Percepción Sonora

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En cien años la gente hablará de música en términos muy distintos a los actuales. O quizás no. Pero el primer disco de Kraftwerk se decía que era música sin emoción, fria y computerizada, y hoy uno de los grandes éxitos de los ochenta es ‘The Model’. Nuestra percepción ha cambiado mucho en treinta años. Antes todo el mundo veía una grabación de Mika Vainio como simples ondas de sonido y las mías como experimento sin contenido musical. Pero en diez años ha cambiado radicalmente la percepción de la gente sobre ellas. Quien las oye hoy recibe un impacto emocional más fuerte que entonces.

Alva Noto en Rockdelux #263

Kraftwerk – «The Model»:
[audio:http://bbs.ogo.ru/%7Eeagle/albums/kraftwerk05/09._The_Model.mp3]

Alva Noto – «Transform, Module 1» (extracto):
[audio:http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF308927-01-01-01.mp3]

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3 comentarios a “Percepción Sonora”

  1. Miguel dice:

    La música es música y el ruido ruido.

    Fria y sin emoción me pueden parecer muchas de las cosas que escucho en la radio (la mayoría) pero sin embargo nunca dejé de decir que fuese música.

    Por otra parte hay sonidos que pueden transmitir calor y emoción sin ser música.

    Conclusión: por mucho que te guste, mi hermano, eso nunca será música.

  2. Cuando los impresionistas comenzaron a exponer, la gente no sabía interpretar, «leer» sus cuadros, y ni siquiera eran capaces de reconocer qué representaban; hoy en día, esto nos parece flipante. La historia del arte está llena de patrones significantes que han tardado años, a veces muchos, en poder ser reconocidos… Tal es así, que hoy se da el caso contrario, y no somos capaces, a primera vista, de comprender determinados modos de representación (i. e., el arte oriental, cuya perspectiva se basa en que los elementos que están más arriba en la imagen se supone que son más lejanos y tal). Ahora bien, lo de la música es ya un caso aparte. Así como el arte contemporáneo ha terminado siendo más o menos universalmente aceptado, y no es raro ver un banco que tiene como logo un elemento mironiano, o casas con reproducciones de Dalí o Picasso, la música contemporánea sigue siendo algo mayormente desconocido y muy minoritario. Todo el mundo sabe quién es Miró, o los citados Dalí y Picasso, pero ¿Schönberg, Cage, Stockhausen, Nono, Berio, Ferrari? ¿Dodecafonismo, serialismo, minimalismo, electroacústica? Tiene coña que la vanguardia musical sea conocida, no a través de los grandes pioneros (Schönberg, Berg, Webern), sino, cómo no, de aquellos de sus discípulos que se dedicaron a la composición de bandas sonoras. El cine, el cine… Ligeti era un compositor que era muy conocido en su casa, a la hora de cenar, hasta que Kubrick lo «descubre»… Pero nada, la peña sigue ignorando sistemáticamente ese tipo de música de vanguardia, más allá de los refritos y «préstamos» que han pasado a la música popular y/o a las bandas sonoras… Ah, y a estas alturas decir que «la música es música y el ruido ruido»…. ¿Todavía con esencialismos? Pues si que estamos decimonónicos, ¿no? 😉

  3. tata san dice:

    miguel….en la epoca contemporanea lo que se entiende por musica ha trascendido…cueles son los parámetros que determinan qué es musica y que no? …. métrica? hay metrica…tonalidad?? en la musica contermporanea la cuestion es atonal… ritmo? existe ritmo…por qué no es musica entonces???? usted habla bajo la subjetividad dde lo que usted cree que es musica y lo que no pero debe buscar un poco de «objetividad» y pensamiento contemporaneo…saludos

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