El Vientre del Arquitecto

The.Belly.Of.An.Architect

La arquitectura como recurso narrativo suele funcionar muy bien cuando se utiliza en pequeñas dosis, pero en cuanto se le da un grado de relevancia muy alto empiezan a surgir los problemas. Es difícil no caer en una mécanica pseudo-documental, en la que el autor se centre en mostrarnos lo que le fascina el asunto en detrimento de la historia en sí.

Schuiten

Quizás uno de los autores con más habilidad estas lides sea François Schuiten. El dibujante belga, bien en solitario, bien apoyado en la escritura por Benoit Peeters ha construido todo un universo fantástico-arquitectónico de ciudades imaginarias,  cuyos actores principales suelen ser arquitectos y urbatectos (sic). Pese al contexto, las historias están dotadas de gran calado emocional. La arquitectura sirve en ellas como catalizador o  manifestación externa de las interioridades de los personajes.

El Vientre del Arquitecto (Peter Greenaway, 1987), ambientada en Roma, ha producido en mí sensaciones muy schuitenianas.  Tal y como la muestra el director, la llamada Ciudad Eterna luce tan majestuosa y metafórica como cualquiera de las ciudades oscuras imaginadas por el tándem de autores belgas.

The.Belly.Of.An.Architect.02198

The.Belly.Of.An.Architect.02739

The.Belly.Of.An.Architect.03550

The.Belly.Of.An.Architect.05476

The.Belly.Of.An.Architect.05554

The.Belly.Of.An.Architect.10380

The.Belly.Of.An.Architect.15178

La película sumerge al espectador en una profunda pesadilla hipocondríaco-paranoica: El arquitecto estadounidense Stourley Kracklite es un hombre de grandes ideas, pero con tendencia a dejar proyectos inacabados. Ya entrado en años y no precisamente en  su plenitud física, le surge la oportunidad de organizar su soñada exposición monográfica sobre Louis Boullée en Roma. Durante su estancia en la ciudad, su debilidad se hace evidente con unos cada vez más frecuentes dolores de vientre, los celos matrimoniales, y la terrible sospecha de que a su alrededor se gesta una conspiración para apartarlo del proyecto que él mismo había ideado.

The.Belly.Of.An.Architect.03532

The.Belly.Of.An.Architect.09749

The.Belly.Of.An.Architect.10733

Además de la arquitectura, la pintura también está muy presente en la película. Como parece ser habitual en Greenaway, abundan las escenas a plano fijo en las que la composición, la gama cromática y el tratamiento de la luz son manejadas con suma exquisitez. Más tarde, el realizador galés trató el tema con más profundidad en La Ronda de Noche (2007).

The.Belly.Of.An.Architect.02688

The.Belly.Of.An.Architect.06521

The.Belly.Of.An.Architect.09794

The.Belly.Of.An.Architect.04707

En definitiva, gran película cuya mejor y mas rara cualidad e servirse de “lo colosal” que proporciona el contexto para contar una historia íntima e introspectiva. Gran logro.