En una entrevista concedida a The Wire hace 3 meses, el anónimo productor conocido como Zomby cuenta que cuando Steve Goodman le propuso en 2008 debutar en Hyperdub a través de un EP de cuatro temas, el joven y “novato” artista respondió entregándole nada menos que 120 canciones para que escogiera las que quisiera. Esta anécdota da una idea de como ha cambiado la manera de hacer música en los últimos tiempos. Libre de la tiranía de los costes de producción de antaño, realizando un desembolso de capital asumible para el ciudadano de a pie, el artista puede construirse un estudio en su propia habitación y encerrarse a crear como un poseso sin limitaciones. Con semejante manera de trabajar, muchos de estos bedroom producers disponen de un repertorio y nivel de dominio técnico elevadísimos sin tan siquiera haberse dado a conocer. Solo cuando esa obsesiva intensidad creativa se junta con el genio surgen productores excepcionales como Zomby.
No es disparatado suponer que los gigas de creación propia del disco duro de Zomby se han multiplicado desde su debut hace tres años. Así es fácil explicar las diferencias de estilo entre su debut en largo, “Where Were U In ’92?” y el reciente “Dedication”. Si el primero tiraba más hacia un revisionismo del sonido “rave” noventero, el nuevo LP se lanza a la oscuridad post-dubstep, que ya se adivina desde el diseño de la portada y el título del disco, que dedica a su padre recientemente fallecido.
“Dedication” nos presenta una versión de Zomby más innovadora, a un autor más centrado en generar un discurso musical propio que en servirse de su afilado olfato dance para obligar al personal a mover el esqueleto. En lo que a mi respecta me gusta más esta nueva personalidad que la antigua, pero lo mejor de todo es que seguro que tiene muchas más identidades autorales en la manga, depositadas en infinidad de canciones que esperemos ver conveniente compiladas en cadencias temporales lo más cortas posibles. De momento, revisen Youtube, pues allí ya hay colgados como medio centenar de temas suyos inéditos en otros soportes o plataformas de venta on-line. Según sus propias palabras, sacar álbumes le interesa más que nada por tener presencia en la industria. Lo suyo es, simplemente, hacer música.
Zomby – "Statik" (inédito)
Zomby – "Vertigo" (inédito)
Zomby – "No" (inédito)
Zomby – "Bur5t" (inédito)
Comentarios recientes