Joe Rosas Remixed

KIRBY DOTS es un tumblr donde su anónimo dueño se dedica a colgar planchas o viñetas de comic-books pasadas por su particular set de filtrado photoshopero. Puro pop art de bajo coste.

tumblr_m55zby77Nc1r5j6ato1_500   tumblr_m56q06dwDY1r5j6ato1_500

El caso es que viendo sus manipulaciones de color con tendencia a lo fosforito me doy cuenta de lo que se ha perdido con el advenimiento del coloreado infográfico. De justo antes de esa nueva era iniciada por Image Comics data el trabajo de Joe Rosas para los X-Men de Jim Lee. Podríamos decir que en esos tebeos se encuentra la cumbre de la técnica de coloreado e impresión “tradicionales” (entre comillas, pues la cosa estaba muy avanzada respecto a los primigenios años 30). Más limitada, menos cinematográfica, más multicolor, menos “tapadora” del dibujo y en término medio, bastante más orientada a lo narrativo. Un sabor que se va perdiendo con el establecimiento de nuevos maestros del photoshop narrativo (Laura Martin a la cabeza) y toda una cohorte de mediocres incapaces de sacar partido a las potentísimas herramientas de las que disponen.

En fin, les dejo unos ejemplos de Joe Rosas remezclado a-la KIRBY DOTS a ver si surge en ustedes la misma sensación:

tumblr_m5mqnrIN071r5j6ato1_500

tumblr_m5mqmd7CBO1r5j6ato1_500

tumblr_m63w7kSQHd1r5j6ato1_500

tumblr_m5mroy8WFh1r5j6ato1_500

Actualización: Acabo de recordar que precisamente el número 1 de X-Men fue sometido a un proceso de recoloreado “más acorde con los tiempos” para su edición especial 20 aniversario. Un ejemplo perfecto de como han cambiado las sensibilidades cromáticas en la industria desde entonces. Saquen sus propias conclusiones (click sobre las imágenes para ampliar):

X-Men #1 - Page 14  X-Men - 20th Anniversary Edition - Page 15

Share

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario