Iluminada

Iluminada_Serie_de_TV-347353596-large

Si buscan en la red información sobre la serie Iluminada (Enlightened), lo más seguro es que se acaben encontrando con esta gramaticalmente incorrecta sinopsis:

Amy Jellicoe (Laura Dern) es una importante ejecutiva auto-destructiva que un día tiene un ataque de pánico muy público en su lugar de trabajo. Después de tres meses de meditación en un centro de tratamiento en Hawaii, Amy regresa relajada y lista para recuperar las piezas de su vida y cambiar su mundo. Lo que incluye a su madre Helen (Diane Ladd) y a su ex-esposo Levi (Luke Wilson). Amy intentará entonces recorrer el camino que separa a quien es ella, quien quiere ser… y también lo que las personas están dispuestas a tolerar.

Basándome en esta y otras informaciones previas,  imaginaba la serie como una sátira gruesa y deliberadamente cáustica acerca del “Planeta Autoayuda”. Con esa idea en la cabeza, y con la única intención de descojonarme un poco con el tema , la empecé a ver. Enseguida me di cuenta que estaba muy equivocado.

ilu01

Iluminada se mueve en el ámbito de la sutileza y del hilar muy fino. Mike White (su co-creador y guionista) ha hecho un trabajo extraordinario a la hora de componer personajes contradictorios consigo mismos y atrapados en el mundo que  se han creado. Amy, la protagonista, es el caso más trabajado y evidente de todo esto, queriendo ser salvadora de todos cuando tendría más que suficiente con arreglar lo suyo, confundiendo ayuda desinteresada con autosatisfacción ególatra. Pero Amy no es la única, o dicho de otra manera, los tiros no van únicamente contra la flipada del la autoayuda, las terapias chorras y el rollito New Age. A todas luces, Amy está confundida, muy confundida, pero en su confusión se pregunta cosas que las personas que están a su alrededor ni se plantean.

ilu02

530617_414110581998664_336921908_n

jp-enlightened-articleLarge

La clave de la serie es que Amy, pese a su cacao mental y sus desastrosos comportamientos, quiere cambiar; quiere salir del agujero que se ha cavado. Los demás, permanecen instalados en sus parcelas de soledad o en sus frágiles burbujas de éxito profesional, bailando al son del establishment. Según van avanzando los capítulos, nos damos cuenta que detrás de esa fachada de comedia estándar estéticamente naif (excelente diseño de producción) y aparentemente inocua se encuentra uno de los productos más combativos con el estado de las cosas que ha dado el audiovisual norteamericano en los últimos tiempos. Es antisistema en sentido amplio, porque el sistema no es solo la explotación económica y los modos hipercapitalistas, sino la superestructura mental en la que estamos inmersos.

ilu04

Aunque Iluminada finaliza con su trama más o menos cerrada, parece ser que dicho cierre se hizo de forma apresurada. Los creadores tenían en mente 3 temporadas, pero la baja audiencia impidió que podamos ver la última de ellas. Teniendo en cuenta que la serie fue emitida y producida por la HBO, menos pendiente de ese tipo de datos por ser un canal de pago, he de suponer que el rechazo del “cultivado” público de la cadena hacia el producto ha sido mayúsculo. De esto podemos inferir que o bien la serie era malísima, o bien el público no la ha comprendido, o bien esa audiencia potencial “chachi” ha rechazado la propuesta porque no le gusta sentirse cuestionada. Cada uno que saque sus propias conclusiones…

Share

Etiquetas: , ,

Deja un comentario