Empezamos con las inevitables listas de fin de año. Les dejo mi top peliculero y algunos extras. Como el año pasado, hice la selección en base a las películas estrenadas por primera vez en España en 2007, ya fuera en cine, video o TV, omitiendo aquellas cuya fecha de estreno en su país de origen fuese anterior a 2005. Tampoco cuento las adquisiciones via P2P todavía no exhibidas aquí. Disfrútenla, polemicen y hagan la suya propia:
Top 10:
10. Death Proof (Quentin Tarantino, 2007)
Aunque en su día la puse medio a parir, me gusta más en cada visionado (ya van 3). Tarantino más suelto que nunca.
9. Planet Terror (Robert Rodríguez, 2007)
Cuerpo de superproducción y alma zetosa, combinación imposiblemente genial.
8. María Antonieta (Sofia Coppola, 2006)
La Coppola cosigue que empaticemos con la pija más famosa de la historia (con permiso de Cleopatra). Todo un logro.
7. El Libro Negro (Paul Verhoeven, 2006)
Cine clásico aderezado con (mucha) carne y sangre.
6. Paprika (Satoshi Kon, 2006)
Thriller jungiano visualmente soberbio.
5. The Host (Bong Joon-Ho, 2006)
Una película de monstruo como ninguna otra.
4. Tekkonkinkreet (Michael Arias, 2006)
Después de ver esto, y respecto al futuro de la animación, podemos soñar con el infinito….
3. Inland Empire (David Lynch, 2006)
O como plasmar el inconsciente en una pantalla. Esta película no se ve, se experimenta.
2. Last Days (Gus Van Sant, 2005)
Un mito moderno contado de una forma igualmente moderna. Los nombres, los lugares y los hechos difieren… pero fue así como ocurrió.
1. Naturaleza Muerta (Jia Zhang Ke, 2006)
Artística y socialmente relevante. Lleva al extremo la no-narración, sin embargo rezuma contenido. No esperen más por el Apocalipsis, ya tuvo lugar y no nos dimos cuenta.
Se quedaron a las puertas del Top 10:
Hollywoodland (Allen Coulter, 2006)
Juegos Secretos (Todd Field, 2006)
Luces al Atardecer (Aki Kaurismaki, 2006)
Hostel 2 (Eli Roth, 2007)
El Truco Final. El Prestigio (Christopher Nolan, 2006)
Menciones especiales:
300 (Zack Snyder, 2007): Por la bulla que se montó alrededor de ella. A pesar de las barbaridades que se dijeron, sus responsables acabaron económicamente beneficiados, se vendieron tomos del cómic como churros, y nunca una película fue acogida con tanto entusiasmo por gays y fachas por igual.
Hostel 2 (Eli Roth, 2007): Porque una vez más, se demuestra que a veces las segundas partes tambíen son buenas.
Decepciones:
La Ciencia del Sueño (Michael Gondry, 2006)
Spider-Man 3 (Sam Raimi, 2007)
Los Simpson. La Película (David Silverman, 2007)
Espero ansiosamente para 2008:
No es un país para viejos (Hnos. Coen, 2007)
Southland Tales (Richard Kelly, 2007)
Sukiyaki Western Django (Takashi Miike, 2007)
Paranoid Park (Gus Van Sant, 2007)
The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)
Ciqing Shidai (Jia Zhang Ke, 2008)
Cloverfield (Matt Reeves, 2008)
The Curious Case of Benjamin Button (David Fincher, 2008)
Where the Wild Things Are (Spike Jonze, 2008)
Be Kind Rewind (Michel Gondry, 2008)
Funny Games (Michael Haneke, 2008)
Impecable todo e indiscutible porque son tus elecciones pero echo de menos Zodiac.
Yo también puse medio a parir Death Proof, después tuve la ocasión de volverla a ver pero esta vez dentro del empaquetado Grindhouse y me encantó.
Sukiyaki Western Django es muy divertida pero tiene la cojera de toda producción Miike (cineasta que a mí ni fu ni fa): es más larga de lo que necesita y su ritmo se resiente.
Pues a mi Zodiac me gustó bastante, pero le encuentro un fallo: que por una parte se dispersa mostrando multitud de personajes y situaciones relacionados con los asesinatos, intentado dar la mejor visión de conjunto posible del caso, y por otra carga las tintas en la obsesión del personaje de Gyllenhall. Es como si Fincher metiera dos películas en una. Aunque creo que mucha gente verá eso más como una virtud. Habrá que revisionar…
Mike me encanta… en sus momentos brillantes, pero por lo que comentas y lo que he leido por ahí, parece que «Sukiyaki..» no es de las inspiradas.
Muy buenas películas, y que raro que a pocos les haya gustado Inland Empire, tan fascinante en muchos sentidos, que bueno que a ti si te gusto, a mi además me gusto mucho Little Miss Sunshine, bastante divertida, y pondría también Promesas del Este, que no la he visto pero no dudo que ha de ser genial, obvio es de Cronenberg.
Saludos.
«Promesas del Este» se me pasó pero iba a ponerla en la parte «A las puertas del Top 10», quizá su tendencia a la sensiblería en ciertas escenas hizo que no la pusiera entre las 10, pero está muy bien.
Por cierto, acabo de leer en el «Cahiers du Cinema» que Cronenberg está metido en un proyecto de lo más extraño: un film que narra el triángulo amoroso, supuestamente real, entre Freud, Jung y una paciente/estudiante de ambos. A ver que sale de ahí…
INLAND EMPIRE, of course. Una de las mejores de los ultimos 30 años, por lo menos, David Lynch es el Andrei Tarkovski e Ingmar Bergman moderno. Otra de las mejores es «Izgnanie» de Andrei Zvyagintsev (El Retorno), el Tarkovski actual, que no moderno ya que sigue la tradicion.
La primera vez que oigo hablar de Andrei Zvyagintsev. Le echaré un ojo a su trabajo.
Donde he puesto El Retorno, queria decir El Regreso. The Return es como se conoce en Ingles, el titulo original es Vozvrashcheniye. Hasta la fecha tiene 2 peliculas, El Regreso (Leon de Oro en el festival de Venecia 2003) y Izgnanie (Konstantin Lavronenko, premio al mejor actor en el festival de Cannes 2007).