Lo Mejor de 2006: Cine

Como fanático de las listas, empiezo con este post una serie de “Lo Mejor de 2006”. Cuento todas las películas estrenadas en España durante 2006, tanto en Cine como DVD o TV (no vale eMule), pero que su fecha de estreno a nivel mundial no sea anterior a 2004. Alla vá:

Top 10
1.Izo (Takashi Miike,2004)
2.Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul, 2004)
3.Three… Extremes (Takashi Miike, Fruit Chan, Park Chang-woo, 2004)
4.Caché (Michael Haneke, 2005)
5.V de Vendetta (James McTeigue, 2005)
6.Volver (Pedro Almodóvar, 2006)
7.Children of Men (Alfonso Cuarón, 2006)
8.Manderlay (Lars Von Trier, 2005)
9.El Castillo Ambulante (Hayao Miyazaki, 2004)
10.Hostel (Eli Roth, 2005)

Me llevé una decepción con:
La Joven del Agua (M. N. Shyamalan, 2006)
Superman Returns (Bryan Singer, 2006)
Cars (John Lasseter, 2006)
Babel (Alejandro González Iñarritu, 2006)
Hard Candy (David Slade, 2005)

Espero ansiosamente para 2007:
Marie Antoinette (Sofia Coppola, 2006)
The Prestige (Christopher Nolan, 2006)
Paprika (Satoshi Kon, 2006)
Fantasma (Lisandro Alonso, 2006)
I Don’t Want to Sleep Alone (Tsai Ming-liang, 2006)
Syndromes and a Century (Apichatpong Weerasethakul, 2006)
Inland Empire (David Lynch, 2006)
Still Life (Jia Zhang-ke, 2006)
Big Bang Love: Juvenile A (Takashi Miike, 2006)
Apocalypto (Mel Gibson, 2006)
Paranoid Park (Gus Van Sant, 2007)
Zodiac (David Fincher, 2007)
Spider-man 3 (Sam Raimi, 2007)

Ahora les toca a ustedes. Animense a poner su Top 10 en comentarios. Pueden ver aquí la lista completa de lo estrenado

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

10 comentarios a “Lo Mejor de 2006: Cine”

  1. Marcus dice:

    Uy, pues yo de Apocalypto no me esperaría nada bueno. Al igual que con la Pasión de Cristo, en Internet ya hay varias webs que derrumban muchos de los errores históricos y culturales de la película… 🙁

  2. Miguel dice:

    Lo curioso de mi lista es que no llega a ser un top de mis 10 favoritas, ya que eso implicaría que de todas las pelicualas que viste tienes 10 favoritas, a mi como no me llegaron a gustar 10, haré el top de las 8 que me gustaron. En defensa del cine actual diré que hay 5 que no ví y me gustaría haber visto antes de escribir estas líneas, también podría decir que hay películas que no se llegaron a estrenar en España y que estan bien, pero este año, no conozco ningún caso (por ahora).

    Ahora vamos al grano:
    1 HIJOS DE LOS HOMBRES coincido totalmente con el 2º o 3º post de este blog, así que ahí os remito.

    2 VOLVER algunos dicen que es una obra menor de Almodovar, pero yo, como soy algo cazurro y no me van las rarezas por llamar la atención, diré que es una de las mejores películas de Almodóvar.

    3 MANDERLAY toda esa puesta en escena, calco de su precuela Dogville le da un efecto teatral muy acorde con su argumento (no lo veo como una rareza por llamar la atención) y su historia y moraleja me parecen muy interesantes. Y eso lo digo yo que llevo mucho tiempo estudiando la lucha de clases, y por extensión, la lucha, en general.

    4 V DE VENDETTA esta podría haber estado en el primer puesto, pero como salió “Hijos de los Hombres”, que es lo mismo pero más sutil y mejor, esta se cae al 4º. En resumen “V de Vendetta” es un “Hijos de los Hombres” con aires a Bravehearth. (conste que lo digo cariñosamente)

    5 LA HABITACIÓN DEL NIÑO pues un mediometraje de terror muy original y con unos personajes muy apropiados, la verdad es que ya no me acuerdo demasiado de ella, pero se la recomiendo a todo el mundo.

    6 SALVADOR PUIG ANTIC típica historia conmovedora basada en hechos reales de tremenda injusticia,me gustó más la primera mitad que la segunda, pero bueno, la pelicula esta bien.

    7 MUNICH realmente no está tan bien, pero pensando que es de Spielberg voy a decir que por primera vez me sorprendió gratamente (sin contar con cuando ví E.T o Indiana Jones de pequeño) no es propaganda Judia ni un monton de mierda moralista, hasta tiene un estilo austero que me convenció.

    8 GRIZZLY MAN esta película es una mierda, pero es entretenida (igual que noche de impacto). Creo que su valor está en dejar un testimonio sincero de una actitud ante la vida muy extendida en nuestra sociedad (aunque obviamente no todos los que siguen los valores del protagonista llegan a sus extremos).

  3. david dice:

    Lo siento Gus. Me acabo de dar cuenta que tu comentario se procesó como spam, probablemente debido a que tu correo es de hotmail. Ahora ya estás en la “lista blanca”.

  4. Gustavo dice:

    Pues aquí va mi lista:

    1 – El Laberinto del Fauno (por goleada)
    2 – Munich
    3 – Caché
    4 – Infiltrados
    5 – Hijos de los Hombres
    6 – Brokeback Mountain
    7 – Volver
    8 – Casino Royal
    9 – Pequeña Miss Sunshine
    10 – United 93

    Mención especial: Borat

    Mayor decepción: Superman Returns

  5. Kinski dice:

    Me veo negro solo para juntar 3 películas de este año pero alla voy:
    1 Superman Returns (por joder)
    2 Las colinas tienen ojos (que tomen nota los que hacen remakes)
    3 La Dalia Negra (Alguien se tiene que acordar de De Palma aunque sea alimenticio)
    Me decepcionó:
    Volver (Si, en este pais hay gente a la que no le gusta Almodovar y en mi caso no necesito ni ver sus películas simplemente lo detesto)
    Espero ansiosamente:
    The prestige y sobretodo Rocky Balboa (para que engañarnos será una mierda pero es un nuevo capítulo )

  6. David dice:

    Que conste que “La Habitación del Niño”, “El Laberinto del Fauno”, “Las Colinas Tiene Ojos” y “La Dalia Negra” me gustaron mucho… pero había que elegir 10 . De hecho, en un borrador de mi lista “Las Colinas Tienen Ojos” estaba en el lugar de “Hostel”.

  7. gloria dice:

    Ahí va mi top 8:
    Al igual que Miguel, no considero que haya 10 super películas entre las pelis que he visto recientemente.
    He de decir que por estar en el extranjero me perdí 2 películas españolas que me hubiera gustado ver: Alatriste y Tirant lo Blanch.

    1- Little Miss Sunshine: es una película totalmente atípica y tronchante. Grata sorpresa. Trata muchos temas, entre ellos el tema de la familia. Los protagonistas son una familia desastrosa a la que nadie le gustaría pertenecer. Sin embargo ellos siguen adelante juntos. Tal vez porque no tienen más remedio o tal vez porque eso es lo que quieren.

    2-Hijos de los hombres: A pesar de que no augura un buen futuro, muestra la idea de que los seres humanos pueden llegar a acostumbrarse al horror, lo cual es una idea inquietante. Ahí está el protagonista, que pese a su apatía, acaba por seguir los instintos de supervivencia y humanidad que nos son propios a los seres humanos. Estupenda.

    3- V de Vendetta: Es una película muy rara. Ejemplo de que cómics y cine pueden ir muy bien de la mano.

    4-Llamando a las puertas del cielo: La vi ayer, y me gustó por ser totalmente sorprendente. Me gusta también como se ha manejado la cámara. Por ejemplo un momento en el que se enfoca el coche del protagonista desde la mañana hasta la noche y vas viendo como cambia la luz. Es la primera peli de Wenders que veo, y pienso repetir.

    5-Volver: A veces los sentimientos más sencillos son los que más llegan al público, y en este caso crean también una historia totalmente retorcida. Parece que Almodóvar va suavizando su representación de la sociedad, aunque la historia no deja de ser un poco macabra, por lo menos los personajes ya no están tan caricaturizados como en sus pelis anteriores.

    6- The Queen: Se parece a un documental. Stephen Frears vuelve a retratar al poder en el Reino Unido. Yo diría que el tema principal es la monarquía. A pesar de que el principio de la peli es un poco aburrido, luego se va poniendo más interesante y Helen Mirren hace un papel increíble. Sólo por su actuación ya vale la pena ver la película. Espero que gane el Óscar a la mejor actriz porque se lo merece. Lo que hubiera cambiado de la peli es el título. Hubiera estado bien traducir el título al castellano.

    7-Brokeback Mountain: A pesar de que en su día me decepcionó un poco, lo sorprendente es comentar la película con otras personas. Cada cual saca sus propias conclusiones. Parece mentira, con un argumento tan simple!

    8-El Ilusionista: Es muy entretenida, lo cual no es poco. Hay días en los que algo así es lo que apetece ver. Simplemente.

  8. Borja dice:

    Superman Returns era un coñazo, pocas veces he visto una historia tan alargada para que dure 2 horas y media. Me entraron muchas ganas de revisar a Synger a la baja. Qué rollo. Babel yo ni la meto en decepciones, porque esperaba tal truño que incluso me sorprendió encontrarle algún mérito (no muchos).

    He visto que este año también se han incluido en muchos tops los estrenos en DVD, como has hecho tú (y lo de que no tengan más de dos años también es lo más coherente). Si yo lo hubiera hecho, “Izo” habría estado muy posiblemente en el top3. Peli más incomprendida, copón!

  9. David dice:

    Buff. A mi en Izo, es que me parecen bien hasta sus defectos. Miike es mi debilidad. De hecho, lo de no poner anteriores a 2004, fue para que Gozu no apareciese en la lista, pues tres de Miike cantaban mucho.

    También he de decir que, en mi lista hay dos probables injusticias: La no aparición de “The New World” y “Munich”, pero es que … aún no las ví!!!

  10. Borja dice:

    Mal lo de “El Nuevo Mundo”! Mal! xD Si todavía tienes alguna oportunidad de verla en cine hazlo, en algún ciclo o lo que sea, porque en pantalla grande es la única forma de apreciarla de verdad. Yo me la tragué cuatro veces, de momento van dos en DVD y también muy bien, pero… no es lo mismo!
    “Izo” suscribo, tiene defectos (un poco larga quizá) pero es que da igual. Tengo pensada comentarla hace tiempo en el blog, a ver si me animo un día de estos.

    “Munich” está bien aunque se ha sobrevalorado mucho. Es Spielberg queriendo ser De Palma (en los últimos años cada vez lo intenta más), sólo que una de las claves de De Palma es que no se toma nada en serio, y Spielberg se empeña otra vez en hacer la peli definitiva sobre un tema importante.

Deja un comentario