id

front

Generalmente no presto demasiada atención a lanzamientos de audio vinculados a proyectos/instalaciones multimedia. En esos casos, la música, al separarse del resto de elementos junto a los  que fue concebida, pierde su sentido y el interés del oyente.

Éste debería ser el caso del segundo trabajo de Cyclo después de su debut hace ya 10 años. Tras esta marca se encuentran dos  supercolosos de la electrónica: Carsten Nicolai (alias Alva Noto) y Ryoji Ikeda. Juntos pusieron en marcha este proyecto para experimentar con la representación visual de las señales acústicas, o dicho de otro modo, empezaron a crear música pensada no solo para ser escuchada sino también para ser vista a través de un osciloscopio. Por suerte, no necesitamos de semejante cacharro para disfrutar de “id” pues su mitad sonora es lo suficientemente gratificante aún dentro de su incompletitud conceptual.

CYCLO – ID – id#09 (raster-noton)

Las colaboraciones de Nicolai con otros grandes músicos son comunes, pero lo que diferencia a Ikeda de gente como Ryuichi Sakamoto o Blixa Balgerd es que, mientras los demás operan en campos más alejados de la (micro)electrónica experimental, el primero podría considerarse la contrapartida japonesa del genio alemán. Resulta altamente gratificante para los fans de ambos experimentar  el choque de sus respectivas y extremas idiosincrasias en una misma pista de sonido. Los quirúrgicamente violentos tonos puros de Nicolai se funden a la perfección con las sacudidas polirrítmicas  ultrasónicas de  Ikeda en una suerte de simbiosis ondulatoria terminal. Pura poesía futurista que espero poder experimentar algún día en su versión completa en uno de sus espectáculos en vivo.

CYCLO – ID – id#01 (raster-noton)

Share

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario