Las dos caras de Aaron Funk

Venetian_Snares_Berlin_2008_1

Siendo mal pensados, podríamos afirmar que Aaron Funk tiene una obsesión enfermiza con Richard D. James (más conocido como Aphex Twin) . Bajo su identidad de Venetian Snares exprime lo inexprimible los postulados del breakcore , género (supuestamente agotado) cuyo origen se puede encontrar en algunas composiciones de Aphex Twin de mediados de los 90. Por otra parte, cuando le apetece juguetear con cacharros viejos, saca discos de braindance utilizando el psedónimo Last Step, vamos, igualito que el genio de Cornwall en su identidad de AFX. Últimamente , el sello Planet Mu ha editado un disco de cada una de esas identidades del señor Funk.

Detrimentalist ZIQ220_Last_Step_1961

"Detrimentalist" supone una aproximación deliberadamente trash al universo de los breaks. Es rápido, violento, y casi todos sus temas incluyen partes vocales en forma de frases repetidas obsesivamente. Todo un quemapistas para la rave más descontrolada que se sale de la media gracias a la pulcritud técnica impresa por su autor, capaz de imponer un control subyacente en ese aparente caos sonoro.

Venetian Snares – "Flashforward" (fragmento)
[audio:http://www.planet-mu.com/media/discography/Flashforward.mp3]

Venetian Snares – "Kyokushin" (fragmento)
[audio:http://www.planet-mu.com/media/discography/Kyokushin.mp3]

Venetian Snares – "Eurocore MVP" (fragmento)
[audio:http://www.planet-mu.com/media/discography/Eurocore%20MVP.mp3]

En el apartado braindance nos ofrece "1961", un aparente divertimento con bastante chicha en forma de ingeniosas melodías que sacan a relucir el lado más festivo de este retro-género. Me tiene enganchadísimo.

Last Step – "Seafoam Green" (fragmento)
[audio:http://www.planet-mu.com/media/discography/Seafoam%20Green.mp3]

Last Step – "Showboat" (fragmento)
[audio:http://www.planet-mu.com/media/discography/Showboat.mp3]

Last Step – "Portoghese" (fragmento)
[audio:http://www.planet-mu.com/media/discography/Portoghese.mp3]

 

Más de Venetian Snares en Intramuros:
Lo Mejor de 2007: Música
Gloomy Sunday
Música en imágenes

Más de Aphew Twin/AFX en Intramuros:
Lo Mejor de 2006: Música
El colmo de la Posmodernidad
Meme: Random mp3
5 cosas que me gustaría tener
Listmanía (II.b): Los 200 mejores discos del siglo XX según Rockdelux (150-101)
Listmania (V.c): 1001 discos que hay que escuchar antes de morir (1992)
Windowlicker
Top 5 de las 5 (XXVIII): Discazos
Top 5 de las 5: Versiones
Braindance

Share

Etiquetas: , , ,

4 comentarios a “Las dos caras de Aaron Funk”

  1. ekis1331 dice:

    Tras dunha serie de casualidades «linkadeiras», acabo de enterarme de que es galego, co cal non ten ningún sentido que che faga os comentarios en castelán, i é que, accedera ó teu blog de casualidade buscando información en google sobre TEKKONKINKREET, pero dera por suposto que non eras galego, así que… pois nada… a partir de agora comentarei en galego que é como me sinto máis cómodo… un saúdo…

    Interesante referencia musical por certo.

  2. David David dice:

    En efecto soy gallego, de Melide para más señas. En este blog hay «libertad de idioma» así que, siéntete libre de expresarte como quieras. Si revisas los comentarios, mi amigo y vecino Josiño y algún otro también usan regularmente el galego. Espero que no te parezca descortés que responda en castellano, pero lo hago porque el 85% de las visitas que me llegan son de fuera de Galicia, el 30% incluso de paises latinoamericanos, y de esta forma me entiende el mayor número de gente posible.

    Ya me había fijado en tu blog (interesante, por cierto) en el enlace a mi entrada de Tekkonkinkreet. Lo cierto es que estoy bastante flipado en como dicha entrada está incluida en los primeros puestos de búsqueda de Google siendo mi blog uno «del monton» de Pagerank 3.

    Saludos

  3. Zaira Pazos dice:

    Viejo post, I know… No sé ni como me topé, pero me gusta, checaré otras entradas…

    Anyway, el asunto no está en Aaron Funk de tener una extraña obsesión por Richard, es simple jerga del género. Dentro de la electrónica, y siendo específicos del IDM y el montón de géneros similares, la creatividad del artista se expande hacia todos lados, y la idea de tener varias identidades es buena si queremos explorar más a fondo nuestra personalidad y explotarla.

    Igual es interesante encontrarse con comentarios sobre detalles como éstos x)

    Saludos :*

  4. David David dice:

    Es cierto, como bien dices que los músicos electrónicos tienden a utilizar varios alias dependiendo del estilo de cada uno de sus trabajos, pero también es verdad que los paralelismos entre Funk y Richard D. James van más allá de eso.

    A propósito de este tema, precisamente ayer, visitando la tienda electrónica Bleep me encontré con una selección hecha por Venetian Snares de sus 5 items preferidos de entre los que allí se venden. Por supuesto, está incluido el que tenía que estar.

    Saludos… y un placer «conversar» acerca de música electrónica en este espacio, quizá el tema menos popular del blog… pero insisto.

Deja un comentario