With Love

Zomby - With Love

Frecuentemente me asalta la duda con Zomby. Cuando dejo de escuchar su música una temporada me empiezo a preguntar si hay verdaderas razones para que me guste tanto. Pensándolo fríamente, no se intuye en su trabajo una innovación clara sino más bien una recuperación de viejos estilos, entrega temas que parecen bocetos sin finalizar, y las ingentes dosis de autobombo que emite vía Twitter, autoincluyéndose en una suerte de santísima trinidad de South London junto a sus colegas Actress y Burial incitan a pensar en el anónimo productor más como un genio del marketing vírico que de la música. Estas son las dudas que me invaden, pero entonces vuelvo a escuchar su música y todas las sospechas se borran de un plumazo.

Retomo With Love tras una temporada de reposo y me doy cuenta de que el material de Zomby no es para ser recordado, sino escuchado. No es solo una cuestión de técnica “vibracional” (que también), además, su sonido esta dotado de un alma que solo se puede experimentar en su plenitud durante la escucha, cualquier juicio a posteriori no vale. Ocurre lo mismo con otros grandes, como Autechre o Aphex Twin: son auténticos monstruos técnicos, pero esa tecnomaestría  no se come su discurso, es una herramienta al servicio de un flujo de puro sentimiento sónico imposible de retener más allá de la experiencia directa, el cerebro no puede quedarse con “el núcleo duro” de todo eso.  With Love es un disco imperfecto, pero cuyas imperfecciones parecen reducirse a que sus canciones están incompletas. Como si no se tratase de un buen LP terminado, sino de un borrador al 30% de una obra magna de nivel divino.

Acaban de salir dos importantes listas de los mejores discos del año, la de Pitchfork y la de Wire. Me parece un tándem muy representativo del panorama independiente porque son publicaciones bastante disjuntas en cuanto a idiosincrasia y áreas de prestigio, y resulta interesante ver las diferencias entre ambos listados. Respecto a With Love, coinciden: no aparece en ninguno de los dos. Yo digo: Viva la imperfección.