Let the right one in

En la densa nube de tags que definen (sub)culturalmente el recién finalizado año 2008,  la palabra «vampiros» debería ser uno de los términos más destacados. «True Blood» fue una de las series revelación del año y el éxito de la adaptación cinematográfica de «Crepúsculo» hace presagiar que Harry Potter ya ha encontrado sustituto entre la muchachada. Pero la auténtica delicatessen vampírica no vino de los States, sinó de Suecia, su titulo: «Låt den rätte komma in«, o «Let the right one in«en su versión internacional.

let-the-right-one-in

La búsqueda de originalidad ha sido una constante en las obras que han abordado este género en los últimos años. Muchas lo han conseguido, pero ninguna como la que nos ocupa. Porque en este film de Tomas Alfredson los resortes genéricos han sido utilizados como soporte para crear una obra de arte total, donde confluyen poesía visual, profundidad psicológica, y  asuntos de rabiosa actualidad social.

let-the-right-one-in-1

Sin querer revelar demasiado, en el film se desarrolla la relación entre Oskar, un niño víctima de burlas y  abusos por parte de sus compañeros de clase, y Eli, su nueva y misteriosa vecina, que solo aparece por las noches. A la vez, crece la preocupación en la zona por los cada vez más frecuentes casos de personas desaparecidas. Una historia aparentemente tópica pero que poco a poco alcanza una intensidad fuera de lo común. Tanto es así, que resulta impresionante comprobar como un reparto infantil sale tan bien parado ante el peso dramático de los personajes que interpretan.

lettherightonein-3

Al mismo nivel que los actores está el planteamiento narrativo y visual. Alfredsen se sirve de la acción en segundo plano y de acertadas elipsis para ofrecernos escenas cargadas de poesía. También deja para el recuerdo unos encuadres cuya belleza formal contrasta con las terribles escenas retratadas en ellos.

«Let the right one in» es la muestra fehaciente de que los productos de género no solo tienen futuro como contenedores de un discurso «serio», profundo e inteligente, sino que SON el futuro, porque su calidad no va reñida con su capacidad de entretener. Si quieren estar al día en lo que se refiere al la evolución del 7º arte, esta es una película que no se pueden perder.

Tráiler: