Ya saben de que va esto. En el top 10 solo incluyo películas estrenadas comercialmente en España, dejando fuera reestrenos y cosas demasiado viejas.
Top 10
10. Arrástrame al Infierno (Sam Raimi, 2009)
Una buena gamberrada de un gamberro infiltrado en el mainstream.
9. Ponyo en el Acantilado (Hayao Miyazaki, 2009)
Miyazaki en su mejor faceta: cuando destila la magia del imaginario infantil.
8. La Clase (Laurent Cantet, 2008)
Criticas al sistema educativo aparte, esta película refleja como pocas la difícil convivencia entre profesores y alumnos.
7. Malditos Bastardos (Quentin Tarantino, 2009)
Tarantino sigue arriesgándose, evolucionando y definiendo una personalidad impensable en los tiempos de “Pulp Fiction”. Ojalá nunca pare de sorprender.
6. Donde viven los Monstruos (Spike Jonze, 2009)
Otro que destila el imaginario infantil, esta vez en su versión rabiosa, primaria y atávica. Y por cierto, dejando claro que hay vida sin Charlie Kaufman (no como otros).
5. Enemigos Públicos (Michael Mann, 2009)
Mann demostrándose una vez más pionero del cine digital.
4. Import/Export (Ulrich Seidl, 2007)
Realismo sucio en estado puro. En todos los sentidos.
3. Los Límites del Control (Jim Jarmusch, 2009)
Bellísima vacuedad
2. Paranoid Park (Gus Van Sant, 2007)
Van Sant llega a su zenit con esta obra maestra de la desubicación. Extremadamente bella y angustiosa.
1. Déjame Entrar (Tomas Alfredson, 2008)
De todo lo bueno de esta grandísima película hay una cualidad muy difícil de encontrar en otras: Mesmerizante. Magistralmente mesmerizante.
También me gustaron mucho:
Brüno (Larry Charles, 2009)
Star Trek (J.J. Abrams, 2009)
Mad Detective (Johnnie To y Ka-Fai Wai, 2007)
Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)
Up (Pete Docter, 2009)
Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
Los Mundos de Coraline (Henry Selick, 2009)
Perlas “Invisibles” (aún sin estreno comercial en España):
Detective Story (Takashi Miike, 2007)
Yatterman (Takashi Miike, 2009)
35 Rhums (Claire Denis, 2008)
Love Exposure (Sion Sono, 2008)
Tokyo! (Gondry/Carax/Joon-ho, 2008)
The Hurt Locker (Kathryn Bigelow, 2008)
Mother (Bong Joon-ho, 2009)
Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)
My Winnipeg (Guy Maddin, 2007)
Hunger (Steve McQueen, 2008)
Decepciones
Anticristo (Lars Von Trier, 2009)
Los Surcadores del Cielo (Mamoru Oshii, 2009)
Pagafantas (Borja Cobeaga, 2009)
Mi nombre es Harvey Milk (Gus Van Sant, 2008)
Watchmen (Zack Snider, 2009)
El Curioso Caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008)
Quiero ver en 2010:
El Lazo Blanco (Michael Haneke, 2009)
Visage (Tsai Ming-Liang, 2009)
A Serious Man (Joel y Ethan Coen, 2009)
Vengeance (Johnnie To, 2009)
Les Herbes Folles (Alain Resnais, 2009)
The Tree of Life (Terrence Malick, 2010)
The Dreaming Machine (Satoshi Kon, 2010)
Im Keller (Ulrich Seidl, 2010)
Carlos the Jackal (Olivier Assayas, 2010)
Inception (Christopher Nolan, 2010)
Les aventures extraordinaires d’Adèle Blanc-Sec (Luc Besson, 2010)
Anteriormente:
Lo Mejor de 2006: Cine
Lo Mejor de 2007: Cine
Lo Mejor de 2008: Cine
Maravillosa «Déjame entrar»… completamente… e agradézoche o post que colgaras acerca dela hai xa un tempo longo, vina levada por el…
Gracias a ti. Mola saber que este blog sirve para algo más que el disfute de servidor por escribir.
Cuando uno lee estas listas sabe que nunca va a estar al 100% de cuardo con ellas, pero para eso (creo) se hacen, para fomentar un poco el debate. Algunas de las he visto (Déjame entrar, los límites del control, la clase…) pero están en la recámara para ser vistas en cualquier momento.
De las otras que sí he visto, discrepo principalmente en dos:
Los bastardos de Tarantino no acabó de convencerme, la película en conjunto no está, en mi opinión, bien rematada. Parece una serie de sketches resultones, pero que unidos caen notablemente, aún así, no es una película mala, prefiero a un Tarantino normal que a miles de otros directores.
Y enemigos públicos me parece una película filmada de forma impecable, pero totalmente desalmada, le falta humanidad y tiene uno de los peores finales del año 2009.
Pero ya sabes que los gustos son personales e intransferibles, aún así coincido bastante con tus apreciaciones.
Saludos y feliz año.
Lughnasad, lo siento, volví a tener problemas con tu comentario y el detector de spam (a ver si ahora queda arreglado para siempre).
La gracia de las listas está, precisamente en las discrepancias. Respecto a las dos que comentas que no te convencen, estoy en parte de acuerdo contigo, pero te explico mi parecer: Se trata de dos películas evidentemente imperfectas, pero partiendo de la base de que el mismo concepto de perfección ha sido puesto muy en entredicho en estos tiempos hipermodernos, yo, al menos, prefiero fijarme menos en los fallos, que casi todas las películas tienen y más en los aciertos, que son los que realmente escasean.
En el caso concreto de estas dos, de Enemigos Públicos destacaría las texturas digitales impresas por Mann, nunca vistas hasta ahora. Si puedes revisarla fíjate en la escena nocturna del tiroteo y fuga en el hotel en medio del bosque, es simplemente alucinante: la luz entre los árboles , las ametralladoras humeando…
En cuanto a la de Tarantino, destaco su arriesgada estructura: Un super-prólogo de hora y media más un acto final ultra-catárquico en los minutos finales. Una catarsis que solo cobra esa fuerza tras, precisamente haberse «tragado» las hiperbólicas set-pieces preparatorias.
Saludos, y feliz año.
Hombre. Pagafantas es divertida. Tampoco pretenderemos que sea una obra maestra… Cosa que si es Déjame entrar. En eso seguro que somos legión los que estamos de acuerdo.
No te preocupes David, mientras me sigas salvando del pozo del spam no hay problema.
Está bien explicado tu punto de vista, te entiendo perfectamente y hasta lo comparto. Por ejemplo, la secuencia del hotel, es lo mejor de la película de Mann, y algunas escenas de la de QT son memorables, pero el conjun to sigue sin converme. A ver si la semana que viene me curro alguna lista de lo emjor del año pasado y de la década.
Saludos