Electronic Music for Dummies (I)

Desde que abrí el blog no son pocos los que me han manifestado su interés por internarse en la (aparentemente críptica) esfera de la música electrónica de la que tanto escribo por aquí. Pues bien, la petición de Toño en los comentarios dos post más abajo me ha dado el último empujón para crear una micro-guía para principiantes en el tema. Serán dos capítulos, en cada uno daré mi (siempre subjetiva) respuesta a dos preguntas creo que fundamentales para meterse en la “secta”: ¿Como se escucha la electrónica? y ¿Por qué discos empiezo? Vamos con la primera.

Bob Moog

En primer lugar, el que se ponga a consumir electrónica ha de comprender que, en la mayoría de los casos, manda el ritmo y no la melodía. En la música “de instrumentos” estamos acostumbrados a que el ritmo sea un simple soporte para la melodía, pero en electrónica, el ritmo suele ser el fin, no el medio. Por ello, el oyente ha de experimentar el ritmo en toda su complejidad: variaciones de tempo, tono, cadencia.., estructura de los beats, “enfrentamientos” entre varias fuentes rítmicas, etc. Si uno se abstrae de estas cosas, se cae en el tópico ese de “esto es un bucle sin evolución que se repite una y otra vez hasta el aburrimiento”. De eso nada. Por ejemplo, en el tema “Her Barr” de Clark, la simple melodía es la que sirve de soporte a las complejas bases rítmicas, donde está la verdadera “chicha”:

En segundo lugar, al menos en la electrónica que a mí me gusta, una percepción óptima del sonido es importantísima: Las texturas, el rango de frecuencias, la pureza (o impureza) del sonido, la complejidad de la producción… son de una riqueza brutal. Por ello, escuchar estas cosas en equipos malos resulta especialmente desastroso. No digo disponer de un equipo de la rehostia, pero los auriculares del todo a 100, los reproductores de 50€ y los mp3 de baja tasa de bits destruyen totalmente la experiencia sonora que la buena música de síntesis puede llegar a ofrecer. Lady Gaga se puede poner sin problema en el típico radio-CD portátil de oferta en el Carrefour, Autechre jamás. Escuchen, por ejemplo “Gwely Mernans” de Aphex Twin en distintas calidades, reproductores, y/o sistemas de salida y verán que la transformación en el sonido puede ser brutal:

Gwely Mernans – Aphex Twin

Y por último comentar que la electrónica no es un género musical, es un modo de hacer música con una innumerable y heterogénea cantidad de estilos. El reggaeton es música electrónica, pero el retrofuturismo “made in” Broadcast también lo es. Se trata de un universo en el que, de la misma manera que todo no puede gustar, tampoco se puede meter en el mismo saco. Ténganlo en cuenta e investiguen.

Perdonen si me puse muy pedante. Próximamente, la lista de discos.

Share

Etiquetas: , , , , , ,

4 comentarios a “Electronic Music for Dummies (I)”

  1. toño dice:

    Genial… me alegro de haber sido el último empujoncito para que te pusieras a escribir esto.
    A mi el salto del pop rock (tradición de la que “vengo”) a la electrónica no me está resultando demasiado traumático porque en rock, lo que más me interesaba, en general, era la psicodelia y los drones y todo eso. Es decir, que de Neu! a la electrónica sólo hay un paso.
    Ahora mismo estoy en una fase en que todo me gusta, o al menos todo me resulta interesante. Supongo que con el tiempo iré formandome un criterio y ya iré cribando y descartando y orientando mis intereses. Pero por ahora, lo dicho, me lo estoy pasando de fábula. Muchas gracias por tus diez recomendaciones, me está sirviendo de mucho. Creo que por ahora mis preferencias tiran hacia lo minimal, pero quizás sea por mi estado de ánimo actual.
    Espero con impaciencia esa segunda parte ya con nombres…
    Un abrazo!

  2. Javier dice:

    Muy interesante post, sí señor!

    Con permiso de David, aquí dejo mis diez (atemporales) recomendaciones:

    1-Burial “Untrue”
    2-Aphex Twin “Selected Ambient Works 85-92”
    3-Plastikman “Consumed”
    4-Pantha Du Prince “Black Noise”
    5-The Field “From Here We Go Sublime”
    6-Goldie “Timeless”
    7-Luomo “The Present Lover”
    8-Leila “Like Weather”
    9-Autechre “Tri Repetae”
    10-The Avalanches “Since I Left You”

  3. Case dice:

    Boards of Canada, solo diré eso.

  4. David David dice:

    Toño: Es que yo a Neu! ya los considero electrónica, y unos pioneros ( muy) adelantados a su tiempo, además. Yo tengo hecho el experimento de ponérselos a gente que no los conocen y pedirles una estimación del año en el que salió el disco, y todos creían que era material de los 90.

    Javier: Listaza en lo que conozco. Tendré que darle una escucha a Plastikman, Luomo y The Avalanches.

    Case: Boards of Canada, uno de los totems de Warp, mi sello favorito, pero a decir verdad, los tengo poco escuchados. Habrá que desempolvar su discografía (bendita Internet).

Deja un comentario