Top30 (XIV): Pulp Fiction

 pulp_fiction

Aprovechando que Tarantino está de actualidad con “Malditos Bastardos” retomo el (abandonadísimo) proyecto Top30 con la peli que le dio fama mundial y que todo aquel mínimamente interesado en la cultura pop debería haber visto. Me refiero, como no, a “Pulp Fiction” (PF).

pf2

De hecho, puedo asegurar que todo aquel que lea este post ha visto ya el film que nos ocupa, y tiene sus propias opiniones acerca del mismo (probablemente buenas). Para no aburrir con la enésima reseña de la peli, voy aportar un par de impresiones sobre el fenómeno:

1. Uno de los clichés conversacionales acerca de PF es eso de “pues a mi me gusta más ‘Reservoir Dogs’” (RD). Discrepo. PF le da mil vueltas a su predecesora, a la que no niego su valor a la hora de introducir a Tarantino en el show business. Pienso que la famosa coletilla se debe, más que nada, a las circunstancias de un periodo de tiempo en plena fiebre tarantiniana  en el que era bastante difícil hacerse con una copia de RD. Haberla visto daba cierto estatus, y ya que pertenecías al “club” ¿Por qué no soltar que era mejor que la que ya había visto todo el mundo?

 pf1

2. A 15 años de su estreno, he de admitir que el tiempo ha perjudicado un poquito a PF,  y por cuestiones ajenas a la propia peli. Le pasó un poco lo que a “Watchmen” y “Batman: The Dark Knight Returns” en el mundo del cómic: Su estilo fue malcopiado hasta la saciedad, provocando esto el rechazo sobre algunos de sus recursos por manídos. Tarantino ha salido muy bien del paso, aportando nuevos enfoques a su manera de hacer cine en sus siguientes pelis, pero PF ha quedado tocada. A día de hoy, ya no me parece el peliculón de antes, pero estoy seguro que de haberse estrenado este año en lugar de en 1994, sin el lastre de haber marcado tendencia, me causaría el mismo o incluso mayor impacto que en 1995, cuando la vi en vídeo por primera vez.

Anteriormente en Top30:
Intro (qué es Top30)
Ulises 31
Los 4 Fantásticos
Secret Wars
Transformers
Batman y los Outsiders
Batmanía
Dragon Ball
Darkseed
Parque Jurásico
John Byrne’s Next Men
Trilogía Nikopol
La fOntana y la sOnda
12 Monos

Share

Etiquetas: , ,

6 comentarios a “Top30 (XIV): Pulp Fiction”

  1. bruce dice:

    El cartel sigue siendo una obra de arte…

  2. josiño dice:

    Estou dacordo completamente contigo no punto 1.Eu estaba no grupo de xente que veu primeiro PF e logo Reservoir Dogs(sexamos realistas,case todo dios ,salvo uns poucos, das nosas xeracións estaban nese grupo) e a verdae, RD está ben pero , na miña opinión o acabado tanto estético coma o do producto en sí ,é moito mellor que RD.Pero bueno,como dís tí,eso dábache un certo estatus…como antano era dicir que non se veía o tomate porque estabas a ver os documentais de La2…

  3. Lughnasad dice:

    Bueno pues yo he de admitir que vi antes Reservoir dogs que Pulp fiction. El mérito no es mío, tenía un colega con Canal+ que me grababa algunas cosillas de vez en cuando. Me la recomendó y me gustó mucho. A los pocos meses se estrenaba Pulp, en los cines y me gustó mucho también. Me quedaría con Pulp Fiction, pero Reservoir está también muy bien. Y ahora ya no hay necesidad de ir de guay.

  4. David David dice:

    Bruce: De hecho, yo tuve varios años el poster en tamaño super-gigante en mi habitación.

    Josiño: Tomate forever!!!!

    Lughnasad: El plus!, un maná en la era pre-internet. “Clerks”, “Barton Fink” o “Reservoir Dogs” estuvieron muchos años solo al alcance de pluseros y amigos.

  5. Lughnasad dice:

    Je, je, con clerks me pasó exactamente lo mismo…
    Barton Fink, la recuperé un día a altas horas de la madrugada en La2 (otro oasis).

  6. […] Darkseed Parque Jurásico John Byrne’s Next Men Trilogía Nikopol La fOntana y la sOnda 12 Monos Pulp Fiction Wipeout Brut Comix La Casta de los Metabarones Ænima Carretera Perdida The Invisibles Cosecha […]

Deja un comentario