Top30 (XXI): Cosecha Cinematográfica del 99

Tercera vez que hago trampa con el Top 30. En las reglas de esta  mi trayectoria biosubcultural en formato lista indiqué que cada puesto estaría ocupado por una sola obra. Cuando barajé las opciones para la entrega 21, que sería una peli, me di cuenta que muchas de las candidatas fueron estrenadas en el 99. Pues ya está, rompo la norma y las meto juntitas bajo el epígrafe que ven arriba.

Lo cierto es que 1999 fue un excelente año para la cultura pop. Sería que se acercaba el cambio de milenio, y tanto creadores como industria forzaron un poco sus límites para ofrecer productos acorde con los apasionantes nuevos tiempos que llegaban. Por supuesto, al final la revolución se quedó en nada, y de hecho los primeros dosmiles fueron bastante mediocres… Bueno no me enrollo y vamos al grano:  

Matrix
Muchos reniegan ahora de esta peli, pero lo cierto es que en su día TODOS la vimos y TODOS flipamos. Que nadie se lleve a engaños, la obra maestra de los Wachowski fue realmente revolucionaria en muchísimos aspectos: Trasladó con éxito los mejores recursos del anime a la imagen real, marcó un antes y un después en el uso de los ordenadores para el desarrollo de  efectos visuales, introdujo elementos hard sci-fi en un contexto de cine comercial y aún así fue un exitazo, combinó a Platón y Descartes con hostias  y robots sin que el conjunto chirriara lo más mínimo, reivindicó sus influencias geek elevándolas al mainstream (¿eso fue bueno o malo?)… y no sigo porque no acabo.

The Matrix

eXistenZ
La de Cronenberg tuvo la mala suerte de ser comparada con “Matrix” por compartir ambas el tema de las realidades virtuales, aunque realmente muy poco tuvieran que ver la una con la otra. Para mí, como fan del director canadiense, la película supuso dos hitos: poder ver por primera vez una película suya en pantalla grande, y la vuelta (en plena forma) a sus orígenes más fantastic tras la batería de (excelentísimas) adaptaciones de material ajeno que lo mantuvieron ocupado los tres lustros anteriores. Una revisión del imaginario y obsesiones de sus inicios como director con el valor añadido de la experiencia acumulada. Pena que desde aquellas no se volviera a atrever con otro guión basado en una historia de creación propia. Aún no doy la cosa por perdida.   

existenz3

El Club de la Lucha
Cuando salí del cine tras verla, pensé dos cosas. 1: “El Club de la Lucha” se convertirá en “La Naranja Mecánica” de nuestra generación. 2: Muy bien lo va a tener que hacer David Fincher en el futuro para que esta no sea la película por la que será recordado por los siglos de los siglos.  Creo que acerté en ambos casos, y que nadie me diga “pues a mí me gustó más Zodiac” porque no  me lo trago.  El catálogo Ikea transformado en recurso narrativo, un antisistema que no renuncia a vestir cool (bueno, eso ya pasaba en Invisibles), gaytosterona a raudales, la Fox produciendo un film de presupuesto millonario lleno de “ideas peligrosas”: No lo duden, la etiqueta “post-todo” nació con esta película. Aunque últimamente lo tengo abandonado por repetitivo, desde aquellas Palahniuk se convirtió en un fijo de mis consumos literarios.

fight_club 2

Eyes Wide Shut
Otra primera (y lamentablemente, también última) vez en pantalla grande  para uno de mis ídolos cinematográficos, nadie menos que Stanley Kubrick. Una película discutible en ciertos aspectos y brillantísima en muchos otros. Lo mejor de todo, el carácter de ensoñación que consiguió imprimir el director neoyorkino a lo largo de todo el metraje. Un broche de oro para la carrera de un creador genial.

Eyes Wide Shut

Cómo ser John Malkovich
Ésta se estrenó en España en 2000, pero  a finales del 99 en los States, así que la meto también en el pack. ¿Que quieren que les diga sobre ella? Supuso la entrada con honores de Spike Jonze y Charlie Kaufman en el 9º Arte, y demostró que los realizadores de videoclips podían pasarse al largo con una amplitud de miras más allá de Michael Bay y otros popes del montaje frenético y el movimiento de cámara desquiciado. Tirando del hilo, descubrí a otras grandes figuras del videoclip, como Chris Cunnigham, Michel Gondry, Mark Romanek… Por cierto, sobre el subterráneo debate Jonze/Gondry, mi veredicto es que Gondry gana en formato corto y Jonze en largo. Además este último fue capaz de mantener el tipo sin Kaufman al guión.

BeingJohnMalkovich

Anteriormente en Top30:
Intro (qué es Top30)
Ulises 31
Los 4 Fantásticos
Secret Wars
Transformers
Batman y los Outsiders
Batmanía
Dragon Ball
Darkseed
Parque Jurásico
John Byrne’s Next Men
Trilogía Nikopol
La fOntana y la sOnda
12 Monos
Pulp Fiction
Wipeout
Brut Comix
La Casta de los Metabarones
Ænima
Carretera Perdida
The Invisibles

Share

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

4 comentarios a “Top30 (XXI): Cosecha Cinematográfica del 99”

  1. toño dice:

    Caray, pues sí que fue un buen año para el cine comercial americano. Qué tiempos aquellos.
    eXinstenz también es una de mis debilidades de Cronenberg, un director del que me gusta practicamente todo.
    Y tienes razón, juzgar Matrix ahora es muy sencillo, muy fácil dejarse llevar por la condescendencia. Aunque me parece una película aburridísima por momentos, es verdad que los hallazgos formales y la empanada filosófica creó época como sólo lo había hecho antes Pulp Fiction, pero más y a lo burro. De todas formas yo me quedo con la anterior, Lazos ardientes, que empieza lenta y aburrida (a pesar de las escenitas lésbicas), pero después se convierte en una montaña rusa de emociones, jeje. Menor y menos pretenciosa que Matrix, pero le tengo cariño.
    Buff, me estoy enrollando. Nada más, un saludo.

  2. Dani dice:

    Vaya, sí, fue un año enorme… Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Yo de Matrix nunca he renegado, me sigue pareciendo un hito y una peli muy entretenida (más allá de los debates que te hablan de Los Invisibles o Dark City), pero de lo que sí reniego es de sus continuaciones, pero más que nada porque creo que traiciona las intenciones argumentales de la primera.
    EL club de la lucha sigue siendo una de mis películas preferidas y, oye, Fincher igual sí ha hecho mejores trabajos por éso de la experiencia, pero siempre fue interesante como mínimo.
    Cómo ser John Malkovich mola y me pareció muy original.

  3. David David dice:

    Toño: Yo también tengo cierta debilidad por eXistenZ, y la única película que medio me decepcionó de Cronenberg fue precisamente la siguiente que hizo: “Spider”. Se gastó un rollito edípico bastante convencional, rematado por un final con sorpresa un tanto impropio respecto a las excelencias que nos venía ofreciendo.

    Dani: En efecto, gran parte de los renegados de Matrix lo son por efecto de las secuelas, y como tu dices, la primera es muy distinta de las siguientes. La verdad es que se les fue la olla un poco a los hermanos y no consiguieron equilibrar como es debido las dosis de filosofía, acción y emoción. Aún así, al menos “Reloaded” tiene su punto, pero el remate ofrecido en “Revolutions” fue un pestiño, más pensado como puente al videojuego online que sacaron después que como el final rotundo que la saga necesitaba.

  4. Lughnasad dice:

    Gran selección para el año 99, la verdad.
    De las 5, no he visto ExistenZ (pero está en espera). De los otras 4, todas me parecen buenas. Pero de ellas destacaría ese himno a la anarquía del S. XXI que es el club de la lucha, que en EEUU algunos críticos la atacaron de fascista (ya sabes el rollo de cargarse el capitalismo les parece facha…). Y también la paranoia del duo Jonze-Kaufman, toda una genialidad lisérgica.

Deja un comentario