Inception

Fui a ver “Inception” (me cuesta llamarla “Origen”) con muchas sospechas. El tráiler aireado hace ya varios meses sugería una delicatessen visual muy deudora de “Matrix”, tanto en forma como en contenido. Daba la impresión de que Nolan nos iba a colar un refrito de la mítica obra wachowskiana ahora que la teníamos un poco olvidada. Todos los que piensen como yo pueden ir tranquilos a la sala de cine, pues pese a los evidentes puntos de contacto, casi se puede considerar que ambas pelis ni siquiera pertenecen al mismo género.

Inception

Porque “Inception” es ante todo, una película de robo y estafa (heist en inglés) con la peculiaridad de que, como dice su eslogan, la mente es el escenario del crimen. Si nos abstraemos del elemento sci-fi tenemos la estructura clásica del género: Un gran golpe que solucionaría la vida del protagonista, la búsqueda de un equipo a la altura, la elaboración de un complejo plan y por último, su puesta en práctica con múltiples e inesperadas complicaciones.

INCEPTION

Pero ¿que añade el contexto onírico? Primero, aporta cierto grado de profundidad al conflicto interno de Cobb (interpretado por DiCaprio), cuyas obsesiones se verán proyectadas en ese  alucinado espacio de trabajo que es el pensamiento inconsciente. Segundo, y más importante, ofrece la posibilidad de llevar a cabo un tour de force narrativo-visual que sin duda constituye el mayor atractivo del film. Nolan demuestra una vez más que cuando un presupuesto de blockbuster se pone al servicio de un buen planteamiento argumental y narrativo, el resultado deja con la boca abierta, pese a todos los peros que se le puedan poner al producto.

INCEPTION

En ese sentido, quizás el aspecto más endeble del film sea la excesiva cantidad de reglas que rigen la tecnología de infiltración onírica. Meter de golpe al espectador en un universo con tanta ley imaginaria dificulta en ciertos momentos alcanzar la suspensión de la incredulidad adecuada y produce inconsistencias argumentales. Pero olvídense del tema. “Inception” es ante todo una experiencia audiovisual de alto nivel que no deberían dejar pasar.

INCEPTION

Tráiler:

Share

Etiquetas: , , ,

3 comentarios a “Inception”

  1. Diego dice:

    Como sabes la vi 2 veces y la película acusa de ciertos momentos de languidez pero aún así es una pieza más de la filmografía perfecta de Nolan. Con respecto a las reglas creo que son complejas y sencillas a la vez, a pesar de alguna que se saca del bolsillo para sacar a delante la trama.
    Este tio tiene difícil superar a la que yo creo que es y será su obra maestra The Prestige.

  2. David David dice:

    A mi también me gusta más The Prestige. Pero ésta me impresionó por su carácter de blockbuster ejemplar, donde los millones fueron empleados para crear algo realmente excepcional y no desperdiciados al servicio de la tontería.

    En fin, hubo suerte: fue un éxito de taquilla, lo que le permitirá seguir haciendo cosas de estas en el futuro.

  3. josiño dice:

    Pois a mín,a verdade é que me gustou.Realmente , ata agora,todo o que vín de Nolan paréceme unha gozada.Con esta película a mín o que me gustou foi o plantexamento de todo o relacionado co mundo onírico,xa que no caeu no cliché de mundos irreais cheos de coloríns e cousas extrañas(The Lovely Bones,Mas allá de los sueños,…) , senón que nos presentou un mundo igual que o noso pero no que se nos permite,sendo “o soñador” , facer unhas modificacións máis que creíbles ,dentro do contexto claro.

    Con respecto a The Prestige,opino o mesmo.Nunca olvidarei que cando fun ó cine estando esa película en cartel,elixín outra de magos que é un BODRIO en toda regla.Falo de El Ilusionista.Deixeime levar por Scarlett Johanson.

Deja un comentario