Lo Mejor de 2012: Comics

Intramuros - Lo Mejor de 2012 - Comics 

Top 10 

10 “Motor Lab Monqi”, de Miguel Ángel Martín “Motor Lab Monqi”, de Miguel Ángel Martín
Un nuevo tebeo de Miguel Ángel Martín siempre es buena noticia. En esta ocasión retoma el emblemático personaje “Brut” de Brian (the Brain) pero aportando un nuevo e interesante enfoque respecto al material de los 90.
 
9 “Humor Cristiano”, de Alberto González Vázquez “Humor Cristiano”, de Alberto González Vázquez
Más bien, humor POCO cristiano. Un recopilatorio de hijoputadas, en ocasiones extremadamente hirientes, que inducen a la carcajada malévola. Pero bueno… como no soy el calvo de Amaral (jajejijojú)
 
8 “Wimbledon Green”, de Seth “Wimbledon Green”, de Seth 
Si Chris Ware es Dios, Seth es su profeta. Con este “falso documental” sobre el mayor coleccionista de comics del mundo, roza la sensibilidad del maestro a la hora de mostrarnos esa mezcla entre maravilla, mezquindad y amargura que muchas veces aparecen entretejidas en la vida, pero solo los grandes son capaces de expresar en el arte.
 
7 “El Hombre que se dejó crecer la barba” de Olivier Schrauwen “El Hombre que se dejó crecer la barba” de Olivier Schrauwen
Schrauwen mira a la prehistoria del cómic para ofrecernos un tebeo extraño y fascinante a partes iguales. Un auténtico rara avis del mundillo que no deja de sorprendernos con cada nuevo trabajo.
 
6 “No Cambies Nunca"/”La Muerte en los Ojos”, de David Sánchez No Cambies Nunca"/”La Muerte en los Ojos”, de David Sánchez
Tras una notable ópera prima, David Sánchez alcanza la excelencia con sus dos lanzamientos del 2012. Esperamos más, como mínimo igual de bueno. De relectura asegurada.
 
5 “Pudridero”, de Johnny Ryan Pudridero”, de Johnny Ryan
Nunca un tebeo tan gamberro y “descerebrado” ha dado lugar a tantas interpretaciones y análisis sobre su naturaleza. Algo hay… quizás el fenómeno se trate de un frenesí de “comeduras de polla” entre culturetas, quizá realmente Ryan haya tocado una fibra extraña en nuestra psique… o quizá sean ambas cosas.
 
4 “El Héroe 2”, de David Rubín “El Héroe 2”, de David Rubín
Esperábamos un segundo tomo al nivel del anterior, pero lo que entregó Rubín superó todas las expectativas. Épico, duro, innovador, relevante para los tiempos que corren y, sobre todo, libre. Estamos hablando de un autor joven; viendo esto, pone la piel de gallina pensar en lo que aún le queda por dar. GRANDE. 
 
3 “Filigranas del Clima”, de Jim Woodring “Filigranas del Clima”, de Jim Woodring
Fulgencio Pimentel sigue su exquisitísima edición del soberbio “Frank”. Este año le ha tocado a la, por cuasi-unanimidad, mejor historia producida bajo esa cabecera. Lo mejor dentro de la obra de referencia de un autor mayúsculo… No digo más.
 
2 “Flex Mentallo”, de Grant Morrison y Frank Quitely Flex Mentallo”, de Grant Morrison y Frank Quitely
No es un cómic producido en 2012, ni tan siquiera en este siglo, pero no lo aparenta. La mítica primera colaboración entre Morrison y Quitely ve por fin la luz en tomo y en español.  Una emotiva y visionaria declaración de amor a los tebeos de superhéroes.
 
1 “Reproducción por Mitosis”, de Shintaro Kago “Reproducción por Mitosis”, de Shintaro Kago
Kago es un autor radical en todas las acepciones del término. Experimentación narrativa avanzada al servicio de unas historias tan abyectas como llenas de verdad. Para estrenarlo en España, EDT ha preparado un recopilatorio con lo mejorcito de su producción. El número 1 de este año no podía ser otro. Punto.
 

También me gustaron:
3 Segundos”, de Marc-Antoine Mathieu 
”Aldarén”, de Miguelanxo Prado
“Aama 2: La Multitud Invisible”, de Frederik Peeters
”Azul y Pálido”, de Pablo Ríos
”El Cazador Cazado”, de Moebius
Cenizas”, de Álvaro Ortiz
“Criminal 6: El Último de los Inocentes”, de Ed Brubaker y Sean Phillips
”Familia”/”Videojuegos”, de Bastien Vivés
”La Hermandad de la Biblia Perry”, de Nicholas Gurewitch
”La Industria de los Sueños”, de Paco Alcázar
King City”, de Brandon Graham
”Mister Wonderful”, de Daniel Clowes
Moowiloo Woomiloo”, de Néstor F. y Molg H.
”RASL” vol. 2, de Jeff Smith
”Vapor”, de Max


Material de importación interesante:

”All-New X-Men” de Brian Michael Bendis y Stuart Inmonem 
”Building Stories”, de Chris Ware
”Fatale”, de Ed Brubaker y Sean Phillips
”The Hive”, de Charles Burns
Kramers Ergot 8, de VV.AA.
”Manhattan Projects”, de Jonathan Hickman y Nick Pitarra
”Multiple Warheads”, de Brandon Graham
Nobrow 7, de VV.AA.
”The Nao of Brown”, de Glyn Dillon
”Prophet”, de Brandon Graham y varios dibujantes

Menciones especiales/notas/reflexiones:
Spanish Underground:
Fulgencio Pimentel, Entrecomics Comics, Caramba!, Autsaider… Este año han nacido o se han afianzado una serie de pequeñas editoriales que nos han traído material de primera en presentaciones de primera.

Superpotencia mundial del tebeo: Me refiero, como no, a España. Si 2011 ha sido creativamente bueno para el tebeo patrio, el que acaba de finalizar se sale de la gráfica. Estamos muy a la vanguardia. Solo espero que por ahí fuera se enteren y nuestros autorazos tengan el reconocimiento mundial que se merecen.

The New 52: Salvo contadísimas excepciones, esos tebeos dañan la vista y no valen para leer.

Marvel Now: El evento/movimiento comercial de Marvel ha sido bastante más digno que el de la “Distinguida Competencia”… y los “All-New X-Men” de Bendis e Inmonem están muy bien.

Image Comics: La mejor forma de celebrar un 20 aniversario: sacar ingentes cantidades de buenos tebeos.

John Byrne: Para continuar Next Men de esa manera, podía haberlo dejado estar. Ahora si que ya no espero nada de este otrora grande del cómic (snif).

Anteriormente:
Lo Mejor de 2006: Comics
Lo Mejor de 2007: Comics
Lo Mejor de 2008: Comics
Lo Mejor de 2009: Comics
Lo Mejor de 2010: Comics
Lo Mejor de 2011: Comics

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 comentarios a “Lo Mejor de 2012: Comics”

  1. me gusta esta lista XD
    vale, compartimos en nuestras lecturas favoritas del año como un 80% de coincidencias, y lo cardinal es, para estas cosas, el aderezo, poco importante.
    Si acaso, yo insisto en una idea o criterio personal: si lo de Kago es de otro mundo, lo de Rubín es más intenso, en tanto que obra en su medio. Me explico. A mí me ha subido puntos la combinación entre lo perfecto de El Héroe 2 y lo difícil, insólito y, sí, heroico, de plantear semejante “obra colosal” en un panorama tan modesto como el de la edición de cómics en España (en alza, pero pequeño, diminuto si lo comparamos con Japón). Dos años para seiscientas páginas in crescendo, esto es lo nunca visto en nuestro país desde lo stiempos de bonanza comiquera (diría que ni Valenzuela, o casi)

  2. David David dice:

    Efectivamente, si hablamos de valentía autoral y valoramos los contextos creativos y laborales, pondría a Rubín de 1 con muchísima diferencia respecto al siguiente… Pero claro, este año dio la casualidad de que se estrenó Kago en España con un recopilatorio de greatest hits (el siguiente tomo ya no es tan bueno como “Reproducción..”), sale la obra cumbre de Woodring y tras 16 años de espera, Flex Mentallo, el comic-mito por excelencia. Fue duro decidir, y al final quedó así la cosa. Aunque si no fuera por estética y por “cultura de listas” pondría los 4 primeros como números 1 ex-aequo.

    En todo caso, un añazo de comics. Además de nuestras coincidencias, veo que otras listas han salido similares. Es que este año hubo 5 o 6 impepinables, independientemente del orden.

    Un saludo!

Deja un comentario