Frank Miller’s Holy Terror

HolyTerror_CvrRgh01

En los comentarios del post sobre “Prison Pit” en este blog, Toni Bascoy decía acertadamente:

“Parece que hay una nueva corriente en USA, unos tipos muy iconoclastas y medio pirados que se están enfrentando a ese acabado tan exquisito de Ware y su cohorte de seguidores a base de comics que parecen hechos de forma automática, desde un subconsciente medio perjudicado, llenos de manchones y vías muertas. Parecen fantasías preadolescentes, donde sexo y violencia se confunden y solapan.”

Una vez leído el “Holy Terror”, no puedo dejar de pensar en Frank Miller como nuevo miembro de pleno derecho de este “movimiento” que apela al infraconsciente atávico para hacer comics. Es más,  “DK2” podría considerarse un precedente de esta manera de proceder, al menos en su (discutidísimo) apartado gráfico.

Frank Miller DK2  Brian Chippendale -Maggots
Frank Miller vs. Brian Chippendale

Pero a diferencia de Brian Chippendale, C.F. o Johnny Ryan, Miller es viejo y está muy cabreado. Como un Bruce Wayne incapaz de asumir la muerte de sus padres, Miller todavía no ha superado el 11-S, y “Holy Terror” es su infernal fantasía de venganza hacia el terrorismo islámico. Una fantasía que parece no haber sido procesada para su traslación a comic, descontextualizada, con un argumento incoherente y salpicada de fugas eróticas sadomasoquistas. Del cerebro al papel sin ningún tipo de filtros.

holyterror_p063-latimes

La habitual componente satírica de Miller desaparece. “Holy Terror” respira resentimiento y desdén hacia la cultura islámica,pero tambíen reproche hacia la cultura occidental, que el autor acusa de blanda frente al tremendo enemigo con el que tiene que lidiar. Su pensamiento puede resumirse en una secuencia de dos viñetas incluida en el tebeo: en la primera, un grupo de jóvenes occidentales en el cine disfrutando de “Transformers”, en la siguiente, la juventud islámica enfurecida practicando una lapidación. “Holy Terror” es ideológicamente aberrante pero artísticamente fascinante. Para el lector es una conexión en crudo y sin cesura con la mente de Frank Miller a través del lenguaje del tebeo. Si lo que encontramos en ese oscuro lugar no es de nuestro agrado, ya es otro debate.

ht2

Respecto al estilo gráfico, podemos ver cierta evolución hacia el garabato. Frente a la predominancia de  trazos gruesos en el “DK2”, en esta nueva obra vemos muchas viñetas que parecen dibujadas a Bic naranja. Tampoco faltan página llenas de manchones de tinta informes, y la rotulación parece hecha a mano de manera semiprofesional. Es como si el tebeo tuviese más sentido presentado como fanzine que como novela gráfica en tapa dura.

Holy Terror - Frank Miller

Pese a la mala recepción crítica que está teniendo “Holy Terror”, recomiendo su lectura, aunque solo sea para satisfacer el apetito voyeur del lector hacia el autor.

Share

Etiquetas: , , , , ,

9 comentarios a “Frank Miller’s Holy Terror”

  1. Diego dice:

    Lo leeré pero no me dejo los cuartos en esto.

  2. David David dice:

    Te lo presto… Y la verdad, con lo caro que es se pudieron lucir un poco más con la edición: Páginas finísimas que se transparentan. ¿Dónde está ese Frank Miller que iba a vigilar las imprentas a ver como salia el Dark Knight Returns?

  3. toño dice:

    Gracias por la cita. Muy interesantes tus apreciaciones. Creo que es la primera crítica «positiva» que leo de esta obra.

  4. David David dice:

    La verdad es que mientras leía «Holy Terror», las palabras «como desde un subconsciente medio perjudicado» saltaban a mi mente. Después me di cuenta de donde venía la frase. Gracias a ti por la (vírica) expresión.

    Es curioso que Legendary Pictures, la productora cinematográfica que se estrena editando comics con esta obra, sacara hace bien poco una película que para mi también entra en la categoría de «sin filtro»: «Sucker Punch». Como «Holy Terror» recibió palos a mansalva. También di mi opinión aquí

  5. Diego dice:

    ¿Cuanto trincan por esto?, es que entre el dibujo (y algunos echaban pestes de Al Milgrom) «despreocupado», la historia, la edición de lujo, y que seguramente se lea en 2 minutos no se si llamar a Miller Genio o Estafador.

    Por cierto, que de «movimiento» o giro artístico nada de nada, simple involución a lo Byrne. Pero como es Miller…

  6. David David dice:

    Pues el precio de portada es de 29.95$, menos en Amazon. Y el acabado deja mucho que desear. Miedo me da lo que van a hacer con el de Paul Pope, aunque lo pillaré sea como sea.

  7. ari dice:

    ‘¿Dónde está ese Frank Miller que iba a vigilar las imprentas a ver como salia el Dark Knight Returns?’

    Durmiendo en una cama hecha de dinero XD. Dios, que el tío que hizo la mejor etapa de Daredevil jamás vista, el hombre que creó a Elektra, se haya convertido en… esto.

  8. pepo dice:

    a mí también me ha molado tu post, Intramuros.

  9. David David dice:

    Gracias, Maestro!

Deja un comentario