Hauntology for Dummies

Mediafired - The pathway through Whatever cover

Se me pasó a la hora de mencionarlo en la lista de lo mejor del año, pero lo cierto es que “The Pathway through Wathever” de MediaFired me ha tenido hipnotizado a ratos en los últimos meses de 2012. Acabo de caer de nuevo en su influjo, así que voy a aprovechar para ponerlo como ejemplo de eso que se ha dado en llamar hauntology, o hauntología si me permiten la (no oficial) traducción al español.

En primer lugar, escuchen (y vean) “Wuthering Heights”, el megahit setentero de Kate Bush:

Ahora comienza el tratamiento hauntológico de MediaFired: extraer la sustancia nostálgica del tema en su forma más pura y presentarla en forma de bucle fantasmal, a poder ser, con un título que no tenga nada que ver con el contexto de la canción. Eso es “Pixies”: 

Supongo que ya sentirán el peso del pasado aplastando al presente como si de una apisonadora se tratase. Pero aún hay más: En “Cindirella’s Big Score”, el siguiente tema incluido en la casette (sí, es una casette en su versión física), lo que ha quedado de la canción de Bush se deconstruye nuevamente, esta vez a nivel atómico: retazos de sonidos sometidos a distorsión y reververación, conservando esa pulsión nostálgica, pero ahora acompañada de una sensación hipnótica (hipnagógica) que intenta arrancarnos de la realidad:

Respecto lo que dice Derrida (acuñador del término hauntology) de que esa pulsión nostálgica viene asociada a una pulsión de muerte, yo ahí ya no entro. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Pueden escuchar el dis “la casette” completa en Bandcamp.

P.D.: Si tuviera habilidades de edición musical, no tardaba nada yo en “hauntologizar” la cancón del “Salvame”. Obra maestra asegurada.

Share

Etiquetas: ,

2 comentarios a “Hauntology for Dummies”

  1. pringle_ear dice:

    Vaporwave!

  2. David David dice:

    Gloria a Geocities, larga vida al Windows 95!!!!

Deja un comentario