El Señor

El Señor 0095

Cuando en cosmología se habla de “materia oscura”, los físicos se refieren a un tipo de materia muchísimo más abundante que la materia observable, que lo impregna todo y da sentido a que el universo sea tal y como es; sin embargo no la podemos detectar, ese colosal armazón del cosmos que es mucho más cosmos que el cosmos que conocemos permanece esquivo a nuestra mirada.

El Señor 0035

Esto viene a cuento porque con el concepto de materia oscura podemos elaborar una buena metáfora social urbana: por cada elemento de modernidad y cosmopolitismo presente en una gran ciudad, tenemos diez veces más “masa gris” de barrios congelados en el tiempo, de negocios al borde del cierre por jubilación que remiten a tiempos mucho mejores para aquel que quería ganarse la vida detrás de un mostrador, de barberías a la vieja usanza, de tascas de barrio, de señoras de estilismos perennes, de cuerpos envejecidos maltratados por el tabaco y el alcohol, de caras que transmiten amargura, de gentes al borde de la exclusión social, y sobre todo de soledad uniformemente distribuida… Y parece que Juan Cavestany se ha empeñado últimamente en poner ese armazón social hacia el que apartamos la mirada justo delante de nuestros ojos.

tumblr_mlevemhdPg1r2xallo1_500

Lo hace a través de su recomendabilísimo tumblr “Gente en sitios” y también mediante sus últimas producciones audiovisuales de bajísimo presupuesto. Una de las más célebres es “El Señor”, mediometraje que dio mucho que hablar la temporada pasada y que el realizador ha colgado recientemente en Vimeo, donde también se puede descargar gratuitamente en varias calidades.

El Señor 0281

El Señor 0356

El Señor 2041

“El Señor” viene a ser una suerte de contrapartida castiza a las películas de alienación urbana de Tsai Ming-liang. Cavestany nos ofrece una fábula casi exenta de diálogos en la que un señor  (el del título) se enfrenta a la soledad y a un mundo exterior que poco a poco le va dejando de lado hasta el punto de convertirlo en un fantasma invisible a los ojos de los otros. Su esperanza: conseguir entrar en contacto con aquellos que comparten su condición.

El Señor 3859

El Señor 4089

El Señor 6067

Si Ming-liang y otros realizadores asiáticos abordan estos temas bajo un registro formal de singular belleza (apocalíptica), Cavestany opta por el feismo deliberado, una decisión estética a juego con su modelo de producción de guerrilla.  Da la impresión (probablemente acertada) de que “El Señor” ha sido filmada con una videocámara digital doméstica gama media-baja de definición estándar , sin equipamiento de audio más allá del micrófono de la propia cámara, y montada con un software de edición nivel Windows Movie Maker. Pero todo cuadra, esta película no podría haber sido hecha de otra forma. 

No les cuento más. Busquen un hueco de 42 minutos y pulsen play: