Top30 (XV): Wipeout

wipeout Portada 

Que el lanzamiento de la Playstation supuso un antes y un después en la historia de los videojuegos es algo que nadie duda. A nivel tecnológico fue la primera vez que el usuario doméstico podía disfrutar de juegos 3D con un nivel gráfico similar al de las recreativas más avanzadas, pero a nivel cultural la revolución fue todavía mayor: Sony se las apañó para convertir a los videojuegos en algo extremadamente cool. En poco tiempo desapareció la creencia popular de que eran “cosa de niños” para invadir sin complejos nuevas franjas demográficas. Marketing aparte, una serie de títulos resultaron fundamentales a la hora de forjar esta nueva Gaming Culture, y entre ellos, “Wipeout” de  Psygnosis, tuvo un papel muy destacado.

Ya en la elaboración de varios juegos  de la era pre-PS se había recurrido a fuerzas creativas externas al mundillo  (un buen ejemplo sería el de Darkseed, visto en una anterior entrega de Top30), pero los de Leeds llevaron esta filosofía al límite para capturar el espíritu del momento. La música electrónica bailable de calidad empezaba a emerger al mainstream gracias a formaciones como Chemical Brothers o The Prodigy, y los creativos de Psygnosis decidieron asociar el juego de velocidad futurista a esa tendencia, que más allá de lo musical, se internaba también en el mundo de la moda y el diseño gráfico. Así,  la banda sonora de Cold Storage (el músico de la casa) se reforzó con temas de algunos grupos punteros de la escena, y en el apartado visual se contrató al mítico estudio The Designers Republic que estaba marcando época con sus trabajos para el sello Warp y la banda Pop Will Eat Itself.

Chemical Brothers - Exit Planet Dust    Prodigy - Music for the Jilted Generation

Estos elementos combinados con la adrenalínica experiencia de juego convirtieron a “Wipeout” en algo único y a imitar, hasta el punto de que no solo se hizo normal recurrir a la industria musical para componer el apartado sonoro de los juegos, sino que ahora muchas bandas deben su éxito a la presencia de alguno de sus temas en una franquicia potente. Pura sinergia positiva para todos los implicados. Por mi parte, gracias a este juego descubrí que la música electrónica era algo mas que los horteras recopilatorios tipo “Máquina Total” o “Bolero Mix”, y hoy en día (tras unos años de abandono) supone alrededor del 70% de mi consumo musical.

 wipeout3se    wipeout2097

“Wipeout” es ahora una franquicia fiel a su filosofía inicial, y que  entrega a entrega ha refinado su estilo hasta niveles de excelencia estratosféricos. Si en la primera parte solo se incluían tres temas de “artistas destacados”, las siguientes van sobradas de grandes nombres de la escena, formando bandas sonoras de lujo, todas ellas comercializadas también en formato CD. 

Banda sonora del post:

Chemical Brothers – “Chemical Beats” (de “Wipeout”)
[audio:http://dreammedia.ru/music/Chemical_Brothers/Singles_93-03_%28Limited_Edition%29/Chemical_Brothers%20-%20Chemical_Beats.mp3]

Future Sound of London – “We have explosive” (de “Wipeout 2097”)
[audio:http://virtual.tehinterweb.net/livejournal/Future%20Sound%20Of%20London%20-%20We%20Have%20Explosive.mp3]

Paul Van Dyk – “Avenue” (de “Wipeout 3”)
[audio:http://dreammedia.ru/music/Paul_van_Dyk/Out_there_and_back/Paul_van_Dyk%20-%20Avenue.mp3]

Aphex Twin – “Fenix Funk 5” (de “Wipeout Pulse”)
[audio:http://mp3.soundcult.com/Aphex_Twin-Fenix_Funk_5.mp3]

Anteriormente en Top30:
Intro (qué es Top30)
Ulises 31
Los 4 Fantásticos
Secret Wars
Transformers
Batman y los Outsiders
Batmanía
Dragon Ball
Darkseed
Parque Jurásico
John Byrne’s Next Men
Trilogía Nikopol
La fOntana y la sOnda
12 Monos
Pulp Fiction