Vanguardia Popular

New Mutants 018 (Large)-17

Este fin de semana, en una indeseable sesión de ordenación y limpieza, me encontré con el tomo de  Archivos X-Men (Forum) que recopilaba el primer arco argumental de la etapa Claremont/Sienkiewicz en “Los Nuevos Mutantes”. En el mismo momento fui consciente de lo  mucho que han cambiado las cosas en el mundo del cómic desde que ese material salió a la luz.

New Mutants 026-00fc new_mutants_v1_030_02_rougher

Porque hoy, para publicar algo con un mínimo valor artístico se hacen imprescindibles la tapa dura, un precio de portada de dos cifras y unas fechas de entrega suficientemente holgadas. Sin embargo ahí estaba Sienkiewicz en 1984, acosado por la periodicidad mensual, entregando pura vanguardia para ser impresa en papel de bajísima calidad, intercalada con anuncios de golosinas y vendida en kioscos y supermercados por unos céntimos de dólar. Supongo que la situación actual será mejor para los autores, pero no me  podrán negar que aquello sí era épico.

Share

Etiquetas: , , ,

2 comentarios a “Vanguardia Popular”

  1. Diego dice:

    Ya lo dice el título de una recomendable sección de la revista Dolmen: Los comics de los 80 han muerto.

  2. […] resto de elementos de la viñeta… inquietud exploradora en un entorno totalmente industrial, como dije hace unos posts, eso ya no se ve […]

Deja un comentario