Reseñas Express (Comics): “Paquidermo”, “Pinocchio”

Más asignaturas pendientes de 2009, esta vez en el terreno tebeístico:

paquidermo  pinocchio

Paquidermo de Frederik Peeters

Peeters es uno de los dibujantes/narradores  más dotados de los últimos tiempos. Basta echar un vistazo a sus planchas para darse cuenta de su habilidad para componer y planificar. Si ese talento se pone además al servicio de una historia como la de Paquidermo, ambientada en una Suiza post Segunda Guerra Mundial y plagada de fugas oníricas, el resultado no puede ser menos que impresionante a nivel visual. Más dudas tengo con la susodicha historia, que peca de demasiado explicativa para el universo surrealista que pretende desarrollar. Con todo, un tebeo que confirma que cuaquier cosa publicada por este señor supone satisfacción garantizada.

paquidermo viñetas

 

Pinocchio de  Winshluss

Cuando vi por primera vez el magníficamente editado Pinocchio, con su chriswareana portada, lo prejuzgué automáticamente como una inocua delicatessen gráfica. Nada más lejos de la realidad, porque la obra de Winshluss no desmerecería nada entre las páginas de El Víbora en su época más destroyer. Se trata de una deconstrucción underground del famoso cuento de Collodi que me trajo recuerdos de lo que hiciera Max con Peter Pank.

Pinocchio viñetas

Como iba diciendo, el tebeo es una maravilla gráfica en la que el autor modifica constantemente su estilo, y aprovecha la extensión de la obra para referenciar y/o homenajear a un buen montón de grandes cartoonists, desde Walt Disney a Art Spiegelman, así como para desviarse de la trama principal y confeccionar pequeñas y amargas historias protagonizadas por personajes secundarios. Mención aparte su magnífica narrativa gráfica que prescinde de textos y diálogos en el 70% de las páginas.

Share

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario