Art Now

joan_miro1

“Algo más sobre un sector de la cultura particularmente representativo de la sociedad de la decepción: el arte actual. Él es el responsable de la decepción que siente una cantidad creciente de espectadores, que piensan que “eso no es arte”, que no vale para nada, que no tiene interés, “sea lo que sea”. Durante siglos y milenios, las obras de arte han sido motivo de admiración y delectación: en la actualidad estamos ya hartos de tantas deconstrucciones, de las instalaciones minimalistas o conceptuales, del videoarte en el que no pasa nada. Anne Cauquelin añade que el deseo de defraudar las expectativas de la opinión dominante es ya una acción voluntaria y deliberada (Petit traité d’art contemporain, 1996). Se advierte la novedad radical de la época: en las sociedades tradicionales, el sistema cultural estaba profundamente integrado o interiorizado (ni rechazo ni desánimo), aunque la vida material era muy difícil; lo que se ve hoy es lo contrario: las satisfacciones materiales son incontables, mientras que las decepciones culturales proliferan.”

Gilles Lipovetsky en “La sociedad de la decepción

Share

Etiquetas: , ,

4 comentarios a “Art Now”

  1. Miguel dice:

    Eso es verdad, pero es verdad por eso mismo, y me explico con un ejemplo simple, música hace 50 años y hoy:

    Hace 50 años una persona solo escuchaba música si su vecino silbaba bien o cuando eran las fiestas del pueblo, así que se conformaba con cualquier cosa ¡Porque estaba escuchando múscia!.
    Hoy en dia podemos escuchar lo que queremos cuando queremos, así que es normal que seamos bastante más exigentes y nos decepcionemos con más facilidad (y ejemplos como este se pueden dar en cualquier rama del arte).

    En el otro lado: gracias a esa satisfacción material con la que contamos, muchísimas más personas pueden dedicar su vida a ser creativas (o a pensar que lo son).

  2. ekis1331 dice:

    Pois eu estou a medias con esa reflexión.
    Por unha parte si estou de acordo en que a maior das frivolidades, a mesma que nutre ese organismo monstruoso e devastador que é o sistema capitalista dominante no que a contemplación reflexiva e crítica non é en absoluto considerada, se introduxo tamen no mundo do arte, cando este, ó seu tempo é xa máis un sector financieiro que un ben cultural, e aínda así tamen penso que sigue habendo artistas no sentido máis amplo do término cuxa obra si ten calado. Quizais si, máis conceptualmente que técnicamente, pero iso é cosustancial a un modo de vida, o contemporáneo, cuxos avances tecnolóxicos desestiman a complexidade técnica tamen na factura artística, por outro lado, non comparto que a estética (artística) deba ser valorada dende un punto de vista técnico exclusivamente.
    No que se refire ó papel da arte nas «sociedades tradicionais» direi que se considero a irrupción das «vangardas» (surrealismo, cubismo, creacionismo, futurismo, constructivismo etc…) nos anos 20 como a época máis importante e interesante da historia do arte (porque aínda non o dixera, pero así o penso) é precísamente polo que supuxeron de ruptura ético/estética cunha tradición artística tremendamente aburguesada, dócil, connivente co poder e coas convencións sociais dominantes para dar paso a unha etapa de «democratización» na que por fin, a subxectividade, o «eu», o impulso creador máis vivo e orixinal, tomaba protagonismo no proceso creativo e abría cauces de exploración inmensos coma a propia condición humana.

  3. tu primo dice:

    «cuxo» en gallego significa ternero. dixit. por otro lado me gustaría recordar la segunda etapa de Paco Goya como ejemplo de que antes no todo era aburguesado y docil.
    En cuanto a lo que viene después («epoca mais importante e interesante da historia do arte») tengo que decir que me guardo mi porción de escepticismo al venir todo mezclado con un apestoso veneno mercantilista, agorero de lo que en buena parte se nos presenta hoy como arte contemporaneo.
    Esto no sería problema si la gente no tuviesemos la enfermedad psicosocial de comulgar con ruedas de molino por el hecho de que el de al lado tb. lo hace, o de enaltecer la originalidad per se. Ollo; originalidad es muy parecido a diferente, pero diferente no implica calidad por su mero hecho.

  4. tu primo dice:

    Cómo no va a estar la peña decepcionada!

Deja un comentario