Turning Dragon

clarktturningdragon.jpg

En la cultura de masas, cualquier artista de que haya sacado una obra redonda, pese a los grandes beneficios que ésta le hubiera reportado a todos los niveles, tiene que afrontar una nada sencilla cuestión : ¿Cómo continúo?.

Observando el panorama musical se pueden encontrar dos ejemplos recientes y antagónicos sobre como resolver la papeleta. Por un lado tenemos el caso de Franz Ferdinand, que tras debutar de manera sobresaliente con su LP homónimo, no tardaron nada en sacar el siguiente con la mismas pautas estilísticas que el primero. De esta forma aprovecharon el hype formado a su alrededor, pero tuvieron que sufrir las odiosas comparaciones entre ambos trabajos. Con independencia de su calidad, lo cierto es que su segundo disco no contaba con uno de los puntos fuertes de su debut, el factor sorpresa, y eso les pasó factura. De manera totalmente opuesta actuaron Radiohead tras el boom de «OK Computer«. Su siguiente LP, «Kid A«, tardó en salir casi cuatro años, y tenía poco que ver con su ilustre antecesor. Los de Oxford, para bien o para mal, se sirvieron del éxito para explorar otras realidades sonoras.

El caso de Clark puede verse como una superposición de los anteriores. «Body Riddle» (2006) fue un discazo, y cada vez más gente se está dando cuenta de ello. No creo que fuese casualidad que el artista cambiara su nombre artístico (de Chris Clark a Clark a secas) con la salida de éste disco, sabía lo que tenía entre manos. Unos meses después apareció «Ted«, el EP de rigor que suele sacar Warp como continuación temprana a LPs exitosos de la casa. Y ahora, a principios de 2008, a poco más de un año de la salida de «Body Riddle», el señor Clark nos sorprende con «Turning Dragon«, un nuevo larga duración que, a pesar de su cercanía temporal a su magna obra anterior, se aleja bastante de ella en lo musical. Si aquella destacaba por sus simples melodias, inmersas en un bello y complejo crisol sonoro (ver más arriba el tubo de «Herr Bar«, su primer single), en «Turning Dragon», dicho contexto sonoro se pone casi por completo al servicio del ritmo, tomando un cariz mucho más violento, jugeteando incluso con el rave.

[audio:http://www.warprecords.com/clark/turningdragon/clark_turningdragon_samplerpt1.mp3]

Si «Body Riddle» me enamoró a la primera escucha, el nuevo disco, en principio, me produjo un fuerte sentimiento de rechazo. Aún así le di una segunda oportunidad (joder!, el otro era muy bueno) y la cosa cambió. Pienso que el sonido «Body Riddle», como demostró el EP «Ted», podía dar mucho más de si (al menos otros dos discos), veo dificil que «Turning Dragon» me llegue a gustar más que aquél, pero solo puedo alabar la integridad artística de Clark al abandonar tan pronto su mina de oro particular para abrir nuevos caminos en su obra . Seguiré atentamente su futuro musical, seguro que traerá gratas sorpresas.

[audio:http://www.warprecords.com/clark/turningdragon/clark_turningdragon_samplerpt2.mp3]

Nota: Los audios del post son pistas/sample de «Turning Dragon» creadas por el propio Clark que encadenan pequeños fragmentos de cada una de sus temas.

Nota 2: No achaquen la excesiva pixelación del videoclip de más arriba a una mala transcodificación, se trata de un efecto hecho a posta por su realizador, James Healy.

Share

Etiquetas: , ,

Deja un comentario