Top30 (IX): Parque Jurásico

Jurassic Park Logo

Independientemente de nuestros gustos literarios actuales, creo que casi todo el mundo, en nuestros inicios, estuvimos enganchados a algún escritor de best-sellers. Stephen King, Tom Clancy, Figueroa… en lo que a mi respecta, devoré en tiempo record la bibliografía de Michael Crichton. Como millones de advenedizos, lo descubrí a través de la archipopular película "Parque Jurásico". Puede que Spielberg haya hecho mejores películas desde que estrenara la adaptación de la novela de Crichton, pero sin lugar a dudas "Parque Jurásico"  fue la última que consiguió fascinar a toda una generación de jóvenes, como antes lo habían hecho "E.T." o la saga Indiana Jones.

spielberg_l 

Uno de los pilares más importantes de la  fórmula Spielberg es precisamente  la búsqueda de un tema capaz de ejercer fascinación universal, y …¿A quién no le han fascinado los dinosaurios en algún momento de su vida?. Esos bichos son un auténtico arquetipo moderno, y creo que su capacidad para asombrar a niños y mayores se debe a que son los únicos monstruos que realmente existieron. Resulta intrigante para un niño ver como dragones, fantasmas o extraterrestres son eliminados de su cosmovisión por la cruda realidad, y sin embargo  los dinosaurios aparecen en los libros de texto y sus restos  se exponen en los museos. ¿Son estos  monstruos una puerta abierta al mundo de maravillas que se nos arrebató en la  infancia?.

jp_081

Los dinosaurios molan, pero estaban muy vistos. Spielberg sabía que para reflotar el mito habría que darle un nuevo enfoque. Esa reinvención se fundamentó en dos aspectos, el primero, un habitual en los megahits del director: los efectos visuales.  Tras los revolucionarios avances en infografía presentados por James Cameron en "Abyss" y "Terminator 2", pudimos ver por  vez primera criaturas orgánicas en movimiento generadas por ordenador. Fueron en total 6 minutos de tomas digitales, pero esos 6 minutos estaban a años luz de lo que se había visto con anterioridad en cualquier otro sitio, demostraron que el futuro del cine pasaba inevitablemente por los ordenadores, y su influencia en los modos de producción cinematográfica posteriores ha sido brutal.

El segundo gran acierto del film fue el contexto elegido para situar la acción. Crichton, apoyándose en los últimos avances de la ingeniería genética, imaginó una método convincente de traer dinosaurios a nuestra época. Los paraísos perdidos de otras dinoficciones fueron sustituidos por una isla/complejo científico/parque de atracciones en la que un rico empresario "jugaba a ser Dios" en pos de ofrecer la experiencia de entretenimiento definitiva. Ese tétrico ambiente de "tecnología al servicio del entreteniento" funcionó de maravilla: vallas electrificadas, salas de control y laboratorios hi-tech se mezclaban con el omnipresente logo "Jurassic Park", visitas guiadas, restaurantes y tiendas de souvenirs. Un entorno perfectamente ordenado que solo hacía presagiar la llegada del caos.

 jp_160

El caos, de hecho fue el segundo leit motif científico de "Parque Jurásico". Las nociones de teoría del caos y complejidad enunciadas por el Dr. Ian Malcom fueron suficientes para popularizar mundialmente los fractales o el "efecto mariposa". Aunque secundarios en la película, estos temas cobraban mucha más importancia en la novela, donde Crichton podia explayarse a gusto con sus explicaciones. Hay que admitir que, idependientemente de su calidad literaria, los libros de este autor resultan muy interesantes desde el punto de vista de la divulgación científica. En este sentido, además del que nos ocupa, me gustó mucho "Esfera" en el que exponía de una forma bastante rigurosa las hipótesis acerca de existencia de vida extraterrestre y de las posibilidades de establecer contacto con civilizaciones provenientes de otras estrellas.

11-crichton-450

Sirva pues este post como homenaje a Michael Crichton,  recientemente fallecido. Un escritor que pese a sus limitaciones, era capaz de enseñar deleitando, que no es poco.

Anteriormente en Top30:
Intro (que és Top30)
Ulises 31
Los 4 Fantásticos
Secret Wars
Transformers
Batman y los Outsiders
Batmanía
Dragon Ball
Darkseed