Afro Noise

Cut Hands - Afro Noise I

En lo musical, pienso que mi nivel de tolerancia al “ruido” es bastante alto, pero Whitehouse siempre ha sido esa pequeña espina clavada en mi costado. Fueron varios y espaciados en el tiempo mis intentos de escucha desde que Miguel Ángel Martín mencionaba a la banda en sus tebeos, allá por los noventa, pero la filosofía  sónica de William Bennett y cia. siempre me superó. Realmente me daba la impresión de que aquello era el resultado de algún tipo de terapia artística llevada a cabo en el ala de psicopatología de un inmundo manicomio-prisión dejado de la mano de Dios.

Las cosas han cambiado un poco gracias a “Afro Noise”, lo último de Bennett esta vez en solitario bajo el nombre de Cut Hands. El escocés ha mantenido su discurso ultra-radical pero dándole un empaque muy diferente. Donde antes había ecos de noticiarios de sucesos mal sintonizados y alaridos de rabia incontenida, ahora encontramos silencio vocal absoluto, si en Whitehouse primaban una maraña de secuencias rítmicas distorsionadas a tope, ahora con Cut Hands tenemos ritmos africanos esotéricos acompañados de tonos en frecuencias que llegan al cerebro sin tener que pasar por el tímpano. Ruido-ruido convertido en ruido cristalino. Más agradable al oído, pero de efectos sobre el estado de ánimo muy parecidos a los conseguidos por el legado de violencia cacofónica dejado por Whitehouse.


Cut Hands – "Welcome to the Feast of Trumpets"

“Afro Noise” es como un ritual de vudú celebrado en un lejano futuro post-humano, transmitido hacia el pasado para que tengamos constancia de lo que nos espera.