Radiohead Live

Optimus Alive 2012 - Radiohead

Si existe hoy una banda a la que se le puede poner el adjetivo de única, esa es sin lugar a dudas Radiohead. Las puede haber más o menos famosas, y más o menos atrevidas en sus planteamientos musicales, pero tengan por seguro que nunca más en la historia de la música popular alguien de idiosincrasia similar a la de Yorke, Greenwood y compañía alcanzará un nivel de popularidad parecido al que ellos disfrutan.

radiohead antes

radiohead_ftb
Radiohead: then and now

El momento clave para entender esta situación tiene fecha bastante concreta: el lanzamiento de “Kid A” en el año 2000. Los de Oxford habían arrasado cuatro años antes con el excelente “OK Computer”, un disco que se desmarcaba definitivamente del aire brit pop (imperante en aquella época) con el que habían comenzado su carrera y del que iban renegando poco a poco. Con “OK Computer” forjaron un éxito a contracorriente, abriéndose un camino musical digno de ser explorado en próximos lanzamientos; pero contra todo pronóstico (y pese a los precedentes), lo que siguió fue suicida: un disco cercano a la electrónica avanzada y al krautrock, digno de ser presentado en los ambientes menos fiesteros del Sónar, con el que ni de coña iban a ampliar la masa de seguidores cosechada con los tres LPs anteriores. De eso hace ya doce años; en ese lapso de tiempo han hecho lo que les ha apetecido, el mito ha crecido y la fama como mínimo no ha decrecido. Lo que ellos tienen no lo tiene ni tendrá nadie: la capacidad de llenar enormes aforos con un repertorio que  tiende cada vez más  a lo minoritario y experimental.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.
Radiohead – "Bloom"

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.
Radiohead – “The Gloaming” (Live from the basement)

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.
Radiohead – “Idioteque” (Live in Praha)

El domingo pasado he podido comprobar en carne propia lo que cuento en los párrafos anteriores: 55.000 personas vibrando con temas como “Bloom”, “The Gloaming”, “Everything is in the right place” o “Idioteque”. Me voy a ganar enemigos con lo que sigue, pero lo suelto: para calentar a semejante masa de público, gente como The Killers, Coldplay o Bruce Springsteen tienen que tirar de baladita, épica barata o mensaje populista. Estos pueden reunir decenas de miles, pero no como lo hace Radiohead.

Radiohead @ Optimus Alive 2012 Lisboa 00011 021

Radiohead @ Optimus Alive 2012 Lisboa 00021 098

Radiohead @ Optimus Alive 2012 Lisboa 00022 089

De todas formas, la banda es consciente de lo que demanda el público, y aunque el grueso del setlist estuvo compuesto por material de los dos últimos discos, dejaron para el final algunos hits del “OK Computer”, “Kid A” y “Amnesiac”, probablemente la “sagrada trilogía” por la que serán recordados. Eso si, de sus inicios casi nada (un tema de “The Bends” creo). En un concierto como el que dieron el día 15, “Creep” ya no tiene cabida.

Radiohead @ Optimus Alive 2012 Lisboa 00018 0742

Radiohead @ Optimus Alive 2012 Lisboa 00016 0475

Sobre el escenario quedó claro que la esencia de la banda está en dos individuos: Thom Yorke, excelente frontman con una voz y lenguaje corporal sui géneris que no se priva en pegarse bailecitos rarunos; y Jonny Greenwood, eminencia musical con gran bagaje fuera de la banda, que no tuvo problemas a la hora de llevar a directo sus ingeniosas bases y miniaturas rítmicas.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.
Radiohead – “Exit Music (for a film)” @Optimus Alive 2012

En lo que a mi respecta, nunca había asistido a un evento de tales dimensiones y la verdad es que acojona un poco verse en medio de semejante marabunta de gente. Aún así primó la tranquilidad en un público multigeneracional de actitud animada, pero sin el enfervorecimiento que según me contaron se da en actuaciones de bandas con fandom mucho más groupie y/o radical. Soy más de espacios pequeños y fácil movilidad, pero Radiohead bien valió el “sacrificio”.

Share

Etiquetas: , ,

3 comentarios a “Radiohead Live”

  1. entiendo tu último párrafo perfectamente. Yo vi a Pixies en Primaverasound en 2004 o 3, esto es, su 1ª actuación europea tras reunirse. En algún momento temí por mi integridad (y más por la de mi mujer) por la avalancha hacia el escenario en que tocaban, y luego hube de aguantar a un fanfatal borracho que me recalcaba “histórico, esto es histórico” y yo por dentro: “no, chaval, histórico fue el tratado de Tordesillas, ahora a dar la vara a tus colegas, novia o quien quieras menos menda”

    No soy muy de Radiohead, pero comparto punto por punto tus planteamientos, una cosa es lo que se escucha y otro lo que es. Y los de Oxford, lo son.

    Por cierto, Destroyer, en “la terraza”, increíbles. Ya escribiré en el blog

  2. David David dice:

    Si, si. En mi caso no hubo empujones ni nada de eso, pero la idea de una avalancha en un momento dado acojonaba. A nosotros también nos tocaron cerca unos petardillos (españoles): una chica subida a lomos de su novio (o pagafantas, no sé) que reducía nuestra visibilidad. Por suerte el chaval se cansó rápido.

    A Destroyer no fuí porque era mucho tute después del fin de semana largo (hay que trabajar), y además no me tiran mucho. Pero seguro que el ambiente cambiaría mi percepción de su música. Espero tu reseña!

  3. http://estodigo.blogspot.com.es/2012/07/destroyer-en-directo.html

    y a mayores: me han ganado muchos puntos, Destroyer. Ese rollo del Bejarpasando de todos, atizándole a morro al vino (supongo que de la tierra, era un blanco) hasta pimparse la botella completa, actitud “destroyer”, sí. Y cómo sonaron, hasta delicados al distorisionar, que hubo su punto de ruido ahí… muy bien, mucho.

    Sobre multitudes, aún me río con la única que fue aplastada desde el escenario. Cuando ví a My Bloody Valentine en Madrid (FIB efímero madrileño) el mogollón era considerable, y charlatán, mucho joven despistado que no vivió, por edad/generación, la era del noise pata negra, los ochentas: gente comparando que si MBV eran a lo Sonic Youth… cuando entró Bilinda (que es guapísima) gracietas machistas a berridos… y ya antes de “empezar”, a los rasgueos de prueba de la guitarra de la chica y de Shields, el estruendo fue tan BRUTAL, que sencillamente… en el concierto por mucho que se chillase en tu propia oreja solo se escuchaba el “cohete Valentine”, jajjaa… cuatro palos de escoba humanos (bueno, tres, la bajista sí se movía algo) aplastando a miles de oyentes a golpe de volumen XD

Deja un comentario