Top30 (XVIII): Ænima

aenima

Tras una época de flipe con la música electrónica (ver episodio XV), entré en mi fase guitarrera. Como no, fue a través de los brillantes Led Zeppelin, que sirvieron de puente a otras bandas antiguas y modernas como Allman Brothers, Jeff Beck, Incubus, Skid Row, Jane’s Addiction (very good) o (horror!) Marilyn Manson. Pero entre todos esos descubrimientos (a través de recomendaciones de amigos), hubo dos que me marcaron especialmente: Nine Inch Nails con su “Downward Spiral”, y el que nos ocupa, “Ænima” de Tool.

LedZeppelin4 janes-addiction-1988-nothings-shocking

Aquellos eran años emocionantes para el Metal. El agotamiento de las bandas “clásicas” dio lugar a  un nuevo movimiento “bastardo” que introducía sin complejos elementos Rap y Hip-Hop entre tanto delirio guitarrero. Hablo como no del Nu-Metal. Los Tool, alejados tanto de la vertiente clásica  como de la tendencia “Nu”, brillaban con luz propia con su metal oscuro, (muy muy) pesado y vocalmente perturbador. Si a ello le añadimos el cuidadísimo aspecto visual de las carátulas de sus álbumes y unos alucinantes videoclips a juego (casi todos creados mediante la técnica stop motion), nos damos cuenta de que hablamos de una banda fuera de lo común.

Pero el descubrimiento de Tool tuvo para mi una importancia adicional en cuanto a que me sirvió de puente al mundo del Rock Progresivo. Resulta que la banda se adscribía a la etiqueta de Metal Progresivo, una subsección de ese amplísimo meta-género. En una de sus giras, los californianos llevaron como invitados a los míticos King Crimson, cuyo LP “In the Court of King Crimson” es considerado el primero del género prog. Me picó el gusanillo, pedí prestados los discos a Diego, y a partir de ahí entro en una nueva fase musical, dominada por este tipo de música: Emerson, Lake & Palmer, Magma, Yes, Pink Floyd, Jethro Tull, Gentle Giant, Beggar’s Opera, Los Canarios y muchos otros de los que ya no me acuerdo sonaron horas y horas en mi reproductor de CDs.

In the Court of King Crimson Brain Salad Surgery

Por supuesto, también en esa época descubrí el sub-género prog que ahora es mi preferido, el Krautrock. Pero eso es otra historia que queda reservada para más adelante.

Anteriormente en Top30:

Intro (qué es Top30)
Ulises 31
Los 4 Fantásticos
Secret Wars
Transformers
Batman y los Outsiders
Batmanía
Dragon Ball
Darkseed
Parque Jurásico
John Byrne’s Next Men
Trilogía Nikopol
La fOntana y la sOnda
12 Monos
Pulp Fiction
Wipeout
Brut Comix
La Casta de los Metabarones

Share

Etiquetas: , , , ,

7 comentarios a “Top30 (XVIII): Ænima”

  1. ekis1331 dice:

    Un grupazo e un discazo, aínda que eu quédome con LATERALUS. Non sei se escoitaches algo do proxecto paralelo de Maynard, A Perfect Circle; “Mer de Noms” é un disco maravilloso.

  2. David David dice:

    La verdad es que Lateralus también me gusta más, pero como descubrí a Tool con éste, es el que pongo en el Top30.

    Por supuesto que escuché (y mucho) el “Mer de Noms”. De aquellas era bastante fanático de Tool y estaba al tanto de todos sus movimientos. Aunque hay que admitir que A Perfect Circle decayó mucho en su segundo disco.

  3. josiño dice:

    A min tamén me gusta máis o Lateralus,pero o Aenima está moi ben.O último de estudio non ten desperdicio(10000 days) .
    Teño que dicir que foi un dos grupos que máis me sorprendeu en directo.Tendo en conta que cando os vín sío controlaba o Lateralus,algo o aenima(escoitárao algo) e o que acababa de saír nese momento ,10000 days.

    O que teñen de bo no aspecto visual,tamén o levan ó directo.

  4. David David dice:

    El 10000 Days lo escuché una o dos veces, pero no me entró. Probablemente por lo que “machaqué” los dos anteriores, quedé un poco aburrido del sonido Tool. Después entré en mi “seguna etapa electrónica” y llevo años sin escuchar Tool (menos en el 13, claro). Quizá sea este el momento de recuperar el 10000 Days.

    En directo ya me contaste que la cosa fue alucinante. Donde también se lucen cada vez más es en el embalaje de los discos.

  5. josiño dice:

    Eiche pasar un vídeo que gravei en dito concerto fai catro anos.

  6. krollian dice:

    Una recomendación: Vovin del grupo Therion. Tal vez no te descubra nada…

  7. […] Nikopol La fOntana y la sOnda 12 Monos Pulp Fiction Wipeout Brut Comix La Casta de los Metabarones Ænima Carretera Perdida The Invisibles Cosecha Cinematográfica del 99 La Caída Los Soprano La Pianista […]

Deja un comentario