Top30 (XIII): 12 Monos

Pese a lo que pueda aparentar, no siempre fui un cinéfilo compulsivo. Hasta los 16 (aprox.) mi dieta cinematográfica estaba compuesta principalmente por superproducciones de acción y/o ciencia ficción, y alguna que otra comedia más o menos cáustica. A partir del 95 la cosa fue cambiando progresivamente, y “12 Monos” tuvo parte de la culpa.

 12m07

Cuando vi el reportaje sobre la peli en "Cartelera TVE”, lo primero que se me pasó por la cabeza fue que aquello era 100% Bilal: un post-apocalipsis cercano, ambientes mugrientos, jirafas y elefantes trotando libremente por la gran ciudad… había que verla. El film superó  con creces mis expectativas. Además de sus bondades a nivel visual, los dos ejes argumentales en los que se fundamentaba la historia gozaban de una complejidad que hasta el momento solo había visto en cómics y novelas.

  12m02

Por un lado teníamos una historia de viajes temporales basada en espaciotiempo invariable, como las de “Terminator” (la 1), “Next Men” o ¿”Lost”?. Un precioso bucle temporal al que no se le puede achacar un solo error, que ya es decir, y en el que la planificación argumental milimétrica y el lirismo se dan la mano de manera fascinante.

12m09

Por otra parte, Terry Gilliam pone toda la carne en el asador para que el espectador se introduzca de lleno en la psique de James Cole (Bruce Willis), el forzoso viajero del tiempo que llega al pasado para encontrar una cura para el virus que en su época había eliminado al 99% de la humanidad. Cole es encerrado en una institución mental, donde él mismo cuestionará su propia cordura. El director consigue transmitir al espectador la sensación de angustia y sufrimiento del protagonista, y por extensión nos permite comprender un poco mejor a todos aquellos que, a causa de una enfermedad mental, tienen que vivir torturados por sus divergentes visiones de la realidad.

12m03

Una de esas películas que, pese la mediocridad generalizada del panorama mainstream, demuestra que de los grandes estudios (en este caso, la Universal),  también pueden salir auténticas joyas del 7º Arte.

Tráiler:

Anteriormente en Top30:
Intro (qué es Top30)
Ulises 31
Los 4 Fantásticos
Secret Wars
Transformers
Batman y los Outsiders
Batmanía
Dragon Ball
Darkseed
Parque Jurásico
John Byrne’s Next Men
Trilogía Nikopol
La fOntana y la sOnda