¿Por qué Batman no mata al Joker?

El caso del Joker en los comics de Batman haría tambalear los fundamentos morales del más acérrimo detractor de la pena de muerte: La trayectoria vital del payaso asesino se puede resumir en una repetición continua y ad infinitum de la secuencia "Masacre, captura, fuga de Arkham". ¿Como podría Batman dormir tranquilo sabiendo que cada vez que entrega a su archienemigo a la justicia, éste se las ingeniará para escapar y seguir matando? ¿No sería hora de que en la siguiente ocasión dejase de lado sus valores morales y acabase de una vez con ese ciclo infernal?

joker

La solución a este dilema ético es muy sencilla: no hay dilema. La situación se da en un universo de ficcíón cuya lógica interna se basa en satisfacer a los lectores, o sea, que permita cada poco tiempo un enfrentamiento entre Batman y el Joker, con su consiguiente masacre, captura, y la necesaria futura huida para repetir la experiencia. En el mundo real, un asesino de masas como el que nos ocupa sería encerrado en algún complejo tipo Guantánamo del que jamás podría escapar.

batman joker

Los mundos ficticios están llenos de filosofía ficticia, con sus dilemas morales ficticios y sus soluciones ficticias. Esto suena a peligroso en una sociedad como la nuestra, en la que el individuo, cultura pop mediante, alterna su "vida real" con continuas inmersiones en los "mundos paralelos" del cine, TV, literatura… Pero, muchas veces, este multiverso pop puede funcionar como campo de pruebas filosófico para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.

b&p m&p sp&p t&p

Los de la editorial Wiley, en un arranque de frikismo, han decidido sacarle partido a esta idea mediante la colección "… and Phylosophy", en la que productos pop tan diversos como "Batman", "Terminator", "South Park", Metallica (arghh!) o "24" (doble arghhh!!!) son diseccionados desde el punto de vista filosófico. Puede tomarse a cachondeo, pero lo cierto es que me hice con el "Batman and Philosophy" y resulta una lectura la mar de entretenida a la vez que didáctica. Para muestra, pueden leer (y descargar) el primer capítulo del libro en formato pdf aquí. Su título: "Why  Doesn`t Batman Kill The Joker?"