2011)
De Óxido y Hueso (Jacques Audiard, 2012)
Dredd (Pete Travis, 2012)
Extraterrestre (Nacho Vigalondo, 2012)
The French Kissers (Riad Sattouf, 2010)
Grupo 7 (Alberto Rodríguez, 2012)
Killer Joe (William Friedkin, 2011)
Looper (Rian Johnson, 2012)
Mátalos Suavemente (Andrew Dominik, 2012)
Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012)
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (David Fincher, 2012)
Prometheus (Riddley Scott, 2012)
Promoción Fantasma (Javier Ruíz Caldera, 2012)
[REC] 3 (Paco Plaza, 2012)
Resident Evil 5: Venganza (Paul W.S. Anderson, 2012)
Skyfall (Sam Mendes, 2012)
Young Adult (Jason Reitman, 2011)
Imperdonables omisiones (todavía no las he podido ver):
The Deep Blue Sea (Terence Davies, 2011)
El Señor (Juan Cavestany, 2012)
Más Allá de las Colinas (Christian Mungui, 2012)
Perlas “invisibles” (aún no estrenadas aquí, pero “disponibles”):
Amour (Michael Haneke, 2012)
Cloud Atlas (Hnos. Wachowski/Tom Tykwer, 2012)
Into the Abyss (Werner Herzog, 2011)
Livide (Alexandre Bustillo/Julien Maury, 2011)
Michael (Markus Schleinzer, 2011)
Menciones especiales/comentarios/anotaciones:
España va bien: A los listados de arriba les remito. Hace muchas temporadas que no fui tanto al cine a ver pelis españolas, saliendo contentísimo en la mayoría de los casos.
Limusinas: El vehículo cinéfilo de la temporada (con permiso del carro tirado por el caballo que Nietzche abrazó).
Ídolos juveniles en cosas serias: Robert Pattinson (“Cosmópolis”) y Mario Casas (“Grupo 7”) han dado sendos pasos adelante hacia el desencasillamiento.
[REC] 3: La parte inicial, la del bodorrio, cinema verité, pero muy muy verité de Dios.
Resident Evil 5: Venganza. La adaptación definitiva a cine de un videojuego. De museo de arte moderno (en breve le dedicaré un post).
Los Vengadores (Joss Whedon, 2012): Entiendo su éxito, lo que no entiendo es su elevación a los altares por parte de voces, digamos, “autorizadas”. Una buena química entre personajes elaborada a base “finos” diálogos cómicos no justifica obramaestrizar una peli que, por lo demás, linda la idiosincrasia Bruckheimer en el sentido más peyorativo del término.
El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace: Nolan ha perdido un poco el norte en esta peli, con inéditas dosis de grandilocuencia, batiburrillo ideológico confuso (llegando a lo aberrante en algunos casos) y ex-abruptos épico-musicales marca Hans Zimmer por un tubo… Pese a todo, la película ha resultado una rareza digna de verse y ha generado interesantes debates. Ojalá el año que viene haya más como ésta.
Quiero ver en 2013:
After Earth (M. Night Shiamalan, 2013)
Antiviral (Brandon Cronenberg, 2012)
Los Amantes Pasajeros (Pedro Almodóvar, 2013)
Après Mai (Olivier Assayas, 2012)
Batman: El Regreso del Caballero Oscuro, Parte 2 (Jay Oliva, 2013)
Berberian Sound Studio (Peter Strickland, 2012)
Berserk, La Edad de Oro, partes II y III (Toshiyuki Kubooka/Michael Sinterniklaas, 2012)
The Conjuring (James Wan, 2013)
Django Unchained (Quentin Tarantino, 2012)
Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)
The Hangover Part III (Todd Phillips, 2013)
Her (Spike Jonze, 2013)
El Hombre de Acero (Zack Snyder, 2013)
The Host 2 (Park Myeong-Chan, 2013)
John dies at the end (Don Coscarelli, 2012)
El Juego de Ender (Gavin Wood, 2013)
Kick-Ass 2 (Jeff Wadlow, 2013)
Knight of Cups (Terrence Malick, 2013)
Machete Kills (Robert Rodriguez, 2013)
Maps to the Stars (David Cronenberg, 2013)
Monsters University (Dan Scanlon, 2013)
Oblivion (Joseph Kosinski, 2013)
Oldboy (Spike Lee, 2013)
Only God forgives (Nicolas Winding Refn, 2013)
Open Windows (Nacho Vigalondo, 2013)
Pacific Rim (Guillermo del Toro, 2013)
Porco Rosso 2 (Hayao Miyazaki, 2012)
[REC] Apocalipsis (Jaume Balagueró, 2013)
Sin City: A dame to kill for (Robert Rodríguez, 2013)
Star Trek: En la Oscuridad (J. J. Abrams, 2013)
Stoker (Park Chan-wook, 2013)
Twelve Years a Slave (Steve McQueen, 2013)
Under the Skin (Jonathan Glazer, 2012)
Anteriormente:
Lo Mejor de 2006: Cine
Lo Mejor de 2007: Cine
Lo Mejor de 2008: Cine
Lo Mejor de 2009: Cine
Lo Mejor de 2010: Cine
Lo Mejor de 2011: Cine
Despois de meses de hype pola túa parte con «el caballo de turín» estou obrigado a vela.
Sobre o tema Nolan , quedou claro que a última quedou desinflada,anque sen dúbida foi unha das pelis do ano.
O meu top five ( non teño paciencia para un top ten) queda así:
5-Batman : The Dark knight rises
4-Moonrise kingdom ( facía tempo que unha peli cun neno por protagonista me sacaba as risas que me sacou ésta)
3- Extraterrestre( Vigalondo mola, y se por enriba lle pós a varios chanantes – grandes Raúl Cimas e Carlos Areces)
2- Prometheus
1- Cosmopolis
Realmente a orde non ten maior importancia.
Decepcións( quero unha categoría así no teu post)
– Los vengadores . Demasiado batiburrillo sen sentido( igual non son autorizado para opinar sen coñecer o «respaldo» dos comics).
-Fin . Gustoume bastante máis o libro, xa que na peli os personaxes estaban excesivamente estereotipados.
la de Turín me ha desconcertado, porque no me suena apenas de nada. Revisaré esas revistas que compro para después no podeer ir jamás al cine (pero que al menos suelen tenerme alerta de lo que hay, con miras a un futuro distópico en el que vea mucho cine XD).
Me preguntaba si habrías visto «La vida de Pi», y si te habrá gustado algo.
MMM, esto…, ya has visto Cloud Atlas? Mola?
Me gusta tu lista, aunque le das demasiado crédito a Cosmopolis, la cual quitaria de la lista por Moonrise Kingdom.
Feliz Año Nuevo! Cual será el primer post del 2013? 😉
Josiri: Sí, la de «Fin» fue un poco «chof». El planteamiento era muy interesante, y el fin del mundo que propone, bastante original y abstracto, pero la peli se queda entre dos tierras: Tiene cosas tipo «El Caballo de Turín», pero también tipo «2012», generando insatisfacción para ambos targets de público. Supongo que el libro tirarían más por la introspección y el desarrollo de personajes.
Octavio: «El Caballo de Turín», absolutamente monumental. Si es cierto que Béla Tarr deja el cine, cierra su carrera con broche de oro. Respecto, a tus problemas para ir al cine, tal como me lo pones, espero que el año que viene vayas tan poco como éste 😉
Miguel: «La Vida de Pi» no me despierta demasiado interés, la acabaré viendo en casita. Lo de «Cloud Atlas», digamos que desde «Matrix Reloaded» he desarrollado un extraño gusto hacia la imperfección Wachowskiana, pero a alguien sin el juicio nublado como yo, podría parecerle un pestiño. A mi me gustó «Speed Racer», te lo digo todo sin decirte ná. Respecto a «Cosmópolis», no eres el primero al que ese segundo puesto le parece exagerado: No sé, es que entre la puesta en escena abstracta e irreal que le da Cronenberg y que a la vez hable de cosas tan reales y actuales… a mi me «cazó».
Feliz 2013 a todos! (al final, pese a los augurios, parece que llegamos)
De tu lista tan solo he visto 2 películas:
Cosmopolis: una peli interesante pero a que (para mi gusto) le falta algo.
Take Shelter: algo parecido a Cosmopolis, le falta algo para ser memorable.
Pero bueno, cada uno le pide a una película algo diferente.
Tengo pendiente adentrarme en la obra de McQueen/Fassbender, y Holy Motors está pendiente de visionado.
Para mi la peli del año ha sido sin duda: KILLER JOE (Friendkin todavía mola). A ver si salgo del letargo y facturo mi propia lista.