Cine de Verano (y III)

El Ultimatum de Bourne (Paul Greengrass, 2007)
Final de la saga cinematográfica que más ha contribuido a la renovación del blockbuster. La peli está llena de fantasmadas, pero la habilidad de Paul Greengrass es tal que, no solo nos las creemos, sino que salimos del cine con la sensación de haber visto una película “con mucho realismo”. El manejo de las escenas de acción resulta impresionante: a pesar de estar filmadas con “mano nerviosa” y llenas de planos rápidos, sabemos exactamente lo que pasa y donde está situado cada personaje (aprende Michael Bay). Bourne se mueve por toda Europa, y los países visitados no parecen una zafia caricatura. El broche de oro para una excelente trilogía. Una pregunta al aire ¿Qué director lo hizo mejor, Doug Liman (1ª parte) o Paul Greengrass (las otras dos)?.

bourne.jpg

Death Proof (Quentin Tarantino, 2007)
Tarantino confirma con este film su naturaleza altibajista. La atrayente idea de Kurt Russell interpretando a un conductor psicópata se ve lastrada en la práctica por un exceso de metraje dedicado a diálogos. No es desagradable ver conversar a una pandilla de petardas sexualmente sugerentes, pero, tragarse alrededor de una hora de cháchara resulta indigesto. Kurt Russell de puta madre, pero tanto su presencia como las escenas de carretera son más escasas de lo deseable.

deathproof.jpg

Desmembrados (Chirstopher Smith, 2006)
Otra buena idea mal ejecutada: En un viaje de negocios por Europa del Este, un grupo de empleados de una empresa armamentística norteamericana quedan atrapados en el bosque a merced de paramilitares armados con los “productos de la casa”. Aparte de alguna que otra salida cómica, el film es un conjunto de tópicos de género sin el menor interés.

severance.jpg

Ovejas Asesinas (Jonathan King, 2006)
Ofrecida en España en programa doble junto con «Desmembrados». Sin ser una cosa del otro mundo, aquí si se aprovecha bien el concepto inicial con un buen montón de momentos delirantes y parodias ovinas de escenas clásicas del cine de terror. Los efectos especiales goreanimatrónicos (por Weta) también tienen su coña.

blacksheep.jpg

El Club de los Suicidas (Roberto Santiago, 2007)
¿Qué le pasa al cine español? Recuerdo un tiempo no muy lejano en el que las comedias tenían gracia y los nuevos valores se esforzaban por entregar películas originales e interesantes. Tema desaprovechado, chistes sin gracia, realización pésima… , lo único positivo: la impresionante Lucía Jiménez. Si el cine de aquí sigue por estos derroteros, no va a haber cuota de pantalla que lo salve.

club.jpg

Cine de Verano (I)
Cine de verano (II)