El Árbol de la Vida

The.Tree.of.Life.2011.720p.BluRay.x264.DTS-WiKi 1754

Sinceramente, no comprendo el revuelo que se ha montado alrededor de “El Árbol de la Vida”. Que si a Terrence Malick se le fue la olla, que si es incomprensible, que si es un manifiesto místico/religioso… En mi humilde opinión, si a la peli le quitamos las no demasiado extensas secuencias cosmogónicas, nos encontramos con algo muy muy simple de entender, sin más cera que la que arde. Quizá lo que algunos no hayan comprendido es la naturaleza netamente sensorial del film. No hay que descodificarlo, simplemente dejarse llevar por sus imágenes. Solo de esta manera tendremos acceso a su descomunal belleza e impacto poético.

The.Tree.of.Life.2011.720p.BluRay.x264.DTS-WiKi 2713

Como iba diciendo, Malick no oculta sus cartas: padre/hijo, madre/hijo, hermano/hermano, padre/madre, juegos, miedo, amor, muerte, crueldad, piedad, confianza, desconfianza, vergüenza, odio…  Simplemente todo ello está expresado de una modo puramente cinematográfico, no habría podido hacerse en otro medio. La obra de un maestro en su arte.

The.Tree.of.Life.2011.720p.BluRay.x264.DTS-WiKi 0817

The.Tree.of.Life.2011.720p.BluRay.x264.DTS-WiKi 0976

The.Tree.of.Life.2011.720p.BluRay.x264.DTS-WiKi 1156

The.Tree.of.Life.2011.720p.BluRay.x264.DTS-WiKi 0623

Vayamos ahora a lo polémico. ¿Qué pintan el Big Bang, la formación de galaxias, la multiplicación celular y los dinosaurios en esto? Dado el carácter sensorial de la peli, cada uno tendrá que tomárselo como se lo indique su propia intuición. En lo que a mi respecta, he visto estas partes como un ejercicio de fractalidad, de conexión entre lo muy grande y lo intangible. Malick disemina una serie de leitmotivs visuales  a lo largo del metraje, todos con origen en la parte cosmogónica, produciendo una sensación de conexión cósmica absoluta. De repente no hay diferencia entre una colonia de medusas en el mar y un grupo de niños en una piscina, entre un bosque y una megalópolis, entre una grieta geológica y un gesto humano…

The.Tree.of.Life.2011.720p.BluRay.x264.DTS-WiKi 1608 

The.Tree.of.Life.2011.720p.BluRay.x264.DTS-WiKi 2381

The.Tree.of.Life.2011.720p.BluRay.x264.DTS-WiKi 3468

No voy a contar más cosas de esta maravillosa película, solo recomendarles que no hagan caso de lo que oigan o lean sobre ella. Vayan a verla y decidan por ustedes mismos.

Share

Etiquetas:

4 comentarios a “El Árbol de la Vida”

  1. Diego dice:

    “Sinceramente, no comprendo el revuelo que se ha montado alrededor de “El Árbol de la Vida”. Que si a Terrence Malick se le fue la olla, que si es incomprensible, que si es un manifiesto místico/religioso…”

    Pos’mu simple: no hay tiros, explosiones, cuerpos labrados en el gimnasio y persecuciones, pos’no mola.
    Yo la vería siempre que el cine fuese uno de esos en que si El árbol de la vida no te mola te dejan ver otra peli: http://minchinela.com/blog/2011/09/20/el-cine-y-el-publico/

  2. David David dice:

    Ya viera yo ese cartel… Muy bueno.

    Yo creo que los famosos abandonos de la sala en medio de la peli se deben, más que nada a Brad Pitt. No es normal que un actor de serie A esté metido en un proyecto tan poco comercial. Estando él (y en menor medida Sean Penn) como reclamos, el público masivo asiste en masa (valga la redundancia) y se encuentra con algo totalmente inesperado.

    Recuerdo haber vivido algo así cuando fui a ver “Solaris” (starring George Clooney) y El Club de la Lucha (otra vez Pitt).

  3. bruce dice:

    En Murcia hay cines devolviendo el dinero de la entrada 😮

  4. lobita dice:

    NUCNA TUVE LA SUERTE DE PODER VERLA EN EL CINE… ESTA NOCHE LA ARRENDÉ EN DVD… AL PRINCIPIO PROVOCA SENSACIONES, PERO CUANDO UNO COMO ESPECTADOR COMIENZA A UNIR INDICIOS, PISTAS ES CLARÍSIMA… SÓLO ME HABLA DE UN TIPO EVOLUCIONADO ( DIRECTOR Y CREADOR) ESTE HOMBRE SÓLO NOS ESTÁ REMECIENDO, ENVIANDO MENSAJES QUE SÓLO ALGUNOS QUE ESTÁN DESPERTANDO LA CONCIENCIA PODRÁN ENTENDER O SE CONMOVERÁN… ME ENCANTÓ… LA MANERA DE HACERLO… POÉTICO, SENSIBLE… PORQUE ESTA MISMA COSMOVISIÓN LA PODRÍA HABER TOMADO OTRO Y NO SERÍA IGUAL… QUIZÁS UN PASTICHE.
    POR OTRA PARTE VI UNA TREMENDA INTERTEXTUALIDAD CON DEMIAN DE HESSE… LA INFANCIA Y LA VISIÓN DUAL… Y SÓLO CUANDO HAZ APRENDIDO LA LECCIÓN QUE TE ENTREGA LA VIDA ( AMOR) RECIÉN COMPRENDES… ERES HUMANO, NI UNO NI OTRO, SÓLO HUMANO… DUAL…PERFECTIBLE…

Deja un comentario