El Manuscrito Voynich

Hace unos dos años, leyendo un artículo de «Investigación y Ciencia» me encuentro con el análisis, por parte de un reputado psicólogo americano, de un extraño libro originario del siglo XV, el «Voynich» (nombre tomado de su primer dueño de la era moderna).

v1.jpg

Este volumen manuscrito de más de 200 páginas está lleno de desconcertantes ilustraciones de plantas inexistentes, diagramas estelares, y mujeres desnudas bañándose en un líquido verde dentro de cañerías gigantes. Pero lo más raro del libro es que sus textos están escritos en un extraño «lenguaje» con un conjunto de caracteres nunca vistos en otro documento.

No hay referencias históricas sobre la traducción o desciframiento del manuscrito en épocas premodernas. Tras la II Guerra Mundial, con los conocimientos adquiridos en criptografía, multitud de expertos en el tema comenzaron a descifrar gran cantidad de textos antiguos cuyo contenido permanecía oculto hasta el momento; lo consiguieron con todos menos con el Voynich.

v2.jpg

Lo misterioso del texto, en cojunto con las bizarras ilustraciones, dió pie a todo tipo de teorías sobre los contenidos del volumen: recetario, herbario, tratado de alquimia, vestigio de una civilización desaparecida etc, etc. El autor del artículo que leí buscaba nuevos enfoques para resolver el enigma, y dió con el más probable: se trataría de un engaño genialmente urdido para sacar pasta a un aristócrata de la época obsesionado con el ocultismo. Aún así, un analisis estadístico del texto descubre que éste goza de una pasmosa regularidad, imposible de generar por puro azar. El psicólogo propone interesantes explicaciones a tales propiedades.

v3.jpg

A pesar del enfoque absolutamente racionalista del artículo, al mirar las ilustraciones que incluía del «Voynich» no pude evitar una sensación de «regomello» del copón. El creador de semejante obra maestra de lo bizarro solo puede ser calificado de genio.

El quinto item de mi último post-meme iba a ser «Una copia, digital o no, del manuscrito Voynich completo». Al final no pudo ser, porque descubrí que tal copia existe en la red!. Sacada del eMule y con intención de que todos puedan maravillarse con ella, la pongo en descarga directa aquí.

v4.jpg

Si quieren saber más sobre el libro más raro del mundo, les recomiendo este artículo de Marcelo dos Santos, que incluye la historia conocida del manuscrito así como un resumen de lo contado en «Investigación y Ciencia». El mismo dos Santos tiene un blog dedicado al Voynich y un libro publicado que seguramente leeré.