Distopía Anti-Facebook

tpeye_0

The Private Eye”, el secretísimo proyecto en el que andaban metidos Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente ha visto la luz, y me ha dejado  gratamente sorprendido.

Sorprendido no solo por su lanzamiento así de sopetón, solo un par de días después de que empezaran a salir las promos. Tampoco la principal sorpresa ha sido el modo de comercialización elegido por los autores, que ofrecen el tebeo únicamente en formato digital, fuera de cualquier gran plataforma de cómics online y bajo el modelo “paga lo que consideres justo”. Lo que realmente me impactó fue el concepto sci-fi bajo el que se desarrolla: tras un traumático evento relacionado con Internet, en el futuro, el celo por conservar la intimidad alcanza cotas impensables en nuestro “aquí y ahora”. Las leyes se endurecen contra aquellos  que quieren saber más de la cuenta sobre su prójimo, quien más quien menos lleva máscara y se da a conocer a través de un alias… Internet está prohibida. Me encanta el concepto, porque es de una clase realmente rara de encontrar en la ciencia ficción: una distopía anti-tecnológica.

Issue01.03pre

Issue01.13pre

Issue01.15pre

Con ficciones como “Black Mirror” o “Utopia” petándolo, resulta gozosamente refrescante que “The Private Eye” nos recuerde eso de que el sueño de la razón produce monstruos, que el abuso de la tecnología tiene una parte (muy) oscura, pero tampoco es la panacea hacer caso a los que se oponen rotundamente a ella y a los nuevos modos de vida que produce su uso.

Metiéndonos en el apartado gráfico, decir que el soporte visual que Marcos Martín da a los conceptos que se manejan en el tebeo es magnífico. Secuencias de acción, arquitectura, interiorismo, vestuario (el tema máscaras da mucho juego)… Un solo episodio le ha bastado para sumergir totalmente al lector en ese extraño mundo.

En fin, que estoy deseando leer el segundo capítulo. Aquí tienen el primero, puede descargarse en inglés, español y catalán, gratis o previo pago de lo que consideren justo.