Big Culo Day 2009

Lo que parecía un evento efímero y aislado, se convierte en tradición. Recuerden, cada año, el primer día hábil tras San Valentin… ¡La Blogosfera enseña su culo al mundo!.

En esta ocasión, para representar este blog, he elegido un culo importante en el sentido que define al personaje que lo porta. Se trata del rojo y protuberante trasero de Mandril, coprotagonista de la serie animada «Soy Comadreja«, creada por David Feiss.

mandril

La estructura dramática de este cartoon está basada en el que podríamos llamar «Efecto Coyote-Correcaminos» que se da cuando el espectador toma simpatía por el (supuesto) «malo» de la función. Comadreja es un ser cultivado en los más diversos campos del saber, siempre dispuesto a ayudar a los demás,  exhibiendo  una intachable educación y respeto por el prójimo. Mandril sin embargo, es tonto y envidioso; su único objetivo en la vida es ser mejor que Comadreja, y si para conseguirlo tiene que chafarle todos los proyectos humanitarios, lo hace sin pensarlo dos veces. Por supuesto, nunca lo consigue, y de hecho es el propio Comadreja el que tiene que salvarle de los embrollos en los que acaba metido a causa de sus defectuosos planes.

comadreja

A pesar de semejante escenario, si ven un capítulo de la serie, no tardarán ni un minuto en ponerse de lado de Mandril. Seguramente echarán la culpa de tal posicionamiento a que la perfección de Comadreja da asco, pero yo creo que hay otra pieza fundamental en esa simpatía por el malo: su culo, objeto de burlas por parte de los secundarios de la serie, que convierte al personaje en un ser solitario y desamparado, justificando así sus taras emocionales.

[media id=14 width=448 height=361]

Concluyendo. En esta serie David Feiss se erige como un auténtico genio cular, capaz de aprovechar las posibilidades narrativas del culo para  crear esquemas dramáticos aparentemente imposibles.