De compras por Estocolmo

Estocolmo (4)

Ya estamos de vuelta de Estocolmo (Dios mío, que paraíso de “lo civilizado”), y como siempre les dejo una pequeña guía de compritas frikis en una ciudad en la que, paradójicamente, no recomiendo perder el tiempo yendo de compras: demasiada maravilla junta a la que no se debe renunciar por el  banal hecho de consumir. Por suerte, tenía un montón de templos de la subcultura cerca del hotel, por lo tanto el tiempo desperdiciado en estas mundanas prácticas fue mínimo. A continuación, la crónica.

Telenor
Antes de nada, conectividad total. En cualquier punto de venta de Telenor se podía conseguir una tarjeta prepago SIM que por unos 17€ incluía bastantes minutos en llamadas e internet con volumen de descarga ilimitado a 1Mbps. Necesidades de comunicación totalmente cubiertas a precio asequible. Nota (por joder): Los iPhone tienen problemas a la hora de vincular nuevos números  a una misma cuenta de Whatsapp, en Android todo va como la seda. Queda dicho. 

telenor

Comics Heaven
Tienda de comics muy orientada al mercado americano. Predominaba el material de importación a precios bastante altos, pero disponían de una nutrida selección de hardcovers de Marvel a mitad de precio; me pillé tres (entre ellos, como no, uno de Thor). En plan recuerdo, y a bastante buen precio además, me llevé un tomo de “Locas” en sueco.

Comics Heaven

Science Fiction Bokhandeln
Con ese nombre tan poco asociado a “lo gafapasta”, esta tienda friki disponía de una amplia sección de novelas gráficas en inglés. Me agencié dos recopilaciones que tenía pendientes.

Science Fiction Bokhandeln

Serieboden
Si solo pueden ir a una librería especializada en cómic en Estocolmo, que sea ésta. Material 100% de segunda mano y 100% en sueco. Para un extranjero, el mejor escaparate para conocer la cultura de cómic del país en las últimas décadas. Precios variados, con pilas y pilas de tebeos a 4, 5 y 10 coronas (1€ = 8,25 coronas aprox.); tiradísimos teniendo en cuenta lo caro que está todo por allí. Me llevé un buen montón de material variado.

Serieboden

En cuanto a la cultura de cómic en Suecia, destacar que incluso en los puntos de venta de prensa el tebeo infantil tenía mucha presencia, y también se veían bastantes niños leyéndolos en parques y medios de transporte público. En cambio, muy poquitas Nintendo DS. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Moderna Museet
La tienda del museo de arte moderno de la ciudad ofrecía una colección de libros de bolsillo bastante asequibles dedicados a ilustradores suecos. Me llevé los dos que más me llamaron la atención. En el museo también regalaban catálogos tochísimos y excelentemente editados de exposiciones recientes que en cualquier otro sitio te costarían un ojo de la cara.

P1030094

BenGans.se
Tienda generalista de música y cine. Gran selección de vinilos y de CDs en oferta. Piqué con material autóctono que consumí en España vía torrent y alguna que otra cosilla.

begans

Sound Pollution
Tienda de discos especializada en hardcore, death metal y demás géneros musicales extremos que tanto gustan por Escandinavia. Mi hermano encontró un par de tesoros; por mi parte, decir que tenía una excelente selección de discos fuera de "su rollo”. Me llevé algunos de los que petan últimamente (y piratamente) en mi iPod. A todo esto, el tendero muy amable; le preguntamos por garitos decentes para tomar algo de noche y nos proporcionó valiosísima información.  Nota: Comprar el “Bloom” de Beach House en un “templo” del metal. Sin duda quedé de nenaza.

Sound Pollution

Pressbyrån
Nunca pensé que la novela negra/policiaca sueca lo petase tanto dentro de la propia Suecia. Lo veía más como una moda externa propiciada por la saga Millennium y el punto de exotismo asociado a leer material de ese país; pero lo cierto es que el género arrasa de puertas adentro: vallas publicitarias enormes anunciando nuevos lanzamientos y estantes con el Top 10 de ventas de la semana en cuaquier tienducha de 24 horas. A modo de souvenir me agencié en el Pressbyrån la mejor vendida del momento, “Sankta Psyko” de Johan Theorin, con el autocompromiso de leérmela en español si la traducen. Con la misma lógica-souvenir me pillé la revista Café, una especie de GQ autóctona con Joel Kinnaman en la portada. El motivo: el inminente estreno de “Snabba Cash II”, protagonizada por el susodicho y  secuela de la película más vista de la historia de Suecia. Basada, como no, en la serie de novelas de Jens Lapidus.

P1030098

Hasta aquí hemos llegado. Solo decirles que lo que he podido ver de Suecia a lo largo de la semana pasada vale muchísimo la pena. Otro mundo es posible. SOY TESTIGO.

Share

Etiquetas: ,

6 comentarios a “De compras por Estocolmo”

  1. Diego dice:

    Ante todo bienvenido.
    Ese Avengers: West Coast Avengers que contiene??, como estoy leyendo la etapa Stern la curiosidad me corroe.
    El de Thor de Wein y Buscema si es el que yo creo es una buena aventura con detalles que anticipan Crisis en tierras infinitas.
    El Conan de Thomas y Smith en sueco ha de ser bien curioso.
    Por cierto me has resuelto una duda pues en la novela Dinero Fácil hay menciones a la revista Cafe.

    Ojalá nos invadan los suecos.

  2. David David dice:

    Hola!

    Vamos a ver, el tomo de West Coast Avengers recopila la miniserie original + fragmentos de Avengers a secas + algún annual. En resumen, lo previo a la serie regular. Realmente me confundí al comprarlo, pues yo quería los primeros episodios de la regular, que fue la que me hechizó de pequeño; también lo tenían pero al final no volví a por él.

    Respecto al de Thor le eché un vistazo por encima y no te puedo decir de que va. Ahora mismo lo estoy mirando y si, veo viñetas con el planeta Tierra ardiendo y aliens con pinta del Monitor de las Crisis DCeras. Intrigado me quedo.

    Respecto a Snabba Cash II, puedo decirte que la ciudad estaba empapelada de posters anunciando la peli. Se estrenaba ese viernes y estuvimos tentados de ir a verla aún sin entender ni papa, pero al final no fuimos tan frikis.

    Nos tomamos algo y ya te cuento con detalle!

  3. Da5id dice:

    Otro mundo es posible, sí… Pero, por desgracia, no en la España del botellón, el puto ‘furgol’, el carajillo y el Sol y Sombra de media tarde y los seis millones de parados. ¿Solución? Emigrar.

  4. David David dice:

    Es que por allí incluso se tomaban “lo nuestro” con más seriedad de lo que nos lo tomamos nosotros. Apocalipsis por inanición, y como bien dices, alimentado por alcohol.

  5. Josiño dice:

    Outro mundo é posible , con outro tipo de sociedade.Alí , salvo casos (que é posible que os haxa) , non impera a picaresca de joder “si puedo” ó próximo se eu saco beneficio .
    Cunha mentalidade cooperativa ,na que se todos nos facilitamos a vida entre sí vivimos moito mellor , non habería a metade dos problemas que temos aquí. Entre moitas cousas que se me veñen á cabeza lembrando ese bendito país, unha resoa sobre as demáis : CIVISMO .

  6. David David dice:

    Es que allí se practica la revolución más efectiva que exisite (y también la más jodida): La revolución desde la base, haciendo agradable la vida del de al lado.

    Por aquí mucho apuntarse a Greenpeace, al reciclaje, al apadrinamiento, al 15M… pero en el día a día mucha de esa gente se comporta como un hijo de puta amargado que por encima actúa en contra de sus supuestas ideas progresistas.

    La verdad es que flipé con los pocos H&M (firma sueca) que había en Estocolmo. Zaras (y derivados) en Madrid te los encuentras en cualquier esquina. Los niños no se comportan como gremlins y razonan con los adultos en tono de “persona mayor”…

    Recuerdo ver hace unos años en Compostela a un busero hijoputa echar a patadas a un niño gitano del bus porque entró sin pagar por la puerta de atrás. En Estocomo vimos a una indigente intentando pasar de estrangis al metro sin consegirlo; el controlador la vió, se fue a la garita y le abrió las puertas automáticas. Detalles de esos, a patadas, tanto que deprime recordarlos y pensar en como estamos aquí.

Deja un comentario