Symbol

Últimamente se está poniendo muy de moda usar el término “OVNI cinematográfico” para catalogar ciertas películas rarasrarasraras (como diría Papuchi Iglesias, en paz descanse). Pues bien, si hubiera que ilustrar el diccionario con un ejemplo de esos OVNIs, no podríamos encontrar mejor candidata que “Symbol” de Hitoshi Matsumoto.

Symbol

No me voy a poner  aquí a contarla porque nada mejor que la experimenten por ustedes mismos. Solo decir que en ella se desarrollan paralelamente dos historias aparentemente desconectadas entre si. Una en México, en el mundillo de la lucha libre (auténtico fetiche de “lo bizarro”). La otra (y aquí viene lo mejor de la función) en una enorme sala totalmente blanca, con altísimas paredes y sin puerta de salida, donde un señor en pijama se despierta sin saber como ni porqué ha ido a parar allí. Les puedo asegurar que la escena de su despertar es de lo más aterrador (a la vez que cómico) que he visto en los últimos tiempos. Dejen que se la muestre:

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

¿Cómo se han quedado? Pues con este arranque imagínense lo que puede venir después. Una obra maestra de lo raruzco, en la que se combinan sin complejos la estética de las instalaciones de arte moderno, la horterada, el slapstick, el México arquetípico y el puro terror existencial.

Symbol 2

No puedo hacer otra cosa que recomendarla con todas mis fuerzas, a la vez que busco por la red la otra peli de Matsumoto, la bastante célebre (también por rara) “Big Man Japan”.

Share

Etiquetas: ,

4 comentarios a “Symbol”

  1. toño dice:

    Tomo nota con miedo a electrocutarme con la baba que se me está derramando sobre el teclado…

  2. David David dice:

    La verdad es que la tenía “acumulada” desde hacía tiempo. Me puse a verla un sábado de sobremesa, y no daba crédito a lo que salía en pantalla.

    Por cierto, si no la viste ya, “Canino” tampoco le va a la zaga en rareza.

  3. toño dice:

    Sí sí, Canino me la pude ver en pantalla grande en el festival Cineuropa, aquí en Compostela. Fue una experiencia fílmica acojonante.
    Por cierto, me he visto también un par de episodios de Ugly Americans, que también desconocía, y me parece buenísima. El único “pero” es que a nivel de diseño está tan bien, que tengo que detener la imagen cada pocos segundos para recrearme en los detalles.
    Symbol ya me la bajé y le eché un vistazo. Jajaja, menuda fricada. Este fin de semana la voy a disfrutar. También me he bajado esa otra que comentas del Big Man Japan, que parece que le va a la zaga en rareza.
    Muchas gracias por estos hallazgos. Un saludo!

  4. Ben Díaz dice:

    A secuencia é boísima. Gracias.

Deja un comentario