Parecidos Razonables (I): NEU! vs. Stereolab

Antes de nada, lean esta plancha de «Big Whack» (click para ampliar):

Ni que decir tiene que considero que estas viñetas contienen una verdad como un puño. En el mundo de la música pop(ular) es frecuente «obramaestrizar» LPs y tildar de genios a sus perpetradores cuando muchas veces dichos «genios» se aprovechan de una cultura musical que la mayoría de oyentes no tenemos para hacer pasar la copia descarada por talento.

Con el objetivo de dar crédito a los no acreditados, iré poniendo de vez en cuando ejemplos de estas prácticas. No tienen por qué ser plagios directos, sino fuertes similitudes en el estilo o en el sonido, que para mí es mas grave que «robar» ocasionalmente un tema concreto . Que nadie se sorprenda si ve en el picadero a su grupo favorito, pues el plagio/copia/inspiración está tremendamente extendido en el mundo de la música, y bandas tan míticas como The Rolling Stones o Led Zeppelin (los segundos me encantan) fueron condenados judicialmente por ello.

Para empezar, como no, hagamos caso a los ratones de la viñeta. Dos temas de NEU! y otros dos de Stereolab para que vean el notable parecido en el sonido de ambas formaciones :

Share

Etiquetas: , ,

12 comentarios a “Parecidos Razonables (I): NEU! vs. Stereolab”

  1. Perse dice:

    El caso es que hay cantidad de grupos que, cuando les preguntan por sus influencias, que a qué grupos suenan, se niegan en rotundo a las comparaciones: ellos suenan a sí mismos, a lo que les sale de dentro, y tal y tal. Después resulta que hacen algo que suena a versiones de Mocedades, o Locomía, o Godspeed You! Black Emperor, pero bueno; a fin de cuentas, efectivamene, es lo que llevan dentro. En fin: «no juzguéis, y no seréis juzgados».

  2. josiribun dice:

    Estou totalmente dacordo coa entrada.Agora ben,moitas veces hai a costume de etiquetar estilos e grupos,e de dicir :»este grupo é/sona en plan…» e ás veces equivocámonos.De feito moitas veces as críticas que se lles fan ós grupos a cerca de se sé parecen a tal ou copian a cal están detrán dunha «non-escoita» de ditas bandas.Por outra banda,está claro que hai casos que son innegables ,como o que nos acaba de mostrar David.

  3. David David dice:

    Es verdad que hay casos de supuestos plagios cuando las similitudes son muy superficiales. Basta que dos bandas usen un mismo tipo de instrumento poco habitual para que se empiecen a montar películas. Aún recuerdo cuando a finales de la década pasada algunos decían (ahora resulta ultra-ridículo) que Radiohead eran una versión actualizada de U2.

    Los que joden son estos que por encima de tomar cosas de otros, niegen sus influencias o desprecien el impacto que han tenido en su música en plan: «… Si, [banda plagiada] nos ha influido, pero también lo han hecho [enumeración de 10 bandas cuyo parecido con los plagiadores es mínimo]».

  4. Bruce dice:

    Mmmm
    ¿Que tal the Cure y the Essence?

  5. Johnson dice:

    Y Neu! de Can, el grupo mas importante del Kraut Rock:

    http://www.myspace.com/cangerman

    Aunque ese sonido yo me remontaria a 1967 con «The Parable Of Arable Land» de The Red Crayola (Pere Ubu parece tener mucha influencia de esos):

    http://www.myspace.com/theredcrayola

    Aunque Can tambien esta influenciado los primeros Pink Floyd (The Piper At The Gates Of Dawn, pionero del Space Rock) o la experimentacion de The Velvet Underground. Aunque The United States of America (The United States Of America, 1968) tambien han sido cruciales en ese tipo de experimentacion:

    http://www.myspace.com/byrdmoskowitz

  6. David David dice:

    Bruce:
    Poro increible que parezca ¡Nunca he escuchado a The Cure!, bueno, supongo que si, en la radio, en locales, etc… pero lo que es poner un disco de Cure, nunca. Y «The Essence» menos. ¿Cual sería el plagiador y el plagiado?

    Johnson:
    Están bastante bien estos «The United States of America». Gracias por la info.

    Los parecidos entre Can y NEU! los veo más fruto del contexto en el que se movían que de copia. Ten en cuenta que el uso de cadencias sonoras persistentes durante toda la pista, que es la característica más acusada que comparten, no fue usada extensivamente por Can hasta 1971 con «Tago Mago», precisamente el año de fundación de NEU!. Las ideas fluían en el ambiente en la Alemania de principios de los 70.

    Por cierto, me encantan todos los grupos y discos que mencionas en el comment.

  7. Bruce dice:

    Los holandeses THE ESSENCE, más que influenciados por THE CURE son un grupo tributo. Liderados por Hans, vocalista y guitarra, publicaron su primer disco «Purity» en 1986. Despúes vendrían «A Monument of Trust» (1987), «Ecstasy», «Nothing Lasts Forever», (1991) y ‘Glow’ (1996).

    Si uno se relaja sin estar continuamente buscando el par en THE CURE de cada canción (“Burned in Heaven” con “A night like this”, “Only for you” con “Inbetween days”…) puede llegar a disfrutar con este grupo con piezas meritorias, porque composiciones como “Angel”, “Ice” o “The Afterworld” sin duda merecen un respeto.

  8. daz dice:

    si lo que repite no vale me temo que lo que va de dos miles se quedan en blanco

  9. juan dice:

    son unos imbeciles en primera stereolab es una banda alemana y no creo que exista mucha gente por alla que no conosca a neu! tu crees que porque los conoces y encontraste algunas canciones parecidas eres el desenmascarador de plagios, y seguramente preferirias seguir escuchando a los strokes o bandas asi que a stereolab
    podrias estar criticando a radiohead por haber plagiado a can pero seguramente te da miedo por que es una banda mas grande y que se han convertido en una vaca sagrada

  10. David David dice:

    Juan, vayamos por partes:

    Uno: Stereolab, que yo sepa, son ingleses de toda la vida. Miratelo en la Wikipedia o en cualquier otro lado si no me crees.

    Dos: Si lees en este post del blog la parte dedicada a Radiohead (y los comments) te darás cuenta de que no «me da miedo» criticar a supuestas «vacas sagradas».

    Tres: Tanto Stereolab como The Strokes han caido en el pozo de la mediocridad hace mucho tiempo. Pero mientras los segundos, dentro de sus limitaciones dejaron un puñado de canciones pegadizas y con personalidad propia, Stereolab, según iban dejando de plagiar a Neu! se fueron haciendo totalmente infumables

  11. jose dice:

    si pinche juan pendejo nisiquiera se entera bien que onda pero bueno la verdad no se como pueden decir que una banda como los strokes son mejores que stereolab y la verdad yo no lo considero un plagio es mejor tener bandas como stereo o los black angels que no se si los conoscan pero que tambien nos traen toda la psicodelia de los grupos de antaño a grupillos como strokes que ahi mil y en eso pierden cualquier personalidad.
    lo fabuloso sobre neu y triste a la ves es que realmente solo 6 canciones son realmente buenas pero es en esas que ahn influenciado a la mayoria de la musica
    an todo caso yo diria que stereolab tiene mejores influencias, no se si ayas escuchado la rola de metronomic underground de ellos que tomando el ritmo de neu! logran un sonido como tu dices propio

  12. Marcos dice:

    pues vaya…

    Independientemente de que yo sea o no fan de Stereolab (que lo soy) no sé que sentido ni que utilidad tiene este tipo de crítica destructiva.

    No conocía a Neu! por simple pereza, pero después de haber escuchado los links que pasais estoy de acuerdo con vosotros en el parecido, pero también he de decir que no me ha molado un carajo, es más me aburre soberanamente….precisamente lo que tienen de parecido con la movida alemana es precisamente lo que no me gusta y me aburre de ellos. Vaya novedad, cualquiera sabe que Stereolab han bebido siempre de infinidad de registros,casi todos retro de hecho incluso utilizan melodías directamente sacadas de películas (vease marguerine eclipse, contiene un monton de referencias a películas de los 70 como the omega man) y que tiene eso de malo?
    Y lo de la mediocridad, David…. pues vale, si a ti te lo parece igual tienes razón, a mi me parece que no y de hecho nunca me ha gustado el grupo tanto como actualmente. Lo que pasa es que como ya se han salido del circuito indie molón ya son mediocres? psche…. yo sigo encontrando letras geniales y melodías a la par… es un plagio? pues que lo sea pero a mi me encanta

Deja un comentario