Éste post está dedicado a hacer un repaso a autores que, tras realizar una obra de gran impacto de público y/o crítica han desconcertado al personal con sus siguientes trabajos o con segundas partes, digamos, alejadas del concepto original. Allá va:
Quentin Tarantino: «Pulp Fiction» (1994)
Todo dios flipamos con esta película. Su música, sus diálogos y su violencia marcaron una forma de hacer cine. La hasta entonces muy desconocida «Reservoir Dogs» se convirtió en preciado objeto de culto. Absolutamente todos los actores tarantinianos fueron (re)lanzados al estrellato, situación que unos aprovecharon mejor que otros. A Tarantino le salían guiones hasta por las orejas: «Amor a Quemarropa», «Asesinos Natos», «Abierto hasta el Amanecer»… tenían su sello, pero les faltaba la magia que destilaba «Pulp Fiction». Queríamos más Tarantino!!!
Su segmento en «Four Rooms» estuvo bien, pero supo a poco. Tras 3 largos años de espera, saca nuevo largometraje, «Jackie Brown», y al verlo muchos nos preguntamos ¿Qué ha pasado?!!! Los diálogos «sui generis» seguían ahí, pero la lluvia de balas, la sangre en las camisas, las amputaciones de miembros y la narrativa fragmentada habían desaparecido. La película estuvo bien, pero nos dejó un poco frios, pues no daba lo que pensábamos prometía. Es posible que Tarantino, viendo su estilo convertido en parodia por culpa de multitud de imitadores mediocres, quisira distanciarse un poco del monstruo que (a su pesar) había creado. En cualquier caso, la absoluta genialidad de este hombre fue revalidada hace tres años con la(s) suprema(s) «Kill Bill».
Masamune Shirow: «Ghost in the Shell»
Shirow es un caso aparte en el mundo del manga. Mientras que la media de tiempo de lectura por página para un cómic japonés es de unos pocos segundos, las obras de Shirow presentan una densidad a veces desesperante. Aún así, arrasa.
«Ghost in the Shell» conmocionó a los lectores. Allí, el legado de escritores como William Gibson o Philiph K. Dick se mezclan con la espectacularidad gráfica de Shirow para mostrarnos un mundo hipertercnificado en el que la conciencia es un concepto difuso y los virus informáticos pueden infectar incluso al alma, todo ello aderezado con buenas dosis de acción, sexo y humor. Durante mucho tiempo, esta obra junto con «Akira», de Katsuhiro Otomo era esgrimida por los «entendidos» del manga (que realmente sabían menos de lo que pretendían) para demostrar las excelencias del cómic japonés. Importantes cineastas y dibujantes de todo el mundo elogiaron con entusiasmo a Shirow y su magna obra. La excelente película de animación basada en el manga no tardó en aparecer, elevando a la estratosfera la popularidad de éste.
El final de GITS redefínía de manera importante el status quo de los protagonistas, pero su caracter abierto permitía (para algunos demandaba) una segunda parte. Así que Shirow se puso manos a la obra … y la cosa acabó en truño. Vale, en la primera parte, Kusanagui estaba muy buena, pero convertir a GITS II en un «Culos en pompa flotando en el Ciberespacio» es ir demasiado lejos. Tras su lectura lo único que sacas en limpio es que sale una tía (no está claro si vestida o desnuda) flotando entre efectos infográficos y manteniendo conversaciones con unos minirobots (dibujados en 3D de manera pésima) sobre temas ciber-filosóficos que no creo que entendiese ni el encargado de traducir la obra al español. Un desastre sin matices. Para hacer esto, mejor haber sacado un libro de ilustraciones.
Radiohead: «OK Computer»
«Pablo Honey» ya despuntó entre tanto britpop tonto. «The Bends» auguraba algo muy grande, y esa grandeza salió a la luz en 1997 en forma de «OK Computer». Radiohead se atrevieron a tirar del hilo progresivo mas de lo en principio recomendable para una banda con grandes aspiraciones comerciales, y la jugada les salió muy bien. Con este disco dejaron a la altura del betún a grupos de moda de la época como Blur, Oasis o Suede. El disco gustó en diferentes ambientes musicales hasta entonces aparentemente incompatibles. Se atrevieron a sacar como single una tema de ocho minutos, y a las radios no les quedaron más cojones que ponerla. Su fama les hizo capaces de convertir en comercial lo anticomercial.
Tres años despues anuncian la salida de un nuevo LP. Siguiendo la linea pseudosuicida que les caracterizaba, advirtieron que esta vez no iban a sacar singles ni videoclips, y que los sonidos electrónicos estarían muy presentes en el disco. Pero las advertencias no fueron suficientes para adivinar lo que venía:»Kid A» era casi 100% electrónico. Las guitarras que antaño daban un poco de caña en el medio de tanta tristeza habían desaparecido. No sacaron single, pero tampoco sería posible, pues la sombra del ambient cubría todas las composiciones. Las influencias del progresivo alemán de los 70 eran evidentes.
Aún así, el disco vendió mucho, y gustar…, lo típico era oir «esta bien», «me gusta, pero….». Muchos aficionados al rock progresivo lo vieron con malos ojos, pues aparentemente la banda aprovechó el desconocimiento del género a nivel mainstream para fusilar deliberadamente fragmentos de aquí y allá, haciendo ver genialidad dónde solo había plagio. Polémicas aparte, no tardaron en sacar un disco con las sobras del anterior, «Amnesiac», esta vez con el aparato comercial tradicional, y un single que sonaba mucho a King Crimson. Hoy en día, ya muy pocos creen que la banda pueda superar algún día al mítico «OK Computer» .
Proximamente, más…
Tarantino está, en mi opinión, devaluándose a pasos agigantados. Muchos sospechamos que tras su fachada de autor reside un frikazo que pugna por salir cada vez más. Como ese frikazo gane la batalla, adiós Tarantino. A mí la mejor me sigue pareciendo Reservoir Dogs.
De Ghost In The Shell no comento porque todo lo relacionado con esta saga (serie incluida) me produce un sopor infinito.
Radiohead no demostraron que eran los putos amos con OK Computer, sino con Kid A. Cuando habían sacado un disco que era como una somanta de hostias en la cara, tomaron el lado más difícil y en una era en la que la electrónica no estaba tan bien vista como el rock, sacaron un disco que era como mil puñaladas de hielo en el cerebro. Son los putos amos, y esto es difícilmente discutible.
Totalmente dacordo.Ademáis,creo que despois de OK Computer,era necesaria esa «evolución»,xa que como ben dixo KesheR,tomaron o camiño menos facilón.E non só con Kid A (un disco cojonudo) se atreveron a deixar un pouco de lado o brit-rock senón que o repetiron con Amnesiac(outro discazo).
Para os que non o escoitaron e lles gustou a faceta máis electrónica de Radiohead,poden escoitar o disco de Thom Yorke ,The Eraser, que segue a estela electrónica dos discos mencionados.
Vou esperar a que David faga a súa valoración acerca de Hail to the Thief para dar a miña.
O de Tarantino,…pois non sei que dicir ,que a min Jackie Brown non me gustou moito porque,como ben di David,faltalle o toque que lle deu a Pulp Fiction.E kill bill ,a pesar de ser grandes,non son Pulp Fiction.
The Eraser me gusta regular. Las composiciones son demasiado… simples. Poco sentidas.
Pues yo os voy a explicar mi opinión: En efecto «Kid A» y «Amnesiac» son discos más arriesgados que «OK Computer», pero juegan en ligas diferentes. «OK Computer» pertenece al mundo del pop/rock, y en ese ambiente es un disco muy importante. Pero «Kid A» y «Amnesiac» juegan a la electronica, avant-garde y progresivo, y en esos campos son superados con creces por multitud de trabajos de artistas que llevan décadas en el mundillo. Realmente, en esos discos, han tomado concepciones sonoras desarrolladas por gente como Autechre, Aphex Twin, Can, Neu!, Krafwerk o King Crimson y las han suavizado para que entren mejor para un público masivo. De todas formas, no les quito mérito, pues estos discos funcionan perfectamente como puente entre el pop y la electrónica de vanguardia, y posiblemente gracias a ellos, la música que les sirvió de inspiración es mucho más conocida.
En cuanto a «Hail to the Thief» y «The Eraser», los tengo en el disco duro, pero todavía no los he escuchado.
Coño, pues recomiéndame discos que superen a Kid A porque estoy deseando escucharlos 🙂
Con lo de Tarantino Kesher dió en el clavo, es un friki reprimido, un Aznar del cine, me parece que no va a acabar bien (artísticamente hablando).
Y de GITS… pues que la segunda parte es una mierda (y está clarísimo que el traductor no se enteraba de nada), cada vez que pienso en el tiempo que gasté lellendolo me da entra pena, la primera parte estaba bien, aunque el autor se pasaba un poco de listo en lo referente a temas armamentísticos.
Vai Josiño. Perdón pola tardanza, pero estas pontes…
Sobre Tarantino: non é un grande. Non ten trayectoria, senón momentos puntuais.
Da manga non teño nin puta idea.
Con respecto a Radiohead… non acabo de estar de acordo con ningunha das valoracións.
No fondo, todos estamos de acordo en que, sendo dous grandes discos, nin Kid A nin Amnesiac chegan á altura do Ok Computer, pero a partir da publicación do Hail to the Thief a cousa cambia. Atoparon en este álbum o punto de equilibrio exacto entre músico e maquina, ata o punto de que me atrevería a dicir que conseguiron definir o sonido do pop-rock deste século, ademáis de confirmar unha nova perspectiva. Eles si teñen unha traxectoria que fala por eles e que os levou ao que son. E o seu último disco xamais sería posible sen o proceso de experimentación dos 2 anteriores, é o que se chama formación, que ninguén nace aprendido…
En definitiva, a liga que xoga esta xente é A SÚA. Eles son a súa propia etiqueta.
Bueno, bueno…. veo que estaba engañadísimo respecto a la supuesta unanimidad en torno a «OK Computer» como mejor disco de Radiohead.
Kesher: Respecto a discos que superen a «Kid A», eso depende del grado de aceptación que cada uno tenga de los sonidos sintéticos.Si buscas sonidos espectrales, creo que «Selected Ambient Works Vol. 2» de Aphex Twin no tiene rival, siempre y cuando lo escuches con unos buenos bafles o, en su defecto (mi caso) con unos buenos cascos. Hay momentos en ese disco que te hacen confundir la ¿musica? con el ruido blanco de tu propio cerebro, con el mérito añadido de que fue realizado con aparataje analógico, mucho más limitado que los juguetes software que hay ahora.
Autechre son toda una institución, aunque no tienen ningun disco basado unicamente en ritmos digamos, tristes. Personalmente, me gustan bastante «LP 5» y «Chiastic Slide».
En cuanto a Krautrock, y alejandose un poco de la vertiente electro, recomiendo la trilogía suprema de Can: «Ege Bamyasi», «Future Days» y «Tago Mago».
P.D.: No me hago responsable de que, tras la escucha de estos discos alguien exclame: Menuda mierrrrrda!!!!!
Me patecia largar un discurso sobre Tarantino y sus aportaciones frikis al cine pero como ha dreivado a Radiohead pues me callo y me voy a leer el Popular1 que alli estan vetados.
Aporta, aporta, que tengo ganas de partirme el culo.