No pensarían que me olvidaba de los cómics:
Top 10
10. “Batman y Robin”, de Grant Morrison, Frank Quitely y otros
O como convertir el denostado concepto del “dúo dinámico” en algo realmente siniestro y cool.
9. “100%”, de Paul Pope
Pope en su salsa: diseñando futuros plausibles.
8. “Batwoman”, de Greg Rucka y J. H. Williams III
El dibujo ya es razón suficiente para figurar en el top, pero además Rucka ha construido de maravilla al personaje principal, generando así un “spin-off” de la bat-franquicia que supera a las series madre… y siendo coetanea con el material morrisoniano, eso es decir mucho.
7. “Hair Shirt” de Patrick McEown
Perturbador estreno de Pat McEown en la novela gráfica. No es “Ripple”, pero por momentos se le acerca.
6. ”Rebétiko (la mala hierba)”, de David Prudhomme
Adaptación a cómic de un género musical. Ahí es “na”.
5. “Dungeon Quest”, de Joe Daly
Charles Burns meets Dungeons & Dragons… o así. Inclasificable es decir poco.
4. “Wilson”, de Daniel Clowes
Iconoclasta primera incursión de Clowes en la novela gráfica (¿anti-novela gráfica?), pero ante todo, magnífico el personaje principal. Todos somos Wilson!.
3. “Hervir un Oso”, de Jonathan Millán y Miguel Noguera
No sé si esto es un comic, pero tiene dibujitos mezclados con letras que expresan cosas inexpresables de otra manera… Tiene que ser un cómic, y de los muy buenos.
2. “Planetary” Vol. 2, de Warren Ellis, John Cassaday y Laura Martin
Tardó diez años en gestarse, pero este tomaco es un concentrado de lo mejor que ha dado el cómic de superheroes en la recién terminada década, …en todos los sentidos.
1. “Viaje”, de Yuichi Yokohama
Captura del movimiento, captura del instante, captura de la percepción, captura de sensaciones… captura del lector. Rompedora obra maestra.
Siguen en su línea excelentísima (fuera del top 10 para no repetirme):
“Los Muertos Vivientes”, de Robert Kirkman y Charlie Adlard
"Criminal”, de Ed Brubaker y Sean Philips
”Gantz”, de Oku Hiroya
También me gustaron;
”El Invierno del Dibujante”, de Paco Roca
”Castillo de Arena”, de Frederik Peeters y Pierre Oscar Levy
“Velocidad Moderna”, de Blutch
”Pluto”, de Naoki Urasawa
”Alicia en Sunderland”, de Bryan Talbot
”Asterios Polyp”, de David Mazzucchelli
”Notas al Pie de Gaza”, de Joe Sacco
”No Hero”, de Warren Ellis y Juan José Ryp
“Arroz Pasado”, de Juanjo Sáez
Ni se les ocurra gastarse los cuartos en:
“Dios en Persona”, de Marc-Antoine Mathieu
”Bienvenido a Bobolandia”, de Dupuy & Berberian
La colección “Vertigo Noir” en general
Joyas de importación (probablemente alguna en el Top 10 de 2011):
”X’ed Out”, de Charles Burns
”Bodyworld”, de Dash Shaw
”Grandville”, de Bryan Talbot
”Love and Rockets: New Stories”, de los Bros Hernandez
“Godland”, de Joe Casey y Tom Scioli
Anteriormente:
Lo Mejor de 2006: Comics
Lo Mejor de 2007: Comics
Lo Mejor de 2008: Comics
Lo Mejor de 2009: Comics
El día que presente mi Expediente de Regulación DCeero a Morrison se la acaba el chollo.
JLA, X-Men, las horrendas Crisis Finales y ahora Batman, ¿Es que no ha destruido suficiente mitos?.
Yo le prohibía la entrada en Universo DC y que se dedique a Vertigo, a ver si puede evitar la desaparición del sello.
Con productos como los suyos DC jamás se recuperará y de buenas críticas no se vive, ni se levanta una empresa.
Siento que haya sido en tu blog pero necesitaba decirlo.
Pero si uno de los grandes atractivos de la etapa Morrison es ver como, por ser quien es, le dejan «retorcer» a los personajes, imprimiéndoles su propia idiosincrasia pero arrebatándoles toda coherencia con respecto al canon establecido (Jajejijoju).
Y ojo… hablo del canon establecido, porque realmente Morrison toma elementos de viejas interpretaciones del personaje, ahora denostadas, pero en su tiempo mucho más populares que cualquier versión reciente. Por no decir que Frank Miller, el autor de para muchos la mejor versión de Batman, fue «puliéndola» poco a poco hasta «personalismos» tan o más polémicos que los de Morrison.
Si te parece sigo con el debate:
Si Morrison quiere deformar a Batman que lo haga en un All Star o un Elseworlds y deje tranquila a la parroquia.
Frank Miller creó su propio canon paralelo y no molesta a nadie con sus gilichorradas excesivas. Hasta Neal Adams ha perpetrado una historia fuera de continuidad.
Pero DC esta tan desesperada por conseguir ventas que no le importa joder a un personaje clave de tal maner que a ver quien es el guapo que lo arregla.
DC sigue dando tumbos sin dirección fija y sin una mente que suba las ventas y la calidad de la producción Dceera.
Sabes que soy un DCeero de pro y me duele todo esto pero veo un futuro muy negro para el mejor universo comiquero.
De todos los títulos que he leído y citas me quedo con Planetary, Velocidad moderna y, sólo por el dibujo, Batwoman. Y confieso que en 2010 creo que he leído pocos tebeos que me hayan gustado realmente, de los que se han editado ese año y no eran reediciones. Supongo que la cosa va por rachas, a ver qué tal va éste.
P.S. X’ed Out para mí se va de cabeza a la lista de este año. 😉
Bodyworld sale en castellano en papel! Marzo de 2011 – coedición Apa Apa – Sinsentido
Lola: El guión de Batwoman parece ser blanco de críticas por su contexto «mágico» que no pega con un personaje construido «realisticamente». La verdad es que a mi me gustó esa yuxtaposición imposible…
Y ojalá fuera tan bueno 2011 como para no meter X’ed Out en el top 10 que viene, pero eso no ocurrirá.
Marta: Gran noticia. Me encanta Shaw porque aprovecha a tope los recursos del medio, incluido el formato, resultando en que sus tebeos destaquen no solo por el contenido sino que por el continente. De todas formas, hay que admitir que la edición en papel, pese a ser preciosa, es un poco incómoda de manejar.
Wondеrful blog! Dо уou hаѵe any ѕuggеѕtіonѕ for aspirіng wгіtегѕ?
I’m hoping to start my own website soon but I’m a little
loѕt on eveгything. Wоuld you рropοѕe startіng with a fгee platfοгm
liκе Worԁprеss or gо for a
paіd optiоn? There are so many сhoiceѕ out therе that I’m completely overwhelmed .. Any ideas? Thank you!