Veckatimest

grizzly_bear-veckatimest

Antes de nada, decirles que si hay un género musical que detesto, ese es el folk, tanto por la idiosincrasia que lleva asociada como por la música propiamente dicha. Aunque Grizzly Bear puede catalogarse como una de esas bandas género-en-si-misma, lo cierto es que lleva mucho folk en sus genes memes. Sin embargo, he de admitir que no solo me gusta mucho, sino que su último LP “Veckatimest”, es de los pocos que suelo escuchar sin saltarme ninguna pista.

Las razones las tengo bien claras. La más importante, sin duda, es la elaboradísima concepción sonora del álbum, en la que los procedimientos de captura del sonido no solo cobra una importancia fundamental, sino que las mismas composiciones parecen pensadas para adecuarse al modo de grabación (y no al revés), con resultados fascinantes: los ecos de los bombos, las casi imperceptibles pulsaciones de las cuerdas, el ruido de fondo… todo queda registrado y expuesto de forma cristalina.

Otro de los aspectos a destacar de su música son los alucinantes “crescendos por avalancha” con los que nos sorprenden cada dos por tres, llevando el concepto bajón-subidón a una nueva categoría. No les recomiendo desechar un tema por un comienzo comatoso, puede terminar en una auténtica orgía sonora.

Les dejo unas muestras de lo que se pueden encontrar en el disco, aunque para disfrutarlo al 100% deberían hacerse con el CD original, libre de compresión, y ponerlo en el mejor equipo de sonido del que dispongan. Gana mucho:

Southern Point”:
[audio:http://www.ohmpark.com/promo/roo09/01%20Southen%20Point.mp3]

Cheerlader”:
[audio:http://radiok.cce.umn.edu/blog/audio/GrizzlyBear.mp3]

Y para terminar, una actuación para la radio, que demuestra que, pese a su modo de trabajo,  la banda consigue mantener el tipo en directo: