Ejercicio de Imaginación

Un argumento frecuentemente utilizado por los puretas literarios para defender la clásica escritura sobre los medios visuales, es que los libros ejercitan la imaginación: Mientras lees una historia, la estas recreando visualmente en tu cerebro, no como en el cine o el cómic, donde te dan todo hecho y limitan tu desarrollo creativo.

Estos señores no se dan cuenta de que, para tener imaginación, hay que cultivarla, sin una adecuada educación visual, nuestras interpretaciones serán bastante mediocres, poca cosa comparado con lo que nos puede ofrecer un profesional del arte. Visto desde esta óptica, los medios visuales aportan ingente material al almacén imaginautico, mejorando incluso nuestras habilidades para recrear universos literarios.

Les propongo un experimento. Dejo la detallada descripción de una escena a toda página del New X-Men 121, escrita por Grant Morrison. Tras leerla, recreen la imagen en su mente y comparenla con la interpretación del (genial) dibujante Frank Quitely, pulsando sobre el link ¿Cual les gusta más?

Página 6

Viñeta 1 Dibujo a página completa. Jean está en la mente de Cassandra. Plano largo desde detrás de ella, en el que se la ve en una playa de aspecto miserable rodeada a los 3 lados por altas y oscuras paredes de bloque. En el mar, dominando la imagen, se encuentra una enorme torre. Oscura y opresiva, aparenta un “faro de los condenados”. La torre está rodeada por una estructura que parece una mezcla entre una gigantesca caja torácica destrozada y un montón de letras y símbolos desordenados. Focos de vigilancia sondean la aislada edificación. Al borde de la playa se pueden ver soportes de madera en forma de X conectados entre si por alambre de espino, como en el desembarco de Normandía. Se respira un ambiente opresivo, de estado policial tiránico. En los márgenes de la playa flotan esqueletos de barcas, sucias y con la madera podrida. Todo aquí está bañado del surrealismo simbólico de los sueños.

Grant Morrison, New X-Men #121

Versión de Frank Quitely
Share

Etiquetas: , ,

Deja un comentario