Animaladas

fantastic-mr-fox-poster 0011-grandville_front_cover

Parece mentira que los animales antropomórficos hayan dado tanto juego en el terreno “adulto”. Desde los cuentos de animales de Kafka hasta el Marquis de Xhonneux y Topor, pasando por el Maus de Spiegelman, todo medio de expresión nos regala de vez en cuando una de estas extrañas joyitas catalogadas en un género normalmente orientado al disfrute de los más pequeños . Últimamente me he encontrado con dos productos recientes que confirman la excelencia de estas rara avis.

Fantastic Mr. Fox

En el terreno cinematográfico tenemos Fantastic Mr. Fox, del irregular pero siempre interesante Wes Anderson. Se trata de una adaptación del cuento homónimo de Roald Dhal, en la que el uso de animación stop motion no impide al director desplegar todos los recursos visuales y narrativos utilizados en el resto de sus películas.  No sé cómo lo hace, pero los primeros planos y los diálogos entre los muñecos protagonistas resultan tan creíbles, intensos y expresivos como si tuviéramos en e escena a los actores fetiche de Anderson (que por otro lado ponen las voces). El carácter animado del film hace posible que esos “momentos Anderson” de comedia triste puedan convivir con escenas repletas de imaginación cuasi-lisérgica que confirman que Anderson funciona mucho mejor cuando añade una buena dosis de fantasía a sus films. 

Grandville - Página 3 (ext.)

En cómic Bryan Talbot realiza su aportación al género con Grandville, un thriller steampunk ambientado en un universo ucrónico donde Francia juega el papel de gran imperio decimonónico en detrimento de Gran Bretaña (alias The Socialist Republic of Britain), colonia recientemente independizada del Imperio Napoleónico gracias al movimiento anarquista. En este contexto, el Inspector Lebrock de Scortland Yard debe viajar a Paris para investigar el asesinato de un diplomático inglés que sabía más de la cuenta acerca de una conspiración pensada por Talbot como analogía a la era post-11S que estamos viviendo en el mundo real.

 Grandville - Página 53 (ext.)

Talbot es un autor cuyo estilo, al menos en este tebeo y a estas fechas,  puede calificarse como “desfasado”, aquejado de ciertas limitaciones técnicas, un uso del color infográfico demasiado cantoso y un “diseño de producción” que tiende a lo hortera. Pero una vez te sumerges en la lectura del libro , da la impresión que todo está como tiene que estar para generar la potente atmósfera british y decimonónica que desprenden sus páginas.

J.J. Grandville - "Metamorphosis"

Una joya contracorriente que además rinde homenaje a dos grandes visionarios del fantástico del siglo XIX: J.J. Grandville, pionero en esto de dibujar animales antropomórficos y Robida, un perfecto equivalente Jules Verne en el terreno de la ilustración.

Robida - "Castillos Flotantes"