Comics para los que no leen comics (III): “Aldebarán” de Leo

ab00.jpg

Mayúscula sorpesa me llevé con “Aldebarán“, obra del brasileño Luiz Eduardo de Oliveira “Leo”. Planeta, en su nueva iniciativa de publicar “integrales” con historias completas y precios asequibles, acaba de editar el recopilatorio con los 5 albumes que conforman la serie al módico precio de 20€. Por precio, calidad y accesibilidad, he decidido meter la reseña en la categoría “Comics para los que no leen comics”.

La acción se sitúa en el 4º planeta del sistema que orbita alrededor de la estrella Aldebarán. Se trata de un mundo que por sus características físicas y ambientales similares a las de la Tierra, fue elegido para comenzar la colonización humana más allá del Sistema Solar. La tremenda complejidad de los viajes espaciales a velocidades relativistas hace que, en plena colonización, los “pioneros” pierdan el contacto con los “terricolas”. La historia comienza 100 años despues de la desconexión con la Tierra, en el pequeño pueblo costero de Arena Blanca. Los pescadores de la región empiezan a observar extraños fenómenos en el mar, y un enigmático extranjero aparece en la zona avisando a los lugareños que deben huir de sus casas, pues una gigantesca y peligrosa criatura marina se aproxima al lugar. Los jóvenes Marc Sorensen y Kim Keller ni se imaginan que en pocas horas todos sus vecinos y seres queridos habrán muerto y ellos se embarcarán en una aventura que cambiará sus vidas y el destino del planeta.

ab01.jpg

Lo primero que llama la atención en la obra es el empeño que ha puesto Leo en concebir la flora y fauna alienigenas de este mundo colonial. El autor nos presenta un entorno agradable y hospitalario para el hombre, con buen clima y enormes praderas, pero tremendamente enigmático. El hecho de que el ser humano haya puesto sus pies en el planeta por primera vez hace poco más de un siglo unido a que el 90% de su superficie esté cubierta por un inmenso y profundo oceano, hace pensar que Aldebaran-4 guarda todavía muchos secretos. Los encuentros con ciertos animales y plantas resultan inquietantes, y la sensación general que transmite el ambiente se parece mucho a la que inspiraban los primeros episodios de la serie “Lost“.

ab02.jpg

A lo largo de su vida, el autor ha tenido que huir de varios paises latinoamericanos a causa de golpes de estado y dictaduras. Esas tristes experiencias las refleja a la perfección en la serie. Aldebarán es un paraiso lleno de recursos naturales y escasa población humana. Sin embargo, poco a poco descubrimos que está gobernado por una dictadura tiránica que justifica sus acciones en la consecución de “el bien común”. El reestablecimiento del contacto con la Tierra es visto por los opositores al régimen como la última esperanza de derrocar a los corruptos líderes de la colonia. Nuestros heroes, como no, se verán implicados en la lucha por el fin de la dictadura.

ab08.jpg

Otro gran aliciente de “Aldebaran” es que, pese a su naturaleza de tebeo de aventuras, los personajes presentan caracterizaciones muy realistas, evolucionan sensiblemente según avanza la acción, y desarrollan intimas y complejas relaciones entre ellos. Leo consigue que empatizemos con ellos a un nivel poco común, sobre todo en los momentos de asombro, inquietud, impotencia y ternura. Tampoco faltan instantes cargados de sensualidad (y sexualidad) que fortalecen todavía más la dimensión humana de éstos maravillosos personajes.

ab071.jpg
Poco más puedo decir de este gran cómic, solo que para mí se trató de una lectura adictiva como pocas y ya estoy esperando como agua de Mayo el siguiente ciclo de esta mega-aventura colonial, “Betelgeuse“. No se lo pierdan.

Enlace de interés: Web oficial de “Les Mondes d’Aldebaran” (francés)

Share

Etiquetas: ,

10 comentarios a “Comics para los que no leen comics (III): “Aldebarán” de Leo”

  1. BBArron dice:

    Interesantísima serie de tebeo. A mí también me recordó a Lost, por cierto.

  2. Enrique dice:

    Interesantisima??
    UNA VERDADERA JOYA
    Una de las mejores eries de ciencia ficción que he encontrado, no solo como cómic, sino de cualquier medio.

  3. JOss dice:

    Es impresionante,la historia te engancha desde el principio,la verdad es que me parece un comic tan inmensamente bien hecho que se lo recomiendo a todo el mundo.

  4. krollian dice:

    He leído la segunda parte Betelgeuse y me ha encantado. Lo disfruté mucho…

    Asi que compraré esta primera parte. Eso seguro.

  5. krollian dice:

    Leída la primera parte, Aldebarán y la segunda, estoy deseando que se publique la tercera. Es de lo más original e imaginativo que he disfrutado últimamente…

  6. krollian dice:

    Mira tu por donde este primer tomo está disponible (y con extras) para iPhone y iPod touch. En francés 🙁

  7. brazil dice:

    A mí me han encantado las dos partes! Aunque en su huida los héroes de la segunda parte, Betelgeuse, recaen en los mismos errores que los humanos terrícolas: confiar en la ONU, jeje.
    Kim cada día está más guapa, sino que se lo pregunten a los personajes masculinos de Betelgeuse, TODOS lo hacen notar en algún momento.

  8. krollian dice:

    La tercera parte (Antares) ya está a la venta en Francia…

    http://www.mondes-aldebaran.com

  9. edu dice:

    me llamo la atencion! como consigo uno? muy buena la pagina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Radar dice:

    Para quien aparezca por aquí: Antares ya llegó a la 4ª entrega y, a la espera del 5º y la conclusión de esta “trilogía de Kim” (por llamarla de algún modo), ha iniciado un nuevo ciclo de aventuras en el mismo universo llamado Supervivientes. También muy bueno y de nuevo en un planeta sorprendente.

Deja un comentario