RESEÑAS EXPRESS: «Rompenieves», «La LEGO Película», «Ocho Apellidos Vascos», «L’étrange couleur des larmes de ton corps», «El viento se levanta», «Space Pirate Captain Harlock», ,«Toad Road», «Capitán América: Soldado de Invierno», «La Vida Secreta de Walter Mitty», «La Venus de las Pieles», «R100», «El Lobo de Wall Street», «Magic Magic», «Big Bad Wolves»

Nueva remesa de (irreflexivas) reseñas recicladas  de mi Letterboxd. Las Intramuros’ choice, marcadas con asterisco (*)

Rompenieves (Bon Joon-ho, 2013)*
Fantástico ¿primer? encuentro entre BD francesa de ciencia-ficción y cine coreano.

Rompenieves

Joon-ho no solo consigue que la loquísima premisa inicial no se le vaya de las manos, sino que establece una poderosa metáfora acerca de la humanidad. De cómo se debería resolver toda la mierda esta en la que estamos metidos.

 

La LEGO Película ( Phil Lord y Chris Miller, 2014)*
¿No has entendido la trilogía «Matrix»? ¿»The Invisibles» y Grant Morrison en general te suenan a chino? Corre a ver «La LEGO Película» y lo comprenderás TODO. Garantizado.

000017.0016193.tif

 

Ocho Apellidos Vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014)
Tengo que admitir que me reí. Aún así, un aprobado no se lo puedo dar.

 

L’étrange couleur des larmes de ton corps (H. Cattet y B. Forzani, 2013)
El que mucho abarca poco aprieta. Cattet y Forzani aplican su aparataje de narración ultrasensitiva en una historia menos simple y mucho más cargada de personajes que «Amer».

L'étrange couleur des larmes de ton corps

Todo muy bonito a nivel estético, pero no han llegado al meollo como si lo hicieron en su ópera prima. A ver como les va con la siguiente…

 

El viento se levanta (Hayao Miyazaki, 2013)*
Mala idea la de Miyazaki el meterse en camisas de once varas para cerrar su filmografía.

No me entiendan mal; cualquier cosa que salga de las manos de este hombre caga por el 90% de lo que se ha hecho en la historia del cine, pero utilizar su (planeada) peli de despedida para adentrarse en en terrenos nunca antes transitados para él como es el del biopic con personaje polémico, como que ha sido mucho arriesgar, y no le ha quedado tan bien como cualquiera de sus últimos largometrajes.

El Viento se Levanta

Si acaso, destacar lo oportuno de lo que cuenta respecto a su propia persona: El dedicar la vida a la búsqueda de la belleza por encima de todas las cosas.

 

Noé (Darren Aronofsky, 2014)
A mí no me engañan. Detrás de esta película están Trey Parker y Matt Stone bajo pseudónimo.

NOAH

Superó en mucho mis expectativas «bizarre». Ese tramo final rayano en temática a «El Resplandor», impagable.

 

Space Pirate Captain Harlock (Shinji Aramaki, 2013)

Space Pirate Captain Harlock

Pierde el rumbo muy rápido, y a partir de la primera hora de metraje se sucenden como 5 finales consecutivos… Lo único realmente memorable es la traslación a 3D del estilo de Leiji Matsumoto. Coolérrimo.

 

Toad Road (Jason Banker, 2013)

Toad Road

Hey tú, alternapijo universitario, interesado en la cultura de las drogas, lector de Escohotado y Castaneda, consumidor de pelis «con movidas raras» (ya te viste todo Lynch, «Miedo y Asco en Las Vegas» y «The Doors» )… Ésta es tu película, no la mía.

 

Capitán América: Soldado de Invierno (Joe & Anthony Russo, 2014)
Llegado a este punto en la evolución de Marvel Studios, uno ya sabe más o menos cuáles son las cotas máximas y mínimas de excelencia que se pueden encontrar en sus películas. Dentro de ese baremo, ésta puntúa muy alto.

Capitán América-Soldado de Invierno

Respetable cinta de aventuras que no toma por tonto al espectador, aderezada con momentos 100% Marvel (Marvel Comics, quiero decir), que seguro tocarán la fibra a todo aquel que (como yo) alguna vez se emocionó genuinamente leyendo ese glorioso material.

Si me pilla con diez años, lo hubiera flipado mucho mucho.

 

La Vida Secreta de Walter Mitty (Ben Stiller, 2013)
Ya no afronté el visionado con grandes expectativas, y aún así me ha defraudado bastante. Lo que supuestamente iba a ser un «derroche de imaginación», lo vi tan aséptico, con unas soluciones visuales tan manidas, tan blanco todo (fotografía y humor)…

La Vida Secreta de Walter Mitty.

Lo más fuera de la realidad que se le puede achacar a esta película es el considerar el extraordinario puesto de trabajo de Walter como algo aburrido y anodino. Muchísimo más convencionales son sus fantasías de poder adolescentes de inspiración dragonballiana.

Pd: Por favor Hollywood, dosifiquen el uso de covers de Bowie, no lo conviertan en un chascarrillo barato epatante. Lo de Steve Zissou me gustó mucho y no quiero acabar repudiándolo.

 

La Venus de las Pieles (Roman Polanski, 2013)*
Nuevo golpe sobre la mesa de genio polanskiano, o como llevar una modesta producción de cuasi-teatro filmado con solo dos actores a los inabarcables territorios del metarrelato con implicaciones mitológicas.

La Venus de las Pieles (foto de rodaje)

Dos apuntes:
-Emmanuelle Seigner, REINA MILF.

-Pido una edición especial, con una capa «meta» extra, incluyendo el «making of» aireando las tribulaciones de Polanski y los dos actores (su mujer y su alter ego, recordemos) durante el rodaje. Si no acaba en trío, no es creíble.

 

R100 (Hitoshi Matsumoto, 2013)*
Hitoshi Matsumoto SUMO CREADOR.

R100

Qué manera la de este señor de entregar películas simple y llanamente IMPENSABLES para cualquier otro de los que caminamos sobre la faz de la Tierra!!

 

El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)*
Esta vez cuajó. Al fin el tándem Scorsese/DiCaprio ha dado algo realmente brillante. Brillantemente LOCO.

The Wolf of Wall Street

Un bravo muy grande por ese señor de 70 años que acaba de dejar en en evidencia a una enorme masa de jóvenes y modennos realizadores que parecen seniles a su lado.

 

Magic Magic (Sebastián Silva, 2013)
Muy chungo todo… muy chungo pero sutilmente plausible, lo cual pone las cosas todavía más chungas para (los nervios de) el espectador.

Magic Magic

A todo esto, Temple y Cera, chapeau.

 

Big Bad Wolves (Navot Papushado y Aharon Keshales, 2013)
A lo mejor la etiqueta «Tarantino’s Choice» ha influido en mi percepción del film…

Big Bad Wolves

Buen thriller en el sentido de que te mantiene (más o menos) en vilo durante todo el metraje, pero su tono recuerda a cierta tendencia noventera de «flipación», muy hija bastarda del Tarantino de aquella época. Para pasarlo bien sin pretensiones de contemplar una obra maestra.